Robert Swartz doctor en filosofía y profesor emérito en la Universidad de Massachussets, lleva años elaborando un proyecto de aprendizaje basado en el pensamiento que permita desarrollar el pensamiento profundo y eficaz de los alumnos en el aula, infusionando el pensamiento dentro de los contenidos de aprendizaje y en 1987 acuña el término “infusión” para referirse a la enseñanza del pensamiento con contenidos curriculares, fundamientalmente la integración de las destrezas de pensamiento en los contenidos curriculares.
En 1992 funda el Centro Nacional para la Enseñanza del Pensamiento (NCTT) http://teach-‐think.org/, en la actualidad Centro para la Enseñanza del Pensamiento (Center for Teaching Thinking, CTT) para centrarse en el TBL o Proyecto de Aprendizaje Basado en el Pensamiento, cuyo objetivo es desarrollar no solo aulas pensantes, sino escuelas pensantes (Thinking School).
Para Robert Swartz la metacognición es inherente al proceso, es un paso fundamental en este modelo que ayuda a evaluar el propio pensamiento. Las destrezas se apoyan en organizadores gráficos que llevan asociado siempre un mapa del pensamiento, este soporte luego se retira para que acaben siendo habituales en la manera de pensar de los alumnos.
¿Qué tipos de pensamiento debemos enseñar a los alumnos a realizar con destreza?
a) Las que facilitan el pensamiento creativo. Destrezas para generar ideas.
b) Las que proporcionan habilidades de comprensión de la información, un pensamiento analítico. Destrezas para clarificar y aclarar ideas.
c) Las que desarrollan el pensamiento crítico. Destrezas para evaluar si las ideas son razonables.
Dos procesos de pensamiento:
a) La toma de decisones.
b) La resolución de problemas.
Pulsa aquí para acceder a organizadores gráficos
Al igual que en cualquier profesión es imprescindible conocer las herramientas de trabajo, en el caso del aprendizaje también es importante conocer la herramienta que usamos para aprender, y en este caso es el cerebro. La neuroeducación nos ayuda, tanto a padres, profesores y a estudiantes para lograr un aprendizaje eficaz. En este blog comparto una parte de mi trabajo y experiencia, con la intención de poner mi granito de arena en el cambio educativo, aunando corazón y cerebro.
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