Formacion del profesorado. Un proyecto -tres libros

 La formación del profesorado en Neuroeducación desde tres perspectivas complementarias

Todo este trabajo  se recoge en una trilogía que pretende completar la formación del profesorado en Neuroeducación desde tres perspectivas complementarias:

  1. Neuroeducación de profesores y para profesores. De profesor a maestro de cabecera plantea una introducción al conocimiento del cerebro para ayudarnos a entender qué podemos enseñar y aprender y cómo hacerlo, teniendo en cuenta la neuropsicología del cerebro en desarrollo.
  2. Neuroeducación en el currículo. Enseñar en el aula inclusiva recoge la metodología y el método que nos permita atender a la diversidad en el aula inclusiva.

El trabajo de investigación llevado a cabo en tesis doctoral ha derivado en la publicación del libro:

  1. Hacer de la Neuroeducación el arte de enseñar. Pensar y sentir para desarrollar las competencias clave plantea un modelo integrado del funcionamiento ejecutivo basado en la visibilización de los procesos de autorregulación del propio aprendizaje.

Neuroeducación de profesores y para profesores. De profesor a maestro de cabecera

 En los últimos años un nuevo modelo basado en el conocimiento del cerebro, la Neuroeducación, se está abriendo camino de forma generalizada, ofreciendo un sinfín de posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Tiene como pilar básico que para educar y aprender es necesario, antes de nada, conocer cómo funciona el cerebro, para posteriormente, poder adaptar mejor todos los procesos involucrados.

Aun así, y aunque desde la literatura científica podemos encontrar abundantes referencias y materiales que abordan el tema de forma general, no existen muchos ejemplos de profesores que aglutinen tanto la Neuroeducación como la experiencia docente, y muestren de forma práctica cómo llevarlo al aula.

Y eso es precisamente lo que aporta este libro: Una Neuroeducación de profesores y para profesores que parte de la doble experiencia práctica, como docentes en el aula de secundaria y como formadores del profesorado en Neuroeducación.

Tres son las características que hacen del libro un material de apoyo útil   para docentes de cualquier rama y nivel.

Analiza los preceptos básicos de la Neurociencia aportando la perspectiva práctica de lo que puede hacer el profesor en el aula incluyendo un apartado en cada punto titulado: ¿Qué puede hacer el profesor en clase?

En segundo lugar, el aprendizaje es visto desde una perspectiva integradora porque al enseñar y aprender, todos los factores interactúan, planteando la necesidad de dar una educación para cada cerebro, prestando una especial atención a las funciones ejecutivas.

Para terminar planteamos una Metodología Holística Basada en el Cerebro (BAIM) (Brain Based Holistic Methodology) basada en un cambio metodologógico como motor de la transformación de la escuela. .

Está dividido en 12 capítulos, y a pesar de que es extenso presenta una lectura fluida que puede hacerse siguiendo el orden planteado o bien por capítulos independiente

Pilares básicos que guían el libro

Para analizar cada uno de los aspectos que intervienen en el aprendizaje y, sobre todo, hacerlo desde una perspectiva integradora vamos a partir de 4 pilares:

  1. En primer lugar, igual que en el resto de profesiones, se da por sentado que debemos conocer la herramienta que nos ayuda a trabajar, en nuestro caso es imprescindible tener en cuenta el papel del cerebro en todo el proceso.
  2. En segundo lugar, a lo largo de la historia son muchos los modelos que han intentado explicar el aprendizaje desde una perspectiva diferente y en numerosos casos alejada del modelo anterior, sin embargo la mayoría aportan algo interesante.
  3. En tercer lugar,  la clave está en que al enseñar y, por supuesto,  para aprender, debemos partir de las diferencias individuales, y tener en cuenta desde una perspectiva global e integradora todas las variables que intervienen en el aprendizaje, ya que todas ellas pueden ser igual de importantes, contemplando tanto los aspectos cognitivos, afectivo-motivacionales, sociales, físicos, como las estrategias autorreguladoras del proceso de aprendizaje (lugar, tiempo, planificación…) y que debe ser la habilidad del profesor la que seleccione la más apropiada en cada caso.
  4. Partimos de la necesidad de que el conocimiento que nos aporta la ciencia se aplique de forma práctica en el aula. Por ello, en cada caso presentamos ejemplos reales desde nuestra experiencia en el aula como profesores de inglés y terminamos con un proyecto global “Aquí Cabemos Todos”, como ejemplo de inclusión real en el aula de todos los elementos que presentamos a lo largo del libro.

