P E
N S A R P A R A A P R E N D E R
Desde
que nacemos y aún antes, estamos pensando, estamos realizando una función que
es innata del ser humano. Pero si bien todos nacemos con la capacidad de
pensar, es necesario un trabajo focalizado del pensamiento para que alcance
niveles cada vez más altos de desarrollo y no quede limitada a una función
automática de la tenemos poca o ninguna conciencia.
Perkins (1998), explica que desde pequeños,
los niños se tienen que desarrollar inmersos en una cultura del pensamiento,
para que al llegar a jóvenes y adultos puedan estar atentos y hacer frente a
situaciones complejas, como organizar el tiempo y establecer una buena
estrategia en el estudio, poder entender el punto de vista de otra persona
aunque piense diferente, ser críticos frente a un discurso, encontrar caminos
laterales cuando una situación aparenta no tener salida, detectar y hacer
frente a rumores infundados.
Las investigaciones
realizadas por el equipo del Proyecto Cero, establecen que la mayoría de las personas tienen las habilidades, actitudes
y alertas de pensamiento sin desarrollar. Se muestran pasivos e
indiferentes frente a circunstancias que provocan el pensamiento, están
insensibles frente a señales que invitan a reflexionar, no cultivan actitudes
de pensamiento profundo, tales como: cuestionar las evidencias, ir más allá de
lo obvio, ver el lado oculto de las situaciones, pensar diferente al menos por
un tiempo y aprovechar todas las oportunidades que inciten a la reflexión. Por
esta razón es importante que los niños y jóvenes aprendan estas actitudes,
habilidades y alertas que son promotoras del pensamiento, pero que no pueden
desarrollarse de forma espontánea. Una de las razones por las cuales no somos conscientes de nuestros pensamientos es que,
por suerte o por desgracia, nuestros pensamientos no
son perceptibles para las personas que nos rodean, y muchas veces, son
imperceptibles también las situaciones que los provocan.
Perkins afirma: En
el campo educativo,
la posibilidad de captar con nuestros sentidos el
objeto de aprendizaje facilita mucho el proceso. Por ejemplo, para un niño que
está aprendiendo a escribir, el visualizar
las diferentes letras ayuda a que pueda reproducirlas. Para un
estudiante de secundaria que está estudiando la célula, si tiene la oportunidad
de observar una célula al microscopio es posible que se forme más fácilmente
una imagen mental y que dicha imagen colabore con la construcción de conceptos.
Para un estudiante que aprende la ejecución de una pieza musical en un instrumento, al escuchar interpretación de un
músico experimentado, se forma una idea sobre la cadencia en la que tiene que
trabajar. En el proceso de aprendizaje inciden mucho las percepciones:
La observación del objeto de aprendizaje de “El
pensamiento es básicamente invisible. […] En la mayoría de los casos el
pensamiento permanece bajo el capó, dentro del maravilloso motor de nuestra
mente. […] Afortunadamente, ni el pensamiento, ni las oportunidades para
pensar, necesariamente deben ser invisibles como frecuentemente lo son. Como educadores, podemos trabajar para lograr hacer el
pensamiento mucho más visible de lo que suele ser en el aula.
Cómo se enseñan rutinas de
pensamiento???
Cuando
así lo hacemos, estamos ofreciendo a los
estudiantes más oportunidades desde donde construir y aprender.” Rutinas
de pensamiento forma directa o indirecta, nos permite imitar, reproducir,
evocar, adaptar y transformar esa percepción y construir un conocimiento
nuestro, un conocimiento que tiene una huella personal. El problema surge
cuando el objeto de aprendizaje es el propio pensamiento, porque el objeto de
estudio es imperceptible, al menos en primera instancia y son imperceptibles
también las circunstancias que lo provocan. ¿Cómo enseñar a nuestros
estudiantes un objeto de aprendizaje tan intangible? ¿Cómo describir y trabajar
con lo imperceptible? ¿Cómo hacer perceptibles las
situaciones que provocan nuestros pensamientos? ¿Cómo aprender a pensar? ¿Cómo
enseñar a pensar a nuestros estudiantes?
Lo que hacen
-
Activan el estado de alerta, indispensable para el aprendizaje, luego
entrenan la atención (proceso cognitivo básico)
-
Permiten al alumno seguir un protocolo de preguntas sencillo para habituarse a
pensar de manera reflexiva y crítica ante cualquier propuesta del
profesor.
-
Son muy breves y sencillas de aplicar en cualquier área y clase.
-
Hacen visible los propios pensamientos sobre algo a cada alumno, a sus
compañeros y al educador con lo que resulta más fácil conocer y saber como van
avanzando los aprendizajes, para el propio alumno, para clase y para el
profesor.
Rutinas, que pueden ayudar a “hacer visible” el pensamiento.
Son procedimientos o patrones para la reflexión, que se aplican repetidas veces en las actividades de aula. Juegan un rol muy importante en la organización y sistematización de la forma de pensar, pudiendo convertirse en parte integral del proceso de aprendizaje en una determinada asignatura. Estas rutinas son sencillas, cuentan con pocos pasos que colaboran en focalizar la atención en la movilización del pensamiento y en generar un fuerte andamiaje para desarrollar la comprensión.
Aquí encontraras rutinas de pensamiento y los organizadores visuales para guiarlas.
Traducción y adaptaciones de Jacqueline Tipoldi a partir de la página
“Pensamiento Visible” de la Escuela de Graduados de Harvard del Proyecto
Cero y de bibliografía especializada.
INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL PARQUE-COLEGIO SANTA ANA
https://innovasantaana.wordpress.com/metodologias/rutinas-de-pensamiento/
Rutinas de pensamiento
¿QUÉ SÉ? ¿QUÉ QUIERO SABER? ¿QUÉ HE APRENDIDO?
Esta rutina se utiliza generar discusión en el grupo, conocer ideas previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido.
Las partes de esta rutina son:
– ¿Qué se sobre este tema? (pensar en lo que se cada uno sabe)
– ¿Qué quiero saber sobre el tema? (conocer los intereses de los alumnos)
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3-2-1 PUENTE
Esta rutina sirve para potenciar que los alumnos descubran sus pensamientos, ideas y preguntas antes de iniciar un tema en el aula para posteriormente hacerlos conectar con ideas nuevas sobre el tema tras haber recibido alguna instrucción.
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VEO-PIENSO-ME PREGUNTO
Esta rutina fomenta que los estudiantes realicen observaciones cuidadosas y pensadas. Ayuda a estimular su curiosidad sobre un tema determinado.
Puede resultar útil para valorar los conocimientos previos de un alumno antes de iniciar un tema. También al finalizar una unidad para animar a los estudiantes a ampliar conocimientos sobre la misma.
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PROBLEMA-SOLUCIÓN
Con esta rutina se pretende que el alumno deduzca el problema de una situación vista o leída y plantee posibles hipótesis o soluciones al problema.
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PALABRA-IDEA-FRASE
Es una rutina para que los alumnos trabajen un tema sintetizándolo en una palabra, en una idea y en una frase, lo cual ayuda a profundizar en su conocimiento.
Se puede utilizar por ejemplo tras la lectura de un texto o un tema, pidiendo a los alumnos que piensen y escriban durante un tiempo determinado:
– Una palabra que les haya llamado la atención.
– Una idea que les pareció significativa.
– Una frase que les ayudó a comprender el texto.
Al finalizar, el grupo comparte oralmente con los compañeros lo que ha escrito. Se dedican los últimos 5 minutos a escribir una reflexión sobre lo que han aprendido.
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COLOR-SÍMBOLO-IMAGEN (C.S.I)
Ayuda a identificar y extraer la esencia de una idea de forma no verbal. Se puede utilizar para mejorar o potenciar la comprensión de una lectura, explicación, tema visionado… Facilita la discusión de un texto o acontecimiento cuando los alumnos comparten sus colores, símbolos o imágenes.
EL PULPO
Esta rutina es útil para trabajar las ideas principales de un texto y profundizar en su comprensión.
Esta rutina es útil para trabajar las ideas principales de un texto y profundizar en su comprensión.
Nos valemos de un organizador gráfico, con un dibujo de un pulpo, en el que se escribe la idea principal de un texto, canción… y a continuación las ideas secundarias del mismo.
También puede resultar interesante para realizar una lluvia de ideas.
También puede resultar interesante para realizar una lluvia de ideas.
UN PASO AL INTERIOR [Step inside]:
Ayuda a los alumnos a explorar diferentes perspectivas y puntos de vista mientras imaginan cosas, problemas, acontecimientos…Puede resultar útil también para pedir a los alumnos que se sitúen en diferentes roles de personajes u objetos. Contribuye a abrir sus mentes a nuevas perspectivas de una situación, objeto, problema o acontecimiento a estudiar. Sirve también para hacer que determinados conceptos o acontecimientos no los vean tan abstractos.
Preguntas:
– ¿Qué percibe? (Qué ve, qué oye…)
– ¿Qué sabe o qué piensa…?
– ¿Qué le preocupa?
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TITULAR BLA, BLA, BLA [Headlines]
Ayuda a identificar las ideas centrales de un asunto estudiado. También ayuda a resumir y conectar con conclusiones personales. Se puede utilizar también para saber de dónde parten los alumnos y reflexionar sobre el cambio que puede experimentar una idea tras realizar un estudio más profundo o considerar nuevos puntos de vista.
Ejemplo: Pedir a los alumnos que sinteticen en un titular un tema específico “Dame un titular”, al finalizar el tema, la unidad… “Dame un nuevo titular” ¿En qué han cambiado? ¿Por qué?
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LA BRÚJULA
Esta rutina sirve para ayudar a los estudiantes a profundizar en una idea y a evaluarla. Sirve también para analizar distintas posturas de una idea antes de formar una opinión al respecto.
Los puntos cardinales sobre los que se trabaja en el organizador:
E. ¿Qué te gusta de esta idea? ¿Cuál es el lado positivo?
N. ¿Qué necesito saber o averiguar acerca de esta idea?
S. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
O. ¿Qué te preocupa acerca de esta idea? ¿Cuáles son sus inconvenientes?
EL SEMÁFORO
Rutina que ayuda a los alumnos a descubrir signos de veracidad.
1º Se identifica una fuente de información (texto, discurso político, rumor…).
2º Los alumnos buscan y señalan luces verdes, amarillas y rojas en los textos o discursos orales y hacen un listado con cada una de ellas:
– Luces verdes: Aspectos del texto que son claros y veraces.
– Luces amarillas: Aquellos puntos, frases o partes del texto que no parecen ser muy claros o fundamentados. Que nos hagan “sospechar” de su veracidad”.
– Luces rojas: Aquellos puntos que son claramente falsos.
3º ¿Qué hemos aprendido?.
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