miércoles, 7 de septiembre de 2016

Rutinas de Pensamiento



Aprendemos a trabajar Rutinas de Pensamiento en el Aula


“Las rutinas de pensamiento son patrones sencillos de pensamiento que pueden ser utilizados una y otra vez, hasta convertirse en parte del aprendizaje de la asignatura misma” (David Perkins).


Maria Domingo Coscollola entrevista a David Perkins, codirector del Proyecto Zero , junto a Howard Gardner, desde 1972. Profesor de Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje en la Escuela de Educación de Harvard. Promueve un aprendizaje para la comprensión propio de escuelas inteligentes



El objetivo de las rutinas de pensamiento es hacer visible lo que pensamos y promover el desarrollo de un pensamiento eficaz. Dichas rutinas fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de Harvard  
Son un modelo o patrón sencillo de razonamiento que ayuda a los alumnos a aprender a pensar mediante el uso de estrategias cognitivas, planteadas a través de una serie de preguntas o afirmaciones abiertas.

El objetivo de las rutinas de pensamiento es crear la cultura del pensamiento en el aula y tal como dice Perkins: hacer visible el pensamiento

Estas rutinas nos pueden ayudar aprender a pensar para conseguir los siguientes objetivos:
  •          Buscar la esencia
  •     —  Conectar unas ideas con otras
  •     —  Explicar
  •     —  Atender a diferentes puntos de vista
  • —      Describir y lo que vemos
  •          Razonar con evidencias

Hay diferentes rutinas, cada una con un nombre que la identifica y que nos ayuda a conseguir uno o varios de los objetivos propuestos


Objetivo
Rutinas
Buscar la esencia

-       HEADLINES o titular.
-       Palabra-­idea-­frase.
-       CSI.
-        Color, Símbolo, Imagen. 
Conectar unas ideas con otras


-       3-­2-­1 PUENTE. 
-       Relacionar, ampliar, preguntar. 
-       Generar, clasificar, relacionar,   desarrollar.
-       Pienso, me interesa, investigo. 
-       Antes pensaba, ahora pienso.
-       Piensa, conecta, explora.
Explicar

-       Brújula. 
-       Preguntas provocadoras. 
-       Piensa y comparte en pareja.  ¿Qué te hace pensar eso?
Atender a diferentes puntos de vista
-       Círculo  de  puntos  de  vista
Describir y lo que vemos
-       Veo, pienso, me pregunto.
-       Observar, pensar, preguntarse.    
Razonar con evidencias

-       Problema-­solución.
-        El semáforo. 
-       Puntos cardinales. 
-       Pensar, problematizar, explorar.   ¿Qué te hace decir eso?    



Ejemplos de RUTINAS  DE  PENSAMIENTO


Enlazamos los materiales que recoge INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL PARQUE-COLEGIO SANTA ANA

https://innovasantaana.wordpress.com/metodologias/rutinas-de-pensamiento/

Rutinas de pensamiento

¿QUÉ SÉ? ¿QUÉ QUIERO SABER? ¿QUÉ HE APRENDIDO?
Esta rutina se utiliza generar discusión en el grupo, conocer ideas previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido.
Las partes de esta rutina son:
– ¿Qué se sobre este tema? (pensar en lo que se cada uno sabe)
– ¿Qué quiero saber sobre el tema? (conocer los intereses de los alumnos)
– ¿Qué he aprendido? (reflexión personal)
Captura de pantalla 2014-05-28 a la(s) 15.45.26




Para descargar el documento, en formato word,  pincha AQUÍ
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3-2-1 PUENTE
Esta rutina sirve para potenciar que los alumnos descubran sus pensamientos, ideas y preguntas antes de iniciar un tema en el aula para posteriormente hacerlos conectar con ideas nuevas sobre el tema tras haber recibido alguna instrucción.
3, 2, 1, puente





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VEO-PIENSO-ME PREGUNTO
Esta rutina fomenta que los estudiantes realicen observaciones cuidadosas y pensadas. Ayuda a estimular su curiosidad sobre  un tema determinado.
Puede resultar útil para valorar los conocimientos previos de un alumno antes de iniciar un tema. También al finalizar una unidad para animar a los estudiantes a ampliar conocimientos sobre la misma.
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PROBLEMA-SOLUCIÓN
Con esta rutina se pretende que el alumno deduzca el problema de una situación vista o leída y plantee posibles hipótesis o soluciones al problema.
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PALABRA-IDEA-FRASE
Es una rutina para que los alumnos trabajen un tema sintetizándolo en una palabra, en una idea y en una frase, lo cual ayuda a profundizar en su conocimiento.
Se puede utilizar por ejemplo tras la lectura de un texto o un tema, pidiendo a los alumnos que piensen y escriban durante un tiempo determinado:
–       Una palabra que les haya llamado la atención.
–       Una idea que les pareció significativa.
–       Una frase que les ayudó a comprender el texto.
Al finalizar, el grupo comparte oralmente con los compañeros lo que ha escrito. Se dedican los últimos 5 minutos a escribir una reflexión sobre lo que han aprendido.
Captura de pantalla 2014-05-28 a la(s) 16.49.11






