María


 

El buen  profesor debe hacer de la ciencia el arte de enseñar
María Caballero

Soy María, maestra de corazón, profesora  por vocación y aprendiz eterna 
 con este blog me gustaría compartir  una pequeña muestra de mi trabajo 



Maestra de corazón, profesora  por vocación

Desde que puedo alcanzar a recordar me apasiona enseñar, supongo que puedo decir que soy una enamorada de mi trabajo y que el estar en permanente contacto con mis alumnos me “motiva” a seguir aprendiendo.

Mis primeros recuerdos se remontan a los 6 años,  cuando explicaba a un compañero  de clase, vete a saber qué.  Desde aquel día hasta hoy,  siempre he seguido haciéndolo, con la diferencia  de que ahora mis alumnos no siempre lo piden y mucho menos lo quieren. Es precisamente ese cambio en lo que implica enseñar,  el que me ha hecho seguir aprendiendo y formándome toda mi vida.

  Aprendiz eterna

Mi primeros estudios fueron los de la licenciatura de filología Inglesa, y desde ahí empezó mi andadura como profesora de inglés. Sin embargo sentía una tremenda carencia  en mi formación, ya intuía entonces la importancia de los aspectos emocionales o físicos,  por poner algún ejemplo,  en el aprendizaje; por eso empecé los estudios de Psicología clínica, y los compaginé con mi trabajo, es cierto que mi formación cambió radicalmente, y mi forma de llegar a mis alumnos también. Pero todavía sentía  que me faltaba un conocimiento más profundo del cerebro, de los periodos críticos del aprendizaje, de las necesidades educativas especiales, entre un largo etc., así que  hice el máster en neuropsicología y educación, pero todavía faltaba una pieza mas:  el poder unir ciencia y docencia de  forma  práctica en el aula y sobre todo demostrar su eficacia.  Por eso, me embarqué en el largo camino que supuso hacer un doctorado  con la tremenda satisfacción de demostrar que nuestros alumnos habían mejorado su aprendizaje, y además  habíamos logrado diseñar un modelo de formación del profesorado que  podía aportar una pequeña contribución para mejorar la educación. 

El haber unido todos estos conocimientos a  mis años de experiencia en el aula   me ayudan  día a día a tratar a cada uno de  mis alumnos como especial, porque todos y cada uno de ellos se merecen todo mi esfuerzo si con ello puedo ayudar a que su vida sea más feliz.  

Y para mí,  no hay mayor recompensa que uno de mis alumnos me vea como esa "maestra" que enseña no solo inglés, sino a aprender y sobre todo, a sacar lo mejor de cada uno. 

Desarrollo Docente

Desde 1991 soy profesora de inglés de secundaria. Actualmente trabajo en en el IES “Fernando III el Santo” de Priego de Córdoba, aunque también he trabajado  en Rute, en Peñarroya y en Lucena.  Profesora colaboradora con  Departamento de Educación  en la Universidad de Córdoba.

A nivel de investigación colabora con la Universidad de Córdoba en la línea de investigación relacionada con “La formación del profesorado ” con el que  pretende medir  el impacto en el aprendizaje de nuestros alumnos a través del cambio de metodología. 

Formo parte del grupo de investigación de la universidad de Córdoba

SEJ-664:  Laboratorio de Investigación en Educación (LIEDU)

Como neuroeducadora colabora en formación del profesorado y con diferentes asociaciones y escuelas de padres. Y espero vernos pronto en nuevos proyectos

Formación reglada.

• Licenciada en Filología Inglesa. Universidad de Granada
• Licenciada en Psicología, especialidad en Psicología Clínica. UNED
• Máster Neuropsicología y Educación. Rama investigación. UNIR
💓Doctora por la Universidad de Córdoba. (UCO, 2021).la calificación de sobresaliente  cum laude.

• Tesis doctoral que ha demostrado el impacto positivo de la formación en Neuroeducación del profesorado a través de la mejora de las competencias del alumnado. 



Mi motivación

 Poner mi granito de arena para conseguir una educación capaz de nivelar las diferencias sociales,  y para conseguirlo estoy convencida de la necesidad de un cambio en la  formación del profesorado que incluya el conocimiento del cerebro, tanto del que aprende como del que enseña, aunando ciencia y docencia desde  el conocimiento práctico en el aula.

REDES

https://www.facebook.com/maria.caballerocobos

https://www.instagram.com/mariacaballerocobos/








2 comentarios:

  1. Me resulta todo muy muy interesante, así da gusto aprender

    ResponderEliminar
  2. Acabo de comprar su libro " Neuroeducación de profesores y para profesores", para mi tesis que es sobre psicoterapia a través del arte con fundamentos de Neurociencia, y me pareció increíble todo lo que ha recopilado y propuesto. ¡Le agradezco mucho todo su esfuerzo en este gran libro! Saludos.

    ResponderEliminar

20 cortometrajes para educar en valores

20 cortometrajes para educar en valores
El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 20 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…