En todo ello, el cerebro va a actuar como hilo conductor, permitiéndonos aglutinar perspectivas tan diferentes partiendo de tres premisas:

 Premisas básicas que guían los procesos de enseñanza-aprendizaje

  1. Todos somos son diferentes y eso influye en la forma en que aprendemos. Por lo tanto, también debemos serlo a la hora de enseñar y usar un método u otro dependiendo de las necesidades de cada persona. Debemos entender cómo aprenden nuestros alumnos, su contexto social, físico, emocional, su conducta y, por supuesto, sus habilidades cognitivas y presentar el conocimiento de la mejor forma posible para que sea captado por cada uno de ellos.
  2. El aprendizaje es un proceso tanto individual como social. En el aprendizaje influyen tanto elementos físicos, como aspectos cognitivos y, además, es importante recordar que se produce en interacción con otros (el grupo de iguales en el aula) y dentro de una cultura que se trasmite de generación en generación, por lo tanto, en el proceso debemos considerar tanto la dimensión personal como de grupo.
  3. El aprendizaje puede ser entendido como resultado o como proceso. Más allá de los contenidos, también hemos de prestar atención al cómo se aprende

Neuroeducación en el currículo. Enseñar en el aula inclusiva.

Conocer el funcionamiento del cerebro al aprender es necesario, pero ser capaces de adaptarlo a cada persona dentro del currículo es imprescindible.

Neuroeducación en el currículo

De hecho, la ciencia puede ayudarnos a ponernos en el papel de nuestros alumnos para conseguir el justo equilibrio entre enseñanza y aprendizaje. Para lograrlo, no basta con conocer las bases neurales que lo sustentan, ni con hacer proyectos emocionantes ajenos al currículo, sino que, además, hemos de hacerlo infusionando este saber en nuestro día a día dentro de las materias del currículo, para garantizar que el niño pueda y quiera aprender.

Por ello, planteamos un modelo de enseñanza que, partiendo de los nuevos avances de la ciencia, en concreto la neurociencia, nos ayude a los educadores a definir el perfil de cada estudiante (estadio evolutivo, desarrollo neuropsicológico, tipo de inteligencia o estilo de aprendizaje entre otros). Y desde ahí, ser capaces de aplicar unas estrategias específicas adaptadas a sus necesidades individuales, gestionando de forma apropiada tanto el currículo de cada materia como el currículo oculto (motivación, uso apropiado del refuerzo…).

Metodología-Método-Herramientas

Numerosos estudios nos están dado las herramientas para mejorar la atención, la memoria, el pensamiento o para mejorar las funciones ejecutivas, tan necesarias en el aprendizaje y en la vida. Además, nos ayudan a desarrollar la percepción, la inteligencia o la creatividad, es decir, nos dan claves para mejorar todos los procesos cognitivos, tanto los básicos como los superiores.

Todas estas aportaciones se plasman en esas actividades, técnicas y acciones secuenciadas que nos permiten alcanzar el objetivo propuesto, es decir, el aprendizaje. Y lo hacemos a través del uso de herramientas, como por ejemplo los organizadores visuales, o de técnicas, como el puente, que nos ayudan a enseñar a pensar (Caballero, 2017).

En ambos casos estamos haciendo referencia al método, es decir, a los pasos que debemos seguir para conseguir nuestro objetivo, así como a las herramientas o técnicas que podemos usar para lograrlo.

Sin embargo, para conseguir llevar a cabo un cambio en el aula, no podemos basarnos solo en acciones puntuales, sino que es necesario un cambio en la metodología del profesor que garantice la continuidad, independientemente del método o la técnica que estemos usando.

En nuestro caso, planteamos la Metodología Holística Basada en el Cerebro, partiendo de la diferenciación del método, la metodología y las herramientas.

  1. El método de enseñanza guía nuestra forma de enseñar, ayudándonos a decidir cómo, cuándo…y por qué se enseña para conseguir un aprendizaje eficaz, de la misma manera que un buen método de estudio nos ayuda a gestionar nuestra forma de aprender.
  2. La metodología, por su parte, hace referencia al conjunto de prácticas que lleva a cabo el profesor en el aula para garantizar, en este caso, la atención dentro del aula inclusiva.
  3. Las técnicas y herramientas nos ayudan a llevarlo a cabo.

Método-Metodología-Herramientas.

El método de enseñanza hace referencia a los mecanismos que usamos para trasmitir la información, conseguir que sea captada, recordada y, finalmente, usada por el estudiante de forma práctica. Por último, nos ayuda a evaluar el aprendizaje que todo ello ha generado. El método va dirigido a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, tales como la planificación y sistematización adecuadas.

