sábado, 4 de abril de 2015

Las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje (PNL) en la enseñanza individualizada. Estrategias prácticas en el aula.



Justificación
En la escuela actual, por fortuna, debemos integrar tanto a los más dotados como a los que tienen algún déficit tanto cognitivo como físico. ¿Y si hubiese algún mecanismo que permitiera poner en valor los aspectos más desarrollados de cada persona? La motivación mejoraría considerablemente. Por suerte, desde las inteligencias múltiples podemos hacer todo esto.

Se trata de un planteamiento que permite una perspectiva  de la inteligencia más allá de lo cognitivo. Sin embargo lo más significativo de su teoría consiste en distinguir  ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden  interactuar y potenciarse entre sí usando como punto de partida las fortalezas de la persona para reforzar sus aspectos más deficitarios.
Además, partimos además de la idea de que no todos aprendemos de la misma manera,  ni tampoco al mismo ritmo. El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo, cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias y aunque varían según lo que queramos aprender, cada persona tiende a desarrollar unas preferencias generales.
La Programación Neurolingüística (PNL) tiene en cuenta las preferencias del alumno según el canal sensorial que predomine a la hora de procesar la información  y plantea tres posibilidades: visual, auditiva y kinestésica.

Todo esto tiene una implicación directa en nuestras clases, en la forma de explicar en la pizarra, usar las nuevas tecnologías o la corrección de  la ortografía, por ejemplo.

Porque todos somos diferentes y eso influye en la forma en que aprendemos y por lo tanto, nuestra forma de enseñar  también debería ser flexible y adaptarse a las  diferencias individuales.

Formato del curso
Tras cada una de las sesiones se entregarán a los asistentes un cuestionario y una actividad para ser trabajada en el aula.
En la sesión siguiente se planteará un pequeño debate sobre su repercusión en la clase.
Las actividades no implicarán la realización ni entrega de ningún trabajo escrito, ni ninguna modificación en los contenidos de las clases. Sí implicará la cumplimentación de un breve cuestionario que nos permita valorar el interés y utilidad del curso como herramienta para mejorar la labor docente.

Objetivos


Objetivos globales:
1. Mejorar la práctica docente usando las aportaciones de las Inteligencias Múltiples y de la Programación Neurolingüística.

2. Hacer una investigación paralela al curso haciendo las mediciones oportunas para comprobar:
·         El interés del profesorado participante en dicha formación.
·         El impacto de dicha formación (pre-post curso).

Objetivos parciales.
·         Conocer la teoría de las  Inteligencias Múltiples y sus aportaciones a la educación.
·         Conocer la Programación Neurolingüística,  especialmente su teoría sobre los estilos de aprendizaje y sus implicaciones en el aula.
·         Aportar ejemplos de estrategias prácticas en el aula, sin olvidar las  NEE.
·         Mejorar la comunicación en el aula a través de las aportaciones de la PNL.
·         Elaborar una unidad didáctica partiendo de las IM y que tenga en cuenta los estilos de aprendizaje.

Pulsa en los enlaces para acceder a las presentaciones

Contenidos y temporalización.

Tardes de 5 a 8.30.

Lunes 27- Octubre.  Inteligencias Múltiples


Martes 28-Octubre.  La Programación Neurolingüística


Lunes 3. Noviembre. Ejemplos prácticos en el aula.

Sesión 2. Ejemplo práctico de integración global.



Martes 4. Noviembre. Realización de unidades didácticas.
Se recomienda traer libros/material de cada materia para realizar las unidades didácticas


Impartido por:
María Caballero Cobos, especialista de inglés del IES Fernando III el Santo de Priego de Córdoba.  Licenciada en Psicología Clínica por la UNED. Máster en Neuropsicología y Educación por  la Universidad Internacional de la Rioja.

Colectivo

Profesorado interesado, de primaria, secundaria y ciclos formativos.

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