Nombre Edad
Fecha
MANO
Derecho
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Izquierdo
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Observaciones
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Escribir.
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Encender
un encendedor o cerilla.
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Repartir
cartas.
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Limpiar
zapatos.
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Abrir
y cerrar botes.
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Pasar
objetos pequeños de un recipiente a otro.
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Borrar
un escrito a lápiz.
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Puntear
un papel.
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Manejar
una marioneta o títere.
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Coger
una cuchara.
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Derecha
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Izquierda
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Observaciones
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Cruzar brazos
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Cruzar manos
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Abrir un grifo
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Peinarse
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Tirar una pelota
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Dibujar
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Recortar
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Dar cuerda a un reloj.
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Golpear con un martillo.
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Cepillarse los dientes.
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Peinarse.
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Hacer girar el pomo de la puerta.
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Tensar una goma.
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Cortar con tijeras.
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Cortar con un cuchillo
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PIE
Derecho
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Izquierdo
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Observaciones
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Golpear
una pelota.
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Dar
una patada al aire.
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Cruzar
la pierna.
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Escribir
el nombre con el pie en el suelo.
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Andar
con un pie.
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Correr
con un pie.
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Mantener
el equilibrio con un pie.
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Andar
con un pie, siguiendo un camino marcado en el suelo.
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Intentar
recoger un objeto con un pie.
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Subir
un peldaño de una escalera.
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OJO
Derecho
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Izquierdo
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Observaciones
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1. Mirar por un catalejo grande o similar.
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2. Mirar por un tubo pequeño.
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3. Apuntar con el dedo.
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4. Mirar de cerca por el orificio de un
papel.
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5. Mirar de lejos por el orificio de un
papel.
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6. Taparse un ojo para mirar de cerca.
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7. Taparse un ojo para mirar de lejos.
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8. Acercarse de lejos a cerca un papel a uno
de los ojos.
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9. Imitar el tiro con una escopeta.
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10. Mirar por un tubo grande.
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OIDO
Derecho
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Izquierdo
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Observaciones
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Escuchar
el sonido de un reloj pequeño.
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Escuchar
a través de la pared.
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Escuchar
ruidos en el piso
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Acercar
un oído a la puerta para escuchar.
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Hablar
por teléfono.
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Volverse
a contestar a alguien que habla por detrás.
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Escuchar
dos cajas con objetos para diferenciar por el ruido cuál está más llena.
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Escuchar
un relato por un oído y taparse el otro.
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Mover
un objeto que contenga cosas e intentar adivinar lo que es.
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Escuchar
por el cristal de la ventana el sonido externo.
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Tests de lateralidad -
Explicación -
Test de dominancia lateral de A.J.Harris.
Manual que está constituido por un conjunto de tests que fueron, en parte, recopilados por el autor y, en parte, elaborados por él mismo, como una secuencia de sus trabajos sobre el estudio de la lateralidad.
Resulta de gran utilidad para examinar a sujetos con perturbaciones en lectura, ortografía y escritura.
Estudio de la dominancia lateral (mano, pie, ojo). de aplicación individual. Edad: A partir de 6 años.
Algunas de las actividades que propone el tests son las siguientes:
Preferencia de mano:
- Lanzar una pelota.
- Dar cuerda a un reloj
- Golpear con un martillo
- Cepillarse los dientes
- Peinarse
- Hacer girar el picaporte de una puerta
- Tensar una goma
- Cortar con tijeras
- Cortar con cuchillo.
- Escribir.
Dominancia de ojos:
- Mirar por un agujero de un cartón
- Mirar por un telescopio.
- Mirar por un calidoscopio
Dominancia de pies:
- Patear una pelota
- Conducir una pelota
- Patear un gol.
Test de Zazzo
Se realizan actividades con:
La mano: distribución de naipes.
El ojo: puntería.
El pie: rayuela / patear la pelota.
Test de Berges
Se realizan 5 movimientos con una mano.
- Golpear un martillo.
- Sacar clavos.
- Peinarse.
- Prueba de punteado de Mira Stambak.
- Dinamomética.
Se completa con 7 actividades bimanuales.
- Desenroscar un tapón.
- Volverlo a enroscar.
- Encender un fósforo.
- Prueba de recortes.
- Hacer polvo dos terrones de azúcar.
- Manipulación de bastoncillos.
- Distribución de naipes.
Podemos
distinguir cuatro posibles resultados en el diagnóstico:
1. Lateralidad definida: Cuando el chico es diestro o zurdo claramente.
2. Cruzada: Cuando la mano y el ojo dominantes no están en el mismo lado
del cuerpo. Por ejemplo: diestro de mano y zurdo de ojo o viceversa.
3. Mixta o incompleta, cuando la preferencia o superioridad de una parte
del cuerpo no es constante.
4. Sin definir, cuando se utiliza indistintamente la mano, el ojo, el
pie y el oído.
A) Lateralidad de la mano.
Podemos encontrarnos con cinco situaciones:
- Las ocho pruebas han sido evaluadas con D: Es un diestro bien definido.
- Seis o siete son D y dos o una son I: Será una lateralidad mixta con
preferencia diestra.
- Cuatro o cinco evaluadas con D y el resto con I: Lateralidad sin definir.
- Seis o siete con I y dos o una con D: Será una lateralidad mixta con
preferencia zurda.
- Las ocho pruebas se han evaluado con I: Es un zurdo bien definido.
B) Lateralidad de la ojo.
- Las cuatro pruebas evaluadas con D: Es un diestro de ojo.
- Tres pruebas con D y una con I. Lateralidad mixta con preferencia diestra.
- Dos con D y otras dos con I: Lateralidad sin definir.
