viernes, 9 de septiembre de 2016

DESTREZAS  DE  PENSAMIENTO  

Robert   Swartz   doctor  en  filosofía  y  profesor  emérito  en  la   Universidad  de  Massachussets,  lleva  años    elaborando  un  proyecto   de  aprendizaje  basado  en  el  pensamiento  que  permita  desarrollar  el   pensamiento  profundo  y  eficaz  de  los   alumnos  en  el  aula,   infusionando  el  pensamiento  dentro  de  los  contenidos  de   aprendizaje  y  en  1987  acuña  el  término  “infusión”    para  referirse  a  la   enseñanza  del  pensamiento  con  contenidos  curriculares,   fundamientalmente  la  integración  de  las  destrezas  de  pensamiento   en  los  contenidos  curriculares.  

En  1992  funda  el  Centro  Nacional  para  la  Enseñanza  del   Pensamiento  (NCTT)   http://teach-­‐think.org/,   en  la  actualidad   Centro  para  la  Enseñanza  del  Pensamiento  (Center  for  Teaching  Thinking,  CTT)  para  centrarse  en  el  TBL  o  Proyecto  de   Aprendizaje  Basado  en  el  Pensamiento,  cuyo  objetivo  es  desarrollar  no  solo  aulas  pensantes,  sino  escuelas  pensantes   (Thinking  School).  

 Para  Robert  Swartz  la  metacognición  es  inherente  al  proceso,  es  un  paso  fundamental  en  este  modelo  que  ayuda  a   evaluar  el  propio  pensamiento.  Las  destrezas  se  apoyan  en  organizadores  gráficos  que  llevan  asociado  siempre  un  mapa   del  pensamiento,  este  soporte  luego  se  retira  para  que  acaben  siendo  habituales  en  la  manera  de  pensar  de  los  alumnos.
   
 ¿Qué  tipos  de  pensamiento  debemos  enseñar  a  los  alumnos  a   realizar  con  destreza?   
 
a)   Las  que  facilitan  el  pensamiento  creativo.  Destrezas   para  generar  ideas.

 b)   Las  que  proporcionan  habilidades  de  comprensión  de   la  información,   un  pensamiento  analítico.  Destrezas   para  clarificar  y  aclarar  ideas.

c)   Las  que  desarrollan  el  pensamiento  crítico.  Destrezas   para  evaluar  si  las  ideas  son  razonables.  

 Dos  procesos  de  pensamiento:  
a)   La  toma  de  decisones.

 b)   La  resolución  de  problemas.


Pulsa aquí para acceder a organizadores gráficos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

20 cortometrajes para educar en valores

20 cortometrajes para educar en valores
El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 20 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…