En nuestro caso, parte de la idea de que, si bien cualquier profesor puede decir si sus alumnos tienen o no un buen método de estudio, como profesores también necesitamos un buen método de enseñanza que nos guíe para generar tanto una buena comprensión como un recuerdo apropiados, facilitando los elementos y los procesos necesarios.

Las herramientas nos ayudan a conseguirlo y engloban las tecnológicas -TICS- (aplicaciones, soportes, etc.), las técnicas (de trabajo cooperativo, de visibilización del pensamiento, etc.), así como los instrumentos (organizadores visuales, vídeos…).

Si bien en este trabajo no analizaremos ninguna de ellas, todas las herramientas pueden sernos de gran utilidad en un momento determinado.

La metodología, por su parte, hace referencia al conjunto de prácticas que lleva acabo el profesor en el aula y que se sustentan en un modelo metodológico. Según KAPLAN, la metodología es el estudio, descripción, explicación y justificación de los métodos y no los métodos en sí mismos

En nuestro caso usaremos el Modelo Metodológico Holístico Basado en el Cerebro (Caballero, 2017), ya que plantea el cambio de metodología del profesor como punto de partida

Lo que puedes encontrar en el libro

El libro está dividido en 4 partes.

  1. Atención a las necesidades educativas especiales (NEE).

Para dar un sentido real al aula inclusiva, planteamos en primer lugar un acercamiento a las NEE de mayor prevalencia en el aula

  1. Modelo Metodológico Holístico Basado en el Cerebro. L

Por cuestiones de una mayor claridad expositiva planteamos una división en 5 bloques. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que todos los elementos siempre interaccionan, tanto al enseñar como al aprender.

  • Trabajo a niveles.
  • Enseñar a pensar.
  • Trabajo colaborativo.
  • Aprendizaje para la vida.
  • Desarrollo global de la persona.
  1. Método 2.N. Presenta una triple división:
  • Enseñar para comprender.
  • Enseñar para recordar.

 Hacer de la Neuroeducación el arte de enseñar


La presencia de los avances científicos en nuestra vida es un hecho cada vez más evidente, e incluirlos en el aula una recomendación necesaria. La Neuroeducación nos puede ayudar a entender el cerebro, tanto del que enseña como del que aprende.

Lo primero es entender el motivo, haciéndonos conscientes de algunas problemáticas recurrentes en educación. Lo segundo, abordar las variables que intervienen en el aprendizaje desde una perspectiva holística y reflexionar sobre la importancia de las competencias en el “aprendizaje para la vida”. En este trabajo se analiza el desarrollo de tres “competencias clave básicas”, la lectora, la matemática y las competencias socioemocionales, ya que se articulan como las piezas más importantes sobre las que se sustenta el conocimiento.

Sobre esta descripción, se ejemplifican estrategias de integración en la práctica, junto con principios generales de intervención, que conforman un clima de aula centrado en el desarrollo de mentalidad de crecimiento, a partir de interacciones positivas y una retroalimentación adecuada.

Desde esta perspectiva, se presenta el Modelo Holístico Basado en el Cerebro (BRAIM), para después entrar de lleno en el Modelo Integrado de Funciones Ejecutivas y Metacognición., ayudándonos a entender el qué y para qué se aprende, a través de la visibilización de los procesos que subyacen al aprendizaje,  porque debemos ayudar a los estudiantes a tomar las decisiones adecuadas, desarrollando planes adaptativos que favorezcan el aprendizaje y la tolerancia a la frustración, desde el propio autoconocimiento y autorregulación más eficaces.

Ya lo dijo Mario Benedetti: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas“. Y eso es precisamente lo que nos está pasando en educación. Por eso, ahora más que nunca los profesores necesitamos respuestas con rigor científico que nos guíen como líderes del cambio educativo, aunando emoción y conocimiento en su justo equilibrio, haciendo de la ciencia de enseñar un arte.

Se divide en dos partes claramente diferenciadas.

Por un lado, se plantea un análisis del estado del sistema educativo español, así como las variables que interviene en el aprendizaje, y especialmente el papel de las competencias clave y su relación con los procesos de autorregulación de las funciones ejecutivas. De igual forma, se describen las competencias “clave básicas” (competencia lectora, matemática y socioemocional), su aplicación en el aula y las aportaciones de la Neuroeducación en esta línea.

En segundo lugar, partiendo de este análisis, se propone un MODELO INTEGRADO DE FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO Y METACOGNICIÓN fundamentado en la visibilización de los procesos de aprendizaje que, con gran rigor científico, aporta situaciones de aula que ejemplifican la puesta en práctica y eficacia del modelo teórico

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