- Una prueba con D y tres con I: Será una lateralidad mixta con preferencia
zurda.
- Las cuatro pruebas señaladas con I: Es un zurdo de ojo bien definido.
C) Lateralidad de pie.
- Las cuatro pruebas evaluadas con D: Es un diestro de pie.
- Tres pruebas con D y una con I. Lateralidad mixta con preferencia diestra.
- Dos con D y otras dos con I: Lateralidad sin definir.
- Una prueba con D y tres con I: Será una lateralidad mixta con preferencia
zurda.
- Las cuatro pruebas señaladas con I: Es un zurdo de pie bien definido.
D) Lateralidad de oído.
- Las cuatro pruebas evaluadas con D: Es un diestro de oído bien definido.
- Tres pruebas con D y una con I. Lateralidad mixta con preferencia diestra.
- Dos con D y otras dos con I: Lateralidad sin definir.
- Una prueba con D y tres con I: Será una lateralidad mixta con preferencia zurda.
- Las cuatro pruebas señaladas con I: Es un zurdo de oído bien definido.
El siguiente paso será diagnosticar una dominancia global. Esta definición es
un juicio cualitativo, tomando en consideración todos los resultados y no
solamente uno de los cuatro apartados estudiados. Se pueden tener en
cuenta las pruebas evaluadas con el signo de interrogación. Como es un juicio
cualitativo no se pueden dar unas reglas estrictas y simples. También se puede
tomar en consideración el número total de pruebas evaluadas como D, como I y
como ?.
Si la decisión final es una lateralidad sin definir podríamos considerar
dos cosas:
1. Si el chico es menor de 6 años, el caso no es muy importante porque al chico
puede faltarle maduración en su desarrollo y posiblemente dentro de un año ya
se puede hacer un diagnóstico más fiable.
2. Si el chico tiene más de 6 años y la lateralidad es no definida o cruzada,
podríamos repetir dentro de unos días todas las pruebas para comprobar los
resultados. Si vuelven a salir en la misma dirección, podría ser prudente
solicitar la intervención de otros especialistas como un Equipo de Orientación
Psicopedagógica u otra institución especializada.
La
lateralidad es un tema sobre el que ya hemos hablado en diferentes ocasiones en
el blog, puesto que resulta un aspecto clave en el desarrollo del aprendizaje,
sobretodo en las primeras adquisiciones de la lectoescritura y del correcto
establecimiento de las nociones de espacio y tiempo, fundamentales en el
desarrollo del aprendizaje en términos generales.
La
consolidación de la lateralidad se debe dar alrededor de los 4 ó 5 años,
periodo que en algunas ocasiones se puede alargar hasta los 6 o los 7 años,
resultando en este sentido importante no forzar, en ningún caso, la elección
lateral del niñ@, ya que se puede provocar una lateralidad contrariada o forzar
una elección lateral cuando el sistema no se encuentra todavía preparado para
ésta. La presión se suele situar en relación a la elección de la mano
dominante, aspecto que supone un mayor riesgo por su gran importancia en
relación a todas las tareas de escritura y coordinación motora fina en general,
por lo que una mala elección puede provocar muchas dificultades a posteriori.
En este sentido existe todavía cierta tendencia a considerar que la mano
derecha es la que debe ser la dominante, sin embargo debemos tener en cuenta
que aproximadamente un 25% de las personas tienen una preferencia lateral zurda,
aspecto que debe ser respetado.
Alrededor
de los 6 años debemos tener en cuenta una serie de signos de alerta que nos
deben alertar de posibles dificultades relacionadas con el asentamiento de la
lateralidad:
• Dificultades importantes de
organización del espacio en el plano, produciendose errores de confusión entre
derecha e izquierda (aspecto que se debe reforzar especialmente a estas edades)
• Presencia de frecuentes inversiones o
rotaciones gráficas o muchas dificultades para realizar los trazos básicos de
las letras, errores frecuentes en la copia, trazo débil o discontinuo.
• Muy buena comprensión audioverbal pero
presencia de muchas dificultades en la adquisición del código escrito o en
aquellas actividades en las que la coordinación visomanual resulta clave, como
por ejemplo el dibujo, el recortado, juego con pelota ...
• Importantes dificultades en la
orientación espacial, ya sea sobre el plano o bien general. Asimismo la
presencia de dificultades relevantes en relación a la orientación temporal
también nos podrian indicar problemas de tipo lateral.
• Confusiones entre decenas y unidades.
• Tendencia a poner de manifiesto un
orden interno complejo e invertido con respecto a muchos conceptos.
Ante
estas posibles dificultades debemos realizar una evaluación completa de la
lateralidad para poder ver las posibles tendencias del niñ@, así como poder
prever que tipo de acciones se pueden llevar a cabo. En la evaluación de la
lateralidad debemos observar no solo la mano y el ojo, sino que resultará igualmente
relevante tener en cuenta las dominancias auditivas y las de tipo podal. Para
realizar esta evaluación podemos seguir esta tabla:
Por
otra parte, otro aspecto que podríamos utilizar para valorar la dominancia
manual resulta repartir cartas, actividad en la que podemos valorar la rapidez
en que se realiza con cada mano, así como si se ayuda con la mano que no
reparte. Asimismo, también podemos valorar la agilidad en el punteado con cada
mano. Otra actividad cuando no se observa una dominancia clara puede resultar
la escritura de los números con las dos manos al mismo tiempo o el dibujo de
diferentes elementos con una direccionalidad clara como por ejemplo un caracol,
un paraguas, un zapato, un pez, una silla o una regadora, en estas situaciones l@s
niñ@s diestros suelen dirigir sus dibujos hacia la izquierda y l@s niñ@s zurdos
hacia la derecha.
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