domingo, 11 de octubre de 2015

Neurociencia y educación . Para profesores



Planteamos una neuroeducación del profesorado,  basada,  no solo,  en sólidos fundamentos teóricos,  sino en la aplicación real en el aula, abordando de forma práctica los problemas que se nos plantean día a día en  nuestras aulas.

Para comprender el aprendizaje hemos de entender en primer lugar cómo funciona el cerebro, ya que todo proceso mental tiene lugar en un sustrato biológico. Ser capaces de explicar y comprender los procesos cerebrales que están en la base del aprendizaje (la memoria, la atención, las emociones, los sentimientos…), podría modificar las estrategias pedagógicas para adecuarlas a las características de la persona y sus necesidades específicas.

Actualmente son muchas las teorías y voces que nos hablan de la necesidad de poner juntas neurociencia y educación, no solo para poder a ayudar a mejorar el estudio sino además, para que nuestros métodos de enseñanza se adapten a las etapas del desarrollo evolutivo y a las diferencias individuales. Y aunque hay bastante escrito desde el punto de vista científico, sin embargo, hay pocas propuestas reales de profesores que demuestren que otra forma de enseñar es posible.

Nuestra propuesta  es presentar una breve introducción  a la neurociencia de una forma amena y  con ejemplos reales,  alejándonos  de tecnicismos no útiles en el aula, porque  no podemos olvidar que somos profesores y no neurocientíficos.


Convencidos de que se puede enseñar de otra manera si unimos neurociencia y pedagogía, nos proponemos compartir en este curso, de manera esencialmente práctica, las aportaciones que desde la pedagogía, la psicología clínica y la neuropsicología,  usamos  en nuestro quehacer diario como profesores, con ejemplos reales de cómo llevarlo a cabo en el aula.




En esta línea son numerosas las voces que hablan de la necesidad de la mayor formación del profesorado en el conocimiento del cerebro como uno de los pilares fundamentales de la educación, señalando las ventajas de que el docente entienda las particularidades del sistema nervioso y del cerebro para adaptar sus métodos de enseñanza a las necesidades específicas de cada persona, sus estilos de aprendizaje, su actitud, el ambiente del aula, entre otros factores.
Según Martín (2003) para comprender el aprendizaje hemos de entender en primer lugar las bases neuropsicológicas que lo sustentan, partiendo de que todo proceso mental tiene una base orgánica en el cerebro. El cerebro actúa como un gran receptor que permite que la información externa captada a través de los sentidos sea transmitida a las diferentes áreas cerebrales, donde es procesada e integrada de forma compleja; por lo tanto sugiere que nuestra forma de enseñar debería partir del conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro.

Campos (2010) hace referencia a la necesidad de conocer “las bases del aprendizaje, la memoria, las emociones, los sistemas sensoriales y motores, sistemas atencionales, motivación, ritmo sueño/vigilia, por mencionar algunas de ellas” como base para mejorarlas practicas docentes en el aula. Igualmente señala que no se trata de que esta nueva ciencia aporte todo su conocimiento al docente, más bien se trata de que el docente use aquellos conocimientos que les resulten útiles
Nieto (2011) señala la relevancia de las aportaciones de las neurociencias al aprendizaje y la enseñanza.
En 2011 se publica Investigación neuroeducativa: neurociencia, educación y cerebro: de los contextos a la práctica, que defiende con rigurosidad científica un nuevo campo de investigación: la Investigación Neuroeducativa.
Tal como opina Marina (2011) en su artículo La educación del cerebro, combinar la pedagogía y las neurociencias con la educación, conlleva métodos educativos más eficaces, porque ahora sabemos que es muy importante tener en cuenta el papel trascendental del cerebro en los procesos de aprendizaje.
Según Gamo (2012) combinar las ciencias cognitivas y las neurociencias con la educación, conlleva métodos educativos más eficaces, pero lo más relevante desde el punto de vista de la neuropsicología es la oportunidad que este conocimiento nos aporta sobre lo que debemos aprender y cómo aprenderlo, teniendo en cuenta la neuropsicología del cerebro en desarrollo. Por lo tanto, concluye que los objetivos pedagógicos y las didácticas deben modificarse y tener más en cuenta la activación de las diferentes funciones mentales para que realicen operaciones de más o menos complejidad.
En la misma línea, Mora (2013) apunta la necesidad de la neuroeducación en el aula. En2014 se publica: Neurociencia Educativa: Mente, cerebro y educación, se trata de una compilación de distintas perspectivas sobre cuestiones fundamentales de la neurociencia aplicadas a la enseñanza, escrita por autores americanos y prologado por José Antonio Marina.

En lo que están todos de acuerdo es en que para poder unir neurociencia y educación se requiere una alfabetización neurocientífica del profesorado, sin embargo, no se trata de transformarnos en pseudocientíficos sino de proporcionarnos, de manera clara y efectiva, los fundamentos del funcionamiento cerebral y conocer cómo este se relaciona con el aprendizaje desde la perspectiva de su aplicación real en el aula. Según J.A. Mariana, el acercamiento entre ambos campos debe basarse en la práctica real en el aula, porque desde los conocimientos teóricos hasta su aplicación real hay mucha distancia.
      Todos los modelos educativos aportan algo útil a la educación, independientemente de que el modelo global sea útil o no y analizaremos  sus aportaciones desde la perspectiva de la neurociencia.
       Por otra parte, a  lo largo de la historia,  vemos numerosos modelos