El buen profesor debe hacer de la ciencia el arte de enseñar
María Caballero
Soy María, maestra de corazón, profesora por vocación y aprendiz eterna
con este blog me gustaría compartir una pequeña muestra de mi trabajo
Maestra de corazón, profesora por vocación
Desde que puedo alcanzar a
recordar me apasiona enseñar, supongo que puedo decir que soy una enamorada de mi
trabajo y que el estar en permanente contacto con mis alumnos me “motiva” a
seguir aprendiendo.
Mis primeros recuerdos se
remontan a los 6 años, cuando explicaba
a un compañero de clase, vete a saber
qué. Desde aquel día hasta hoy, siempre he seguido haciéndolo, con la diferencia
de que ahora mis alumnos no siempre lo
piden y mucho menos lo quieren. Es precisamente ese cambio
en lo que implica enseñar, el que me ha
hecho seguir aprendiendo y formándome toda mi vida.
Aprendiz eterna
Mi primeros estudios fueron los
de la licenciatura de filología Inglesa, y desde ahí empezó mi andadura como
profesora de inglés. Sin embargo sentía una
tremenda carencia en mi formación, ya intuía
entonces la importancia de los aspectos emocionales o físicos, por poner algún ejemplo, en el aprendizaje; por eso empecé los estudios
de Psicología clínica, y los compaginé con mi trabajo, es cierto que
mi formación cambió radicalmente, y mi forma de llegar a mis alumnos también. Pero todavía sentía que me faltaba un conocimiento más profundo
del cerebro, de los periodos críticos del aprendizaje, de las necesidades
educativas especiales, entre un largo etc., así que hice el máster en neuropsicología y educación, pero todavía faltaba una pieza mas: el poder unir ciencia y docencia de forma práctica en el aula y sobre todo demostrar su eficacia. Por eso, me embarqué en el largo camino que supuso hacer un doctorado con la tremenda satisfacción de demostrar que nuestros alumnos habían mejorado su aprendizaje, y además habíamos logrado diseñar un modelo de formación del profesorado que podía aportar una pequeña contribución para mejorar la educación.
El haber unido todos estos conocimientos a mis años de experiencia en el aula me
ayudan día a día a tratar a cada uno de mis alumnos como especial, porque todos y cada uno de ellos se merecen todo mi esfuerzo si con ello puedo ayudar a que su vida sea más feliz.
Y para mí, no hay mayor recompensa que uno de mis alumnos me vea como esa "maestra" que enseña no solo inglés, sino a aprender y sobre todo, a sacar lo mejor de cada uno.
Desarrollo Docente
Desde 1991 soy profesora de inglés de secundaria. Actualmente trabajo en en el IES “Fernando III el Santo” de Priego de Córdoba, aunque también he trabajado en Rute, en Peñarroya y en Lucena. Profesora colaboradora con Departamento de Educación en la Universidad de Córdoba.
A nivel de investigación colabora con la Universidad de Córdoba en la línea de investigación relacionada con “La formación del profesorado ” con el que pretende medir el impacto en el aprendizaje de nuestros alumnos a través del cambio de metodología.
Formo parte del grupo de investigación de la universidad de Córdoba
SEJ-664: Laboratorio de Investigación en Educación (LIEDU)
Como neuroeducadora colabora en formación del profesorado y con diferentes asociaciones y escuelas de padres. Y espero vernos pronto en nuevos proyectos
Formación reglada.
• Licenciada en Filología Inglesa. Universidad de Granada
• Licenciada en Psicología, especialidad en Psicología Clínica. UNED
• Máster Neuropsicología y Educación. Rama investigación. UNIR
💓Doctora por la Universidad de Córdoba. (UCO, 2021).la calificación de sobresaliente cum laude.
• Tesis doctoral que ha demostrado el impacto positivo de la formación en Neuroeducación del profesorado a través de la mejora de las competencias del alumnado.
Mi motivación
Poner mi granito de arena para conseguir una educación capaz de nivelar las diferencias sociales, y para conseguirlo estoy convencida de la necesidad de un cambio en la formación del profesorado que incluya el conocimiento del cerebro, tanto del que aprende como del que enseña, aunando ciencia y docencia desde el conocimiento práctico en el aula.
REDES
https://www.facebook.com/maria.caballerocobos
https://www.instagram.com/mariacaballerocobos/
Me resulta todo muy muy interesante, así da gusto aprender
ResponderEliminarAcabo de comprar su libro " Neuroeducación de profesores y para profesores", para mi tesis que es sobre psicoterapia a través del arte con fundamentos de Neurociencia, y me pareció increíble todo lo que ha recopilado y propuesto. ¡Le agradezco mucho todo su esfuerzo en este gran libro! Saludos.
ResponderEliminar