domingo, 6 de marzo de 2016

La escritura de los zurdos

La escritura de los zurdos

¡Ah pecador de mí —respondió don Quijote—, y qué mal parece en los gobernadores el no saber leer ni escribir! Porque has de saber, ¡oh Sancho!, que no saber un hombre leer o ser zurdo arguye una de dos cosas: o que fue hijo de padres demasiado de humildes y bajos, o él tan travieso y malo, que no pudo entrar en él el buen uso ni la buena doctrina. Gran falta es la que llevas contigo, y, así, querría que aprendieses a firmar siquiera.
Miguel de Cervantes. El Quijote
Diferencias entre la escritura con las manos izquierda o derecha
Es importante resaltar que, aunque la forma de la escritura es la misma, ya que se escribe siempre de izquierda a derecha y las letras se trazan de la misma manera, existen diferencias entre escribir con una u otra mano, y por tanto debería existir una pedagogía de la escritura que las tuviera en cuenta. En concreto, pueden señalarse las siguientes diferencias, debidas tanto al tipo de progresión de la escritura con una u otra mano como a las condiciones del aprendizaje:
  1. La mano derecha se aleja del centro del cuerpo al escribir (abducción), mientras que la mano izquierda avanza hacia el centro del cuerpo (aducción), de forma más laboriosa
  2. La mano derecha progresa por delante de lo escrito, mientras que la izquierda avanza por detrás, lo que puede dificultar la visión del renglón y facilitar el emborronamiento con el dedo meñique y el canto de la mano.
  3. La mano derecha tira del lápiz y la izquierda lo empuja, rompiendo o clavando a veces la mina en el papel o deformando los plumines en las estilográficas.
  4. Y por último debe señalarse que el niño zurdo debe aprender a realizar con su mano izquierda unos movimientos que se le enseñan muy a menudo en el aula con la mano derecha.
Rasgos frecuentes en la escritura de los zurdos
Aunque hemos señalado que no existe una escritura que sea característica del zurdo, sí es frecuente encontrar unos rasgos que se repiten con cierta frecuencia, debidos en parte a una técnica deficiente y en parte a cambios de sentido en la formación de las letras.
Técnica deficiente
Cuando niños y niñas no adquieren una técnica correcta de escritura, es frecuente encontrar los siguientes defectos:
  1. Posición inadecuada del papel, muchas veces a la derecha o en el centro, y sin inclinar, en lugar de la posición adecuada (papel a la izquierda y ligeramente inclinado a la derecha). La fotografía muestra la escritura con el papel en el centro, lo que obliga a la mano izquierda a avanzar barriendo el renglón.

