domingo, 6 de marzo de 2016

Test de lateralidad y explicación

Nombre                                        Edad                                      Fecha
MANO

Derecho
Izquierdo
Observaciones
Escribir.



Encender un encendedor o cerilla.



Repartir cartas.



Limpiar zapatos.



Abrir y cerrar botes.



Pasar objetos pequeños de un recipiente a otro.



Borrar un escrito a lápiz.



Puntear un papel.



Manejar una marioneta o títere.



Coger una cuchara.




Derecha
Izquierda
Observaciones
Cruzar brazos



Cruzar manos



Abrir un grifo



Peinarse



Tirar una pelota



Dibujar



Recortar



Dar cuerda a un reloj.



Golpear con un martillo.



Cepillarse los dientes.



Peinarse.



Hacer girar el pomo de la puerta.



Tensar una goma.



Cortar con tijeras.



Cortar con un cuchillo




PIE

Derecho
Izquierdo
Observaciones
Golpear una pelota.



Dar una patada al aire.



Cruzar la pierna.



Escribir el nombre con el pie en el suelo.



Andar con un pie.



Correr con un pie.



Mantener el equilibrio con un pie.



Andar con un pie, siguiendo un camino marcado en el suelo.



Intentar recoger un objeto con un pie.



Subir un peldaño de una escalera.









OJO

Derecho
Izquierdo
Observaciones
1.     Mirar por un catalejo grande o similar.



2.    Mirar por un tubo pequeño.



3.    Apuntar con el dedo.



4.    Mirar de cerca por el orificio de un papel.



5.    Mirar de lejos por el orificio de un papel.



6.    Taparse un ojo para mirar de cerca.



7.    Taparse un ojo para mirar de lejos.



8.    Acercarse de lejos a cerca un papel a uno de los ojos.



9.    Imitar el tiro con una escopeta.



10. Mirar por un tubo grande.










OIDO

Derecho
Izquierdo
Observaciones
Escuchar el sonido de un reloj pequeño.



Escuchar a través de la pared.



Escuchar ruidos en el piso



Acercar un oído a la puerta para escuchar.



Hablar por teléfono.



Volverse a contestar a alguien que habla por detrás.



Escuchar dos cajas con objetos para diferenciar por el ruido cuál está más llena.



Escuchar un relato por un oído y taparse el otro.



Mover un objeto que contenga cosas e intentar adivinar lo que es.



Escuchar por el cristal de la ventana el sonido externo.










Tests de lateralidad - Explicación -

Test de dominancia lateral de A.J.Harris. 

Manual que está constituido por un conjunto de tests que fueron, en parte, recopilados por el autor y, en parte, elaborados por él mismo, como una secuencia de sus trabajos sobre el estudio de la lateralidad.
Resulta de gran utilidad para examinar a sujetos con perturbaciones en lectura, ortografía y escritura.

Estudio de la dominancia lateral (mano, pie, ojo). de aplicación individual. Edad: A partir de 6 años. 

Algunas de las actividades que propone el tests son las siguientes:

Preferencia de mano:
- Lanzar una pelota.
- Dar cuerda a un reloj
- Golpear con un martillo
- Cepillarse los dientes
- Peinarse
- Hacer girar el picaporte de una puerta
- Tensar una goma
- Cortar con tijeras
- Cortar con cuchillo.
- Escribir.

Dominancia de ojos:
- Mirar por un agujero de un cartón
- Mirar por un telescopio.
- Mirar por un calidoscopio

Dominancia de pies:
- Patear una pelota
- Conducir una pelota
- Patear un gol.

Test de Zazzo

Se realizan actividades con:

La mano: distribución de naipes.
El ojo: puntería.
El pie: rayuela / patear la pelota.

Test de Berges

Se realizan 5 movimientos con una mano.

- Golpear un martillo.
- Sacar clavos.
- Peinarse.
- Prueba de punteado de Mira Stambak.
- Dinamomética.

Se completa con 7 actividades bimanuales.

- Desenroscar un tapón.
- Volverlo a enroscar.
- Encender un fósforo.
- Prueba de recortes.
- Hacer polvo dos terrones de azúcar.
- Manipulación de bastoncillos.
- Distribución de naipes.


Podemos distinguir cuatro posibles resultados en el diagnóstico:
    1. Lateralidad definida: Cuando el chico es diestro o zurdo claramente.
    2. Cruzada: Cuando la mano y el ojo dominantes no están en el mismo lado del cuerpo. Por ejemplo: diestro de mano y zurdo de ojo o viceversa.
    3. Mixta o incompleta, cuando la preferencia o superioridad de una parte del cuerpo no es constante.
    4. Sin definir, cuando se utiliza indistintamente la mano, el ojo, el pie y el oído.
 
    A) Lateralidad de la mano.
    Podemos encontrarnos con cinco situaciones:
    - Las ocho pruebas han sido evaluadas con D: Es un diestro bien definido.
    - Seis o siete son D y dos o una son I: Será una lateralidad mixta con preferencia diestra.
    - Cuatro o cinco evaluadas con D y el resto con I: Lateralidad sin definir.
    - Seis o siete con I y dos o una con D: Será una lateralidad mixta con preferencia zurda.
    - Las ocho pruebas se han evaluado con I: Es un zurdo bien definido.
 
    B) Lateralidad de la ojo.
    - Las cuatro pruebas evaluadas con D: Es un diestro de ojo.
    - Tres pruebas con D y una con I. Lateralidad mixta con preferencia diestra.
    - Dos con D y otras dos con I: Lateralidad sin definir.
    - Una prueba con D y tres con I: Será una lateralidad mixta con preferencia zurda. 
    - Las cuatro pruebas señaladas con I: Es un zurdo de ojo bien definido.
 
