Comunicaciones/entrevistas

Ciclo de webinars de innovación en la educación 

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Cómo aplicar la Neuroeducación para conseguir la inclusión en el aula.

Todo un privilegio participar en este ciclo de conferencias compartiendo algunas claves desde la Neuroeduacion para conseguir la inclusión real en el aula .

Entrevista Revista digital

Entrevista Revista digital

Os presentamos la primera píldora, la primera parte de la entrevista sobre neuroeducación a María Caballero. No os la perdáis porque es muy interesante y nos da las primeras pistas sobre qué es la neuroeducación.

Hacemos una transcripción escrita de la entrevista, por si prefieres leer…

¿Qué es la neuroeducación?

La neuroeducación básicamente consiste en la idea de la necesidad de conocer el cerebro como herramienta para aprender. Porque en cualquier profesión todo el mundo da por hecho que hay que conocer las herramientas. El cirujano pues conoce no solamente el corazón por ejemplo, sino también el instrumental que usa.

Pero nosotros para enseñar tenemos que utilizar unas herramientas que todos conocemos, organizadores visuales o herramientas tecnológicas. Pero la herramienta que usamos para aprender es el cerebro. Entonces, ¿qué duda cabe de que hay que conocer la herramienta que usamos para aprender que es el cerebro? Es la principal herramienta del ser humano.

Al final como tú estás diciendo entendemos qué es el cerebro pero vosotros he llegado a leer que para usar el cerebro estático es decir se puede adaptar precisamente o puede ajustarse a aquellas necesidades reales que tiene el niño o el mayor no efectivamente una verdad avances y en se llama importante probablemente en muchísimos años el conocimiento sobre la plasticidad neuronal.

Plasticidad significa, y yo creo que el nombre está perfectamente puesto, significa plástico. Significa que es adaptable. De hecho, la investigación en neurociencia de lesiones cerebrales adquiridas por cualquier traumatismo, bien sea por un accidente o por una lesión con ictus, se rehabilita de forma que las partes sanas del cerebro asumen la función de las partes dañadas.

Y vuelvo a hacer la misma reflexión que he hecho antes, y es que en educación, usamos la plasticidad neuronal y existe un periodo donde el aprendizaje es más fácil, porque el cerebro es todavía más moldeable y la respuesta es que si, que el cerebro es moldeable, plástico y depende de lo que nosotros hagamos con él. Básicamente formamos nuestro propio cerebro.

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 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------Entrevista Radio Priego

Gracias a Radio Priego y especialmente a Malu por darnos la oportunidad de compartir con los oyentes nuestro proyecto "Aquí Cabemos Todos" y un poquito de nuestra pasión por el conocimiento del papel del cerebro en el aprendizaje.

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Entrevista Radio Priego. Proyecto SOMOS: 
Conocer el cerebro de mi hijo para ayudar a aprender mejor
Porque podemos mejorar como padres si conocemos mejor el cerebro de  nuestros hijos

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