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COLOR-SÍMBOLO-IMAGEN (C.S.I)
Ayuda a identificar y extraer la esencia de una idea de forma no verbal. Se puede utilizar para mejorar o potenciar la comprensión de una lectura, explicación, tema visionado… Facilita la discusión de un texto o acontecimiento cuando los alumnos comparten sus colores, símbolos o imágenes.
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EL PULPO
Esta rutina es útil para trabajar las ideas principales de un texto y profundizar en su comprensión.
Nos valemos de un organizador gráfico, con un dibujo de un pulpo, en el que se escribe la idea principal de un texto, canción… y a continuación las ideas secundarias del mismo.
También puede resultar interesante para realizar una lluvia de ideas.
pulpo






UN PASO AL INTERIOR [Step inside]:
Ayuda a los alumnos a explorar diferentes perspectivas y puntos de vista mientras imaginan cosas, problemas, acontecimientos…Puede resultar útil también para pedir a los alumnos que se sitúen en diferentes roles de personajes u objetos. Contribuye a abrir sus mentes a nuevas perspectivas de una situación, objeto, problema o acontecimiento a estudiar. Sirve también para hacer que determinados conceptos o acontecimientos no los vean tan abstractos.
 Preguntas:
–       ¿Qué percibe? (Qué ve, qué oye…)
–       ¿Qué sabe o qué piensa…?
–       ¿Qué le preocupa?
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TITULAR BLA, BLA, BLA [Headlines]
Ayuda a identificar las ideas centrales de un asunto estudiado. También ayuda a resumir y conectar con conclusiones personales. Se puede utilizar también para saber de dónde parten los alumnos y reflexionar sobre el cambio que puede experimentar una idea tras realizar un estudio más profundo o considerar nuevos puntos de vista.
Ejemplo: Pedir a los alumnos que sinteticen en un titular un tema específico “Dame un titular”, al finalizar el tema, la unidad… “Dame un nuevo titular” ¿En qué han cambiado? ¿Por qué?
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LA BRÚJULA
Esta rutina sirve para ayudar a los estudiantes a profundizar en una idea y a evaluarla. Sirve también para analizar distintas posturas de una idea antes de formar una opinión al respecto.
Los puntos cardinales sobre los que se trabaja en el organizador:
E. ¿Qué te gusta de esta idea? ¿Cuál es el lado positivo?
N. ¿Qué necesito saber o averiguar acerca de esta idea?
S. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
O. ¿Qué te preocupa acerca de esta idea? ¿Cuáles son sus inconvenientes?
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EL SEMÁFORO
Rutina que ayuda a los alumnos a descubrir signos de veracidad.
1º Se identifica una fuente de información (texto, discurso político, rumor…).
2º Los alumnos buscan y señalan luces verdes, amarillas y rojas en los textos o discursos orales y hacen un listado con cada una de ellas:
–       Luces verdes: Aspectos del texto que son claros y veraces.
–       Luces amarillas: Aquellos puntos, frases o partes del texto que no parecen ser muy claros o fundamentados. Que nos hagan “sospechar” de su veracidad”.
–       Luces rojas: Aquellos puntos que son claramente falsos.
3º  ¿Qué hemos aprendido?.
https://i2.wp.com/www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/02/el-semaforo.jpg



pienso-me-interesa-investigocausa y efecto

Ejemplos de RUTINAS  DE  PENSAMIENTO  en vídeo



Enlazamos parte de los materiales que recoge inevery crea


Pulsa aqui para acceder a la pagina de inevery crea


El concepto de aula tradicional cambia y es el momento de llevar a nuestras aulas metodologías tales como; flipped classroom, aprendizaje basado en problemas ABP, aprendizaje cooperativo y trabajar para desarrollar en nuestras aulas una cultura de pensamiento #cultura de pensamiento con rutinas de pensamiento.

Las Rutinas de Pensamiento, fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de Harvard, son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. En definitiva, hacer visible nuestro pensamiento.

El uso sistemático de las rutinas depensamiento conduce al estudiante a crear cultura de pensamiento en el aula.


Aprendemos a trabajar las rutinas de pensamiento en nuestras aulas.


