Justificación
En la escuela actual, por fortuna, debemos integrar tanto a los más dotados como a los
que tienen algún déficit tanto cognitivo como físico. ¿Y si hubiese algún
mecanismo que permitiera poner en valor los aspectos más desarrollados de cada
persona? La motivación mejoraría considerablemente. Por suerte, desde las inteligencias múltiples podemos hacer
todo esto.
Se trata de un planteamiento que permite una perspectiva de la inteligencia
más allá de lo cognitivo. Sin embargo lo más
significativo de su teoría consiste en distinguir ocho inteligencias
diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse entre
sí usando como punto de partida las fortalezas
de la persona para reforzar sus aspectos más deficitarios.
Además, partimos además de la idea de que no todos
aprendemos de la misma manera, ni
tampoco al mismo ritmo. El término “estilo
de aprendizaje” se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo,
cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias y
aunque varían según lo que queramos aprender, cada persona tiende a desarrollar
unas preferencias generales.
La
Programación Neurolingüística (PNL) tiene en cuenta las preferencias del alumno según el canal sensorial que predomine a la hora
de procesar la información y plantea
tres posibilidades: visual, auditiva y kinestésica.
Todo esto tiene una
implicación directa en nuestras clases, en la forma de explicar en la
pizarra, usar las nuevas tecnologías o la corrección de la ortografía, por ejemplo.
Porque todos somos diferentes y eso influye en la forma
en que aprendemos y por lo tanto, nuestra forma de enseñar también debería ser flexible y adaptarse a
las diferencias individuales.
Formato del
curso
Tras cada una de las sesiones se
entregarán a los asistentes un cuestionario y una actividad para ser trabajada
en el aula.
En la sesión siguiente se planteará un
pequeño debate sobre su repercusión en la clase.
Las actividades no implicarán la
realización ni entrega de ningún trabajo escrito, ni ninguna modificación en
los contenidos de las clases. Sí implicará la cumplimentación de un breve cuestionario
que nos permita valorar el interés y utilidad del curso como herramienta para
mejorar la labor docente.
Objetivos
Objetivos globales:
1. Mejorar la práctica
docente usando las aportaciones de las Inteligencias Múltiples y de la
Programación Neurolingüística.
2. Hacer una investigación paralela al curso haciendo las mediciones
oportunas para comprobar:
·
El interés del profesorado participante en
dicha formación.
·
El impacto de dicha formación (pre-post
curso).
Objetivos parciales.
·
Conocer la teoría de las Inteligencias Múltiples y sus aportaciones a
la educación.
·
Conocer la Programación
Neurolingüística, especialmente su
teoría sobre los estilos de aprendizaje y sus implicaciones en el aula.
·
Aportar ejemplos de estrategias prácticas en
el aula, sin olvidar las NEE.
·
Mejorar la comunicación en el aula a través
de las aportaciones de la PNL.
·
Elaborar una unidad didáctica partiendo de
las IM y que tenga en cuenta los estilos de aprendizaje.
Pulsa en los enlaces para acceder a las presentaciones
Contenidos
y temporalización.
Tardes de 5 a 8.30.
Lunes 27- Octubre. Inteligencias Múltiples
Sesión 2. La PNL. El poder del Lenguaje
Martes 28-Octubre. La Programación Neurolingüística
Sesión 2. PNL. Los estilos de aprendizaje.
Lunes 3. Noviembre. Ejemplos
prácticos en el aula.
Sesión 2. Ejemplo práctico
de integración global.
Martes 4. Noviembre.
Realización de unidades didácticas.
Se recomienda traer
libros/material de cada materia para realizar las unidades didácticas
Impartido
por:
María
Caballero Cobos, especialista de inglés del IES Fernando III el Santo de Priego
de Córdoba. Licenciada en Psicología
Clínica por la UNED. Máster en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de la Rioja.
Colectivo
Profesorado interesado, de
primaria, secundaria y ciclos formativos.
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