  1. Sujeción deficiente del lápiz, a menudo con el pulgar montado sobre los otros dedos. Estas deficiencias disminuyen la movilidad de los dedos y por ello pasa a escribirse con la muñeca y el brazo. En la fotografía se observa cómo el pulgar está montado sobre el índice.
  1. Mano sobre el renglón en posición de barrido, lo que dificulta la visión del texto que se está escribiendo. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que esta posición es común en niñas y niños pequeños, y sólo debe corregirse gradualmente.
La escritura resultante es muchas veces irregular, con letras de gran tamaño y poco legibles, como puede apreciarse en la fotografía (Aquí también se nota el doble trazo de letras como la o)
Cambios de sentido en la escritura
Son frecuentes la escritura en espejo, las inversiones del trazado y los giros “al revés”.
  1. Escritura en espejo, llamada así porque se invierte el sentido general de la escritura y puede leerse con un espejo. También puede darse una escritura en espejo letra a letra, en la que se conserva el sentido general de izquierda a derecha y se invierten las letras. Las escrituras en espejo son comunes en niños pequeños y suelen desaparecer con el desarrollo, aunque hay que corregirlas desde el principio.
  2. Inversiones en el sentido de letras y números, por ejemplo, escribir una letra o un número de abajo arriba. A diferencia de las anteriores, sólo se reconocen si observamos directamente el acto de escribir, ya que el resultado final suele ser el mismo. No son aceptables porque más adelante pueden dificultar la adquisición de la escritura cursiva o ligada, aunque pueden admitirse excepciones en los pequeños trazos, como la tilde de la letra ñ. Además, en la escritura script, en la que no se unen las letras, podrían aceptarse los trazados horizontales de derecha a izquierda.
  3. Giros al revés en las letras “redondas” como la a, c, d, g, o y q. Estas letras se escriben con un giro inicial a izquierdas, para facilitar el enlace con las otras letras. Sin embargo, muchos niños zurdos las escriben con un giro a derechas que debe corregirse. Estos trazados pueden notarse en el propio escrito, por ejemplo, en el doble trazado de alguna letra que se aprecia en la fotografía anterior.
Diez consejos para escribir con la mano izquierda
A continuación presentamos unos consejos para escribir con la mano izquierda:
  1. Organizar el espacio de trabajo
    Sentarse hacia la derecha y colocar el papel en el lado izquierdo.
    La fuente de luz debe estar situada a la derecha.
    Sentarse con el pasillo o un espacio vacío a su izquierda.
  2. Sentarse adecuadamente
    Tronco paralelo al borde de la mesa.
    No elevar ni adelantar los hombros.
    La cabeza debe estar ligeramente inclinada.
  3. Escribir con el papel a la izquierda.
    El papel debe situarse en el lado izquierdo de la mesa con una inclinación de unos 30 grados a la derecha.
    Los niños pequeños pueden utilizar una inclinación menor.
    Los vades o tapetes de escritorio, como el de Manozurda (
    AE01 o AE02) facilitan la adquisición de una posición correcta.
  4. Colocar el antebrazo perpendicular al borde inferior de la hoja.
    La posición del antebrazo izquierdo debe ser perpendicular al borde inferior del papel.
    En los niños pequeños el antebrazo puede reposar por completo sobre la mesa y formar un ángulo agudo respecto al borde inferior.
  5. No flexionar la muñeca
    La mano al escribir debe aparecer como una prolongación del antebrazo.
    Evitar las flexiones o extensiones exageradas.
  6. Escribir con la mano por debajo del renglón
    La mano izquierda debe situarse por debajo de la línea de escritura.
    Los niños pequeños escriben muchas veces “barriendo” el renglón. Cambiar gradualmente la posición de la mano hasta que escriba por debajo de la línea.
  7. Sujetar el lápiz con tres dedos
    Sujetar el lápiz con los dedos pulgar e índice al menos a 2 centímetros de la punta del lápiz, que debe reposar sobre el dedo medio o corazón.
    Evitar la flexión excesiva de los dedos.
  8. Escribir con los útiles adecuados
    Elegir lápices blandos (minas
    2B o B) o de dureza intermedia (HB).
    Utilizar tintas de secado rápido (por ejemplo, el roller Jet Stream
    RL03) para evitar borrones.
  9. Elegir una postura alternativa en niños y niñas mayores que escriben en “gancho
    Colocar el papel en el lado derecho e inclinado unos 30 grados a la izquierda.
    Escribir con la mano izquierda por encima del renglón sin flexionar mucho la muñeca.
  10. Adecuar los consejos anteriores a la edad, a los ritmos y a las preferencias individuales.

A modo indicativo pueden señalarse algunas recomendaciones para las distintas edades, que obviamente deberán adecuarse a los progresos individuales:
Hasta los 6 años
Durante la educación infantil deben cuidarse principalmente los siguientes aspectos:
Colocación del papel a la izquierda.
Sujeción correcta.
Escritura de las letras con el trazado y la dirección adecuadas.
De 6 a 9 años
Es la edad adecuada para:
Afianzar una buena posición de la mano respecto al renglón.
Corregir la inclinación de la cabeza.
Reforzar el trazado y la dirección de las letras y números.
De 10 a 12 años
Es el momento de:
Aumentar la inclinación del papel.
Colocar el antebrazo perpendicular al borde inferior del papel.
Controlar la distancia del codo al tronco.
Conseguir una escritura fluida.
(Los textos de esta página se han tomado del libro Diez consejos para escribir con la mano izquierda, de José Eugenio Ortega. Mano Zurda, 2008)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

20 cortometrajes para educar en valores

20 cortometrajes para educar en valores
El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 20 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…