2. Rutina: Generar ,clasificar, conectar y desarrollar

Ginés Ciudad-Real Núñez comparte un vídeo para trabajar las rutinas de pensamiento en nuestras aulas. Creado con sus alumnos de 3º de Eso y realizando la rutina Generar ,clasificar, conectar y desarrollar.



3. Rutina: Comienzo, intermedio, final

Ana Maria Fernandez comparte este vídeo en el que podemos observar observaremos a un grupo de niños entre dos años y dos años y medio haciendo la rutina de pensamiento comienzo - intermedio - final.



4. Rutina: Círculo de Pensamiento

Gabriela Bodnar comparte un vídeo en el que nos muestra como trabajar en el aula rutinas de pensamiento.




5. Rutina Zoom in

Carlota Penagos comparte en este video se muestra la rutina de pensamiento llamada: Zoom in.


Rutina de pensamiento: Zoom in (Acercamiento) from Edu1st on Vimeo.

6. Rutina: QUICK DRAW / QUICK WRITE.

Javier Ramos Sancha @javiramossancha nos propone en su blog SGAguilar Javier Ramos una rutina de pensamiento para que los alumnos nos puedan hablar un poco más de lo que es para ellos el colegio.

Pulsar aquí para acceder a su blog

Primero vemos un vídeo que nos sitúe y nos ayude un poco más a ver el colegio y lo que en él se mueve.

Una vez visto el vídeo en el cuaderno de pensamiento los alumnos tratan de hacer visible aquello que piensan y sienten acerca del cole. Para ello los alumnos deben pensar aquello que más les gusta y van hacer la rutina de pensamiento QUICK DRAW / QUICK WRITE.

En el organizador gráfico tendrán que dibujar aquello que les gusta del colegio y en el otro apartado escribir aquello por lo que los alumnos creen que el colegio es bueno para ellos.



7. Rutina: Compara y Contrasta

La rutina Compara y Contrasta que nos presenta Mis Nubecitas de Infantil fue la de Comparar y Contrastar dos hojas de Otoño por ser la unidad que estaban dando.

Pulsa aquí para acceder al blog 
Preguntas a los alumnos antes de comenzar:
--¿ En qué pienso cuándo veo que el suelo está lleno de hojas de los árboles?
--¿ Qué podemos descubrir comparando y contrastando las dos hojas de otoño que hemos puesto en la pizarra?
Para ello colocan el rincón de Otoño donde los niños traen distintos tipos de hojas, y con ellas hacen un erizo muy chuli.

De forma oral para que los niños expresen lo que sienten, perdiendo el miedo a hablar en público, Susana aclara que van a Comparar y Contrastar entre una hoja y otra.

El organizador gráfico lo desarrollamos en la pizarra completandolo con las respuestas que los alumnos van contestando.



“Las rutinas de pensamiento son patrones sencillos de pensamiento que pueden ser utilizados una y otra vez, hasta convertirse en parte del aprendizaje de la asignatura misma”

(David Perkins).



David Perkins,codirector del Proyecto Zero, junto a Howard Gardner, desde 1972 es profesor de Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje en la Escuela de Educación de Harvard.

Promueve un aprendizaje para la comprensión propio de escuelas inteligentes y recomienda tres "#RutinasDePensamiento que los profesores pueden probar en el aula:

Cuando lo niños están mirando un cuadro, leyendo una historia, o quizás viendo un fenómeno científico, simplemente formule esta pregunta: ¿qué está ocurriendo aquí? ¿qué es lo que ves aquí que te hace decir eso, en qué te basas?. Comience esa conversación, es una rutina muy útil.
Solía pensar. Y ahora pienso. Al final de cualquier lección, ya sea de historia o de ciencia, pregúnteles: ¿qué pensaban antes y qué piensan ahora? Esto refleja su reflexión sobre lo que han aprendido y cómo sus mentes han cambiado.
Círculo de perspectivas. Elija un tema controvertido, por ejemplo, el colonialismo. En pequeños grupos, pídales que escojan papeles y que hablan desde esa perspectiva. Un alumno podría ser un colonizador, otro un comerciante y otro un nativo del país en cuestión. Es una forma maravillosa de ofrecer a lo niños diferentes perspectivas en situaciones complejas y de estructurar conversaciones que incitan a los niños a pensar. Les ayuda a cultivar sus mentes y una comprensión profunda de los contenidos.


Para más información sobre Rutinas de Pensamiento:

Cultura de Pensamiento
Proyecto Zero
Proyecto Visible Thinking
​El Proyecto Visible Thinking dispone de toda una colección de rutinas clasificadas para poder utilizarse según su finalidad.

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