María


 

El buen  profesor debe hacer de la ciencia el arte de enseñar
María Caballero

Psicóloga. Doctora en neuroeducación. Asesora

Soy María, maestra de corazón, profesora  por vocación y aprendiz eterna 
 con este blog me gustaría compartir  una pequeña muestra de mi trabajo 

 “Maestra” es la palabra que resume mi relación con la docencia, en un intento de enseñar, tanto con el ejemplo, tanto como con mis palabras. Fue la vida la que me llevó a ser profesora por vocación y,   la   necesidad de  encontrar nuevas herramientas para ayudar a mis alumnos la que me lleva cada día a  ser una  aprendiz eterna



Maestra de corazón, profesora  por vocación

Desde que puedo alcanzar a recordar me apasiona enseñar, supongo que puedo decir que soy una enamorada de mi trabajo y que el estar en permanente contacto con mis alumnos me “motiva” a seguir aprendiendo.

Mis primeros recuerdos se remontan a los 6 años,  cuando explicaba a un compañero  de clase, vete a saber qué.  Desde aquel día hasta hoy,  siempre he seguido haciéndolo, con la diferencia  de que ahora mis alumnos no siempre lo piden y mucho menos lo quieren. Es precisamente ese cambio en lo que implica enseñar,  el que me ha hecho seguir aprendiendo y formándome toda mi vida.

  Aprendiz eterna

Mi primeros estudios fueron los de la licenciatura de filología Inglesa, y desde ahí empezó mi andadura como profesora de inglés. Sin embargo sentía una tremenda carencia  en mi formación, ya intuía entonces la importancia de los aspectos emocionales o físicos,  por poner algún ejemplo,  en el aprendizaje; por eso empecé los estudios de Psicología clínica, y los compaginé con mi trabajo, es cierto que mi formación cambió radicalmente, y mi forma de llegar a mis alumnos también. Pero todavía sentía  que me faltaba un conocimiento más profundo del cerebro, de los periodos críticos del aprendizaje, de las necesidades educativas especiales, entre un largo etc., así que  hice el máster en neuropsicología y educación, pero todavía faltaba una pieza mas:  el poder unir ciencia y docencia de  forma  práctica en el aula y sobre todo demostrar su eficacia.  Por eso, me embarqué en el largo camino que supuso hacer un doctorado  con la tremenda satisfacción de demostrar que nuestros alumnos habían mejorado su aprendizaje, y además  habíamos logrado diseñar un modelo de formación del profesorado que  podía aportar una pequeña contribución para mejorar la educación. 

El haber unido todos estos conocimientos a  mis años de experiencia en el aula   me ayudan  día a día a tratar a cada uno de  mis alumnos como especial, porque todos y cada uno de ellos se merecen todo mi esfuerzo si con ello puedo ayudar a que su vida sea más feliz.  

Y para mí,  no hay mayor recompensa que uno de mis alumnos me vea como esa "maestra" que enseña a  aprender y sobre todo, a sacar lo mejor de cada uno. 

Desarrollo Docente

He sido soy profesora de inglés de secundaria en diferentes de córdoba (IES “Fernando III el Santo” de Priego de Córdoba, en Rute, en Peñarroya y en Lucena).

Un broche de oro a una vida de dedicada a compartir la profesión más bonita del mundo


Sentir tanto cariño en este momento tan especial hizo aflorar un sin fin de sentimientos enfrentados y mucho agradeciendo. Un cóctel de emociones que puso un broche de oro a una vida de dedicada a compartir la profesión mas bonita del mundo

Una etapa que se cierra y nueva etapa que se abre, en la que seguiré compartiendo aprendizaje con la misma ilusión .


Mi motivación

Llegué a la ciencia  buscando respuestas a la crisis en la educación y sigo aquí porque estoy convencida de que la educación no se puede cambiar desde un despacho, sino  desde  rigor científico en casa y en el aula, ayudando a nuestros chicos a aprender mas y mejor.

Mi meta 

Como profesora y como madre  estoy convencida de que  unir corazón y cerebro en la educación de nuestros chicos es la clave para guiarlos de forma eficaz hacia su pleno desarrollo personal,  ya que, si bien, la  motivación es lo que te permite comenzar, es el hábito es lo que te mantiene en el camino y para lograrlo además de querer, hay que saber.

Poner mi granito de arena para conseguir una educación capaz de nivelar las diferencias sociales,  y para conseguirlo estoy convencida de la necesidad de un cambio en la  formación del profesorado que incluya el conocimiento del cerebro, tanto del que aprende como del que enseña, aunando ciencia y docencia desde  el conocimiento práctico en el aula.

Mi meta última es conseguir una educación de calidad capaz de nivelar las diferencias sociales.

REDES

https://www.facebook.com/maria.caballerocobos

https://www.instagram.com/mariacaballerocobos/

Formo parte del grupo de investigación de la universidad de Córdoba

A nivel de investigación colabora con la Universidad de Córdoba en la línea de investigación relacionada con “La formación del profesorado ” con el que  pretende medir  el impacto en el aprendizaje de nuestros alumnos a través del cambio de metodología. 

SEJ-664:  Laboratorio de Investigación en Educación (LIEDU)

Como neuroeducadora colabora en formación del profesorado y con diferentes asociaciones y escuelas de padres. Y espero vernos pronto en nuevos proyectos

Formación reglada.

•Licenciada en Filología Inglesa. Universidad de Granada
•Licenciada en Psicología, especialidad en Psicología Clínica. UNED
•Máster Neuropsicología y Educación. Rama investigación. UNIR
💓Doctora por la universidad  de Córdoba. (UCO, 2021).la calificación de sobresaliente "cum laude". 
Tesis doctoral que ha demostrado el impacto positivo de la formación en Neuroeducación del profesorado a través de la mejora de las competencias del alumnado. 











2 comentarios:

  1. Me resulta todo muy muy interesante, así da gusto aprender

    ResponderEliminar
  2. Acabo de comprar su libro " Neuroeducación de profesores y para profesores", para mi tesis que es sobre psicoterapia a través del arte con fundamentos de Neurociencia, y me pareció increíble todo lo que ha recopilado y propuesto. ¡Le agradezco mucho todo su esfuerzo en este gran libro! Saludos.

    ResponderEliminar

20 cortometrajes para educar en valores

20 cortometrajes para educar en valores
El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 20 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…