    C) Lateralidad de pie.
    - Las cuatro pruebas evaluadas con D: Es un diestro de pie.
    - Tres pruebas con D y una con I. Lateralidad mixta con preferencia diestra.
    - Dos con D y otras dos con I: Lateralidad sin definir.
    - Una prueba con D y tres con I: Será una lateralidad mixta con preferencia zurda. 
    - Las cuatro pruebas señaladas con I: Es un zurdo de pie bien definido.
 
    D) Lateralidad de oído.
    - Las cuatro pruebas evaluadas con D: Es un diestro de oído bien definido.
    - Tres pruebas con D y una con I. Lateralidad mixta con preferencia diestra.
    - Dos con D y otras dos con I: Lateralidad sin definir.
    - Una prueba con D y tres con I: Será una lateralidad mixta con preferencia zurda. 
    - Las cuatro pruebas señaladas con I: Es un zurdo de oído bien definido.
 
    El siguiente paso será diagnosticar una dominancia global. Esta definición es un juicio cualitativo, tomando en consideración todos los resultados y no solamente  uno de los cuatro apartados estudiados. Se pueden tener en cuenta las pruebas evaluadas con el signo de interrogación. Como es un juicio cualitativo no se pueden dar unas reglas estrictas y simples. También se puede tomar en consideración el número total de pruebas evaluadas como D, como I y como ?. 
    Si la decisión final es una lateralidad sin definir podríamos considerar dos  cosas:
    1. Si el chico es menor de 6 años, el caso no es muy importante porque al chico puede faltarle maduración en su desarrollo y posiblemente dentro de un año ya se puede hacer un diagnóstico más fiable.
    2. Si el chico tiene más de 6 años y la lateralidad es no definida o cruzada, podríamos repetir dentro de unos días todas las pruebas para comprobar los resultados. Si vuelven a salir en la misma dirección, podría ser prudente solicitar la intervención de otros especialistas como un Equipo de Orientación Psicopedagógica u otra institución especializada.
La lateralidad es un tema sobre el que ya hemos hablado en diferentes ocasiones en el blog, puesto que resulta un aspecto clave en el desarrollo del aprendizaje, sobretodo en las primeras adquisiciones de la lectoescritura y del correcto establecimiento de las nociones de espacio y tiempo, fundamentales en el desarrollo del aprendizaje en términos generales.
La consolidación de la lateralidad se debe dar alrededor de los 4 ó 5 años, periodo que en algunas ocasiones se puede alargar hasta los 6 o los 7 años, resultando en este sentido importante no forzar, en ningún caso, la elección lateral del niñ@, ya que se puede provocar una lateralidad contrariada o forzar una elección lateral cuando el sistema no se encuentra todavía preparado para ésta. La presión se suele situar en relación a la elección de la mano dominante, aspecto que supone un mayor riesgo por su gran importancia en relación a todas las tareas de escritura y coordinación motora fina en general, por lo que una mala elección puede provocar muchas dificultades a posteriori. En este sentido existe todavía cierta tendencia a considerar que la mano derecha es la que debe ser la dominante, sin embargo debemos tener en cuenta que aproximadamente un 25% de las personas tienen una preferencia lateral zurda, aspecto que debe ser respetado.
Alrededor de los 6 años debemos tener en cuenta una serie de signos de alerta que nos deben alertar de posibles dificultades relacionadas con el asentamiento de la lateralidad:
•          Dificultades importantes de organización del espacio en el plano, produciendose errores de confusión entre derecha e izquierda (aspecto que se debe reforzar especialmente a estas edades)
•          Presencia de frecuentes inversiones o rotaciones gráficas o muchas dificultades para realizar los trazos básicos de las letras, errores frecuentes en la copia, trazo débil o discontinuo.
•          Muy buena comprensión audioverbal pero presencia de muchas dificultades en la adquisición del código escrito o en aquellas actividades en las que la coordinación visomanual resulta clave, como por ejemplo el dibujo, el recortado, juego con pelota ...
•          Importantes dificultades en la orientación espacial, ya sea sobre el plano o bien general. Asimismo la presencia de dificultades relevantes en relación a la orientación temporal también nos podrian indicar problemas de tipo lateral.
•          Confusiones entre decenas y unidades.
•          Tendencia a poner de manifiesto un orden interno complejo e invertido con respecto a muchos conceptos.
Ante estas posibles dificultades debemos realizar una evaluación completa de la lateralidad para poder ver las posibles tendencias del niñ@, así como poder prever que tipo de acciones se pueden llevar a cabo. En la evaluación de la lateralidad debemos observar no solo la mano y el ojo, sino que resultará igualmente relevante tener en cuenta las dominancias auditivas y las de tipo podal. Para realizar esta evaluación podemos seguir esta tabla:

Por otra parte, otro aspecto que podríamos utilizar para valorar la dominancia manual resulta repartir cartas, actividad en la que podemos valorar la rapidez en que se realiza con cada mano, así como si se ayuda con la mano que no reparte. Asimismo, también podemos valorar la agilidad en el punteado con cada mano. Otra actividad cuando no se observa una dominancia clara puede resultar la escritura de los números con las dos manos al mismo tiempo o el dibujo de diferentes elementos con una direccionalidad clara como por ejemplo un caracol, un paraguas, un zapato, un pez, una silla o una regadora, en estas situaciones l@s niñ@s diestros suelen dirigir sus dibujos hacia la izquierda y l@s niñ@s zurdos hacia la derecha.



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