Educación basada en la evidencia . Grupo de Investigación Universidad de Córdoba

 ¿Hacia dónde va la educación?

 



UNESCO. Septiembre de 2022 

El 70 % de los niños de 10 años no pueden leer y comprender un texto simple

 

Crisis mundial de aprendizaje

El informe mundial de la UNESCO de 2018 ya advertía sobre los graves problemas a los que se enfrentaba la educación en el mundo, alertando de una crisis global del aprendizaje. Lamentablemente, esto no ha hecho más que empeorar desde la pandemia, según se detalla en el nuevo informe publicado en 2022 por la Unesco, Unicef y la Fundación Bill y Melinda Gates. Los datos actualizados revelaron que cerca del 70 % de los niños de 10 años de los países de ingreso bajo y mediano no podían leer y comprender un texto simple, que es la forma de medir la pobreza de aprendizajes.

En España la situación es igualmente preocupante porque, según los resultados del último informe PISA, el alumnado español tiene una puntuación por debajo de sus iguales europeos cuando se trata de comprender lo que se lee (OCDE, 2020).

 

Una nueva ley, la LOMLOE, con mejores intenciones que eficacia

 

Para intentar arreglar el problema, tras un sinfín de leyes educativas, ha llegado la LOMLOE, que con mejores intenciones que eficacia, viene acompañada de un batiburrillo de “términos lingüísticos” cuya comprensión necesita de un diccionario básico: situaciones de aprendizaje, criterios de evaluación, descriptores operativos, DUA…El resultado está siendo que un porcentaje muy alto del tiempo de los docentes se está dedicando a intentar entender qué es lo que se espera que hagamos y, sobre todo, a saber cómo y dónde hay que escribirlo.  La cuestión es que algo falla, porque dedicamos más tiempo a interpretar la norma y programar que a preparar las clases. 

¿Nuevas metodologías activas?

Para solucionar el problema, además, se está poniendo el foco en la formación del profesorado en las nuevas metodologías activas, es decir, en jugar en el aula (gamificación), y, entre un largo etcétera, en el aprendizaje-servicio, que consiste básicamente en usar lo que se ha aprendido para ayudar a otros.

La realidad es que todas ellas pueden aportar algo interesante al aprendizaje en un momento determinado. No obstante, resulta curioso que se le llamen “activas” porque ¿puede haber aprendizaje si el alumno no colabora? La respuesta ya nos la dio Galileo cuando dijo que “No se puede enseñar nada a un hombre; solo se le puede ayudar a encontrar la respuesta”, y es que es imposible obligar a nadie a aprender. De hecho, no existe el imperativo del verbo saber, por muy intuitivo que sea eso de “sábete” que dicen los niños pequeñosSin embargo, lo que más llama la atención es que en la mayoría de esos casos nos piden hacer algo que ya hacíamos muchos de nosotros. Eso sí, con otro nombre, que si ahora no sabes decir o escribir en el lugar apropiado, pone en entredicho el trabajo de grandes profesionales, de valía y eficacia sobradamente demostrada.

Lo que sí queda claro, tal como sugiere Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, es que el profesorado es uno de los elementos clave, y numerosos estudios muestran que su calidad es uno de los factores que más influyen en el aprendizaje y rendimiento de los alumnos.  De ahí la importancia de definir con acierto como debería ser su formación, y para eso lo primero es saber si lo que hacemos funciona o no.

 

¿Es posible saber qué funciona en educación?

 

Esta es una pregunta que a profesionales de cualquier otro ámbito les puede sorprender, porque ninguna otra profesión hace una tarea de importancia sin estar previamente seguros de que producirá el efecto deseado.

Todos damos por sentado que alguien ha comprobado desde la evidencia científica que esa nueva técnica funciona y a nadie se le ocurre basarse en opiniones en lugar de en datos en lo referente a la salud o a la seguridad.  ¿Alguien puede imaginarse que el azúcar o el colesterol se midieran con una metodología diferente en cada ocasión y en cada país, sin que nadie hubiese comprobado su eficacia para mejorar la salud del paciente?

Sin embargo, esto es lo que está pasando en educación y seguimos centrando el debate educativo en opiniones, ocurrencias y modas, olvidando que la educación también debería basarse en la evidencia científica que avale su eficacia y no solo en opiniones bienintencionadas. ¿Cuántas veces nos preguntamos en el campo educativo qué dice la ciencia sobre lo que funciona o no?  Y, sobre todo, ¿cuántas veces se comparan los resultados con los de otros estudiantes, colegios o países para diseñar estrategias eficaces?

 

La educación necesita evidencia científica y también un fuerte compromiso social

 

A pesar de que la ciencia ha mejorado todos los aspectos de nuestra vida, sus avances aún no han calado en la formación docente, aunque, afortunadamente, una nueva ciencia, la Neuroeducación, nos da claves para enseñar tal como el alumno aprenda.  Numerosos expertos, entre ellos, John Hattie, un investigador neozelandés, la OCDE, o la UNESCO llevan años recopilando y analizando el impacto que tienen las diferentes variables en el rendimiento escolar.  Todos ellos están de acuerdo en una premisa básica: el cambio de la educación debe hacerse desde el rigor científico, asumiendo que a las competencias tradicionales del `profesorado habría que añadirle el conocimiento de la herramienta que usamos para enseñar y aprender: el cerebro.

Para cambiar la educación hace falta, además, un fuerte compromiso personal y social.

Tal como dice el reciente informe de la UNESCO, este compromiso debería traducirse en medidas concretas a nivel nacional y supranacional, con una mejor evaluación del aprendizaje que ayude a subsanar la enorme carencia de datos y establecer objetivos claros que ayuden realmente a superar la actual crisis educativa.

Queda claro que, para mejorar la educación, además de una formación docente de calidadhace falta un compromiso desde todos los niveles de la sociedad, ya que tal como nos recuerda José Antonio Marina, haciendo referencia a un viejo proverbio africano “para educar a un niño hace falta la tribu entera”.


Grupo de Investigación Universidad de Córdoba 

SEJ-664: Laboratorio de Investigación en Educación (LIEDU)

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/investigador/maria-caballero-cobos/

Sobre mí

Convencida de que la educación, al igual que le resto de saberes debe basarse en la evidencia de las aportaciones de la ciencia, no podemos olvidar  que es el profesor el que finalmente  debe hacer de la ciencia el arte de enseñar

Líneas de investigación

Neuroeducación, innovación metodológica, educación inclusiva.

Todos podemos mejorar si sabemos cómo

 

A todos nos gusta conocer nuestro cerebro y  entender los motivos por los que aprendemos mejor. Para conseguirlo partimos de la idea de que en cualquier profesión es imprescindible conocer las herramientas de trabajo. ¿Y  los padres, los profesores, o los propios los estudiantes, conocemos la herramienta que nos ayuda aprender: el cerebro? ¿Sabes cuánto tiempo dura la atención al estudiar, cuántos elementos puedes mantener en tu memoria de trabajo o durante cuánto tiempo puedes hacerlo? Y, sobre todo, ¿qué estrategias puedes usar para mejorar ambas?

Conocer nuestro cerebro es la base de un aprendizaje eficaz

Para ayudarte a mejorar hemos planteado un programa de técnicas de estudio eminentemente práctico y adaptado al cerebro adolescente, que puede ser usado tanto dentro como fuera del aula. Se trata de un  libro donde, a través de actividades, vídeos y tareas, encontrarás respuestas que te ayudarán a entender los motivos del cerebro; mejor dicho, de tu cerebro, comprendiendo el porqué del aprendizaje, para que puedas sacar ventaja de tus propias capacidades a través de estrategias que te ayudarán a aprender más y mejor.

Algunos resultados destacables

La Neurociencia nos da muchas ideas aisladas para mejorar como profesores, pero esas aportaciones hay que adaptarlas al contexto del aula. Por eso, nos propusimos diseñar un programa global de formación del profesorado en Neuroeducación. No solo lo conseguimos, sino que, además, constatamos la mejora en el aprendizaje de nuestros alumnos con un doctorado y lo hemos compartido en tres libros publicados por Pirámide.

·     ARTÍCULOS Y COMUNICACIONES, PROYECTOS y DISERTACION DOCTORADO

Caballero, M. (2013). Las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en la enseñanza individualizada en J. Zimarro (coord.), Educar en competencias básicas para la vida (pp. 159-170). Montilla: Programa ARCE.

 

Caballero, M. (2015). Las inteligencias múltiples: el eslabón entre la enseñanza individualizada y el trabajo cooperativo. . Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado.

Comunicación congreso XI congreso nacional de evaluación formativa y compartida:   la evaluación educativa: entre la emoción y la razón. UCO. Córdoba.  Neuroeducación: desde la evaluación del perfil individual hasta la evaluación del aprendizaje

Caballero, M. (2019). “Neuroeducación para profesores”. Un método: dos libros. Ruta Maestra. Santilllana. Colombia. Caballero, M. (2013).

LLORENT, V. J., CABALLERO-COBOS, M., & GARCÍA-CABRERA, M. D. M. (2021) Relations among social, emotional and moral competencies, reading and mathematical competence in students of secondary education. Espacios. DOI: 10.48082/espacios-a21v42n09p08

Caballero, M. (2019). Neuroeducación: desde la evaluación del perfil individual hasta la evaluación del aprendizaje. En García, A. R., & Arenas, M. P. G. XI CONGRESO NACIONAL DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA La evaluación educativa: entre la emoción y la razón. Comunicación llevada a cabo en el congreso UCO. Córdoba.

Caballero, M. (2009). All in One. Proyecto integrado bilingüe Revista Digital de Educación y Formación del ProfesoradoCórdoba.

 

Cobos, M. C. (2021). Impacto en las competencias del alumnado de educación secundaria de un programa holístico de formación del profesorado desde la neuroeducación como base del cambio metodológico en el aula (Doctoral dissertation, Universidad de Córdoba (ESP)).

Caballero, M., & Llorent, V. J. (2022). The effects of a teacher training program on neuroeducation in improving reading, mathematical, social, emotional and moral competencies of secondary school students. A two-year quasi-experimental study. Revista de Psicodidáctica (English ed.).

Caballero Cobos, M. (2021). Impacto en las competencias del alumnado de educación secundaria de un programa holístico de formación del profesorado desde la Neuroeducación como base del cambio metodológico en el aula.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1136103422000132


·     CONGRESOS

Caballero, M. (2019). Neuroeducación: desde la evaluación del perfil individual hasta la evaluación del aprendizaje. En García, A. R., & Arenas, M. P. G. XI CONGRESO NACIONAL DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA La evaluación educativa: entre la emoción y la razón. Comunicación llevada a cabo en el congreso UCO. Córdoba.

Caballero Cobos, M.   (13, 14 y 15 de octubre de 2022). Programa de técnicas de estudio a través del desarrollo de un modelo integrado de funcionamiento ejecutivo y metacognición en la ESO [Comunicación en congreso]. I Congreso Internacional De Neuropedagogía. De la Neuroeducación a la Neurodidáctica: Metodologías docentes inclusivas, tecnologías emergentes.Madrid

https://octaedro.com/wpcontent/uploads/2023/09/9788419900326.pdf

 

 Vocación

Llegué buscando respuestas a la crisis en la educación y sigo aquí porque estoy convencida de que la educación no se puede cambiar desde un despacho, sino desde dentro del aula y con rigor científico.

Mi meta última

Mi meta última es conseguir una educación de calidad capaz de nivelar las diferencias sociales. Mi deseo es seguir investigando sobre las ventajas de incluir el conocimiento del cerebro en la formación docente, tanto inicial como permanente, y también en  las técnicas de estudio de nuestro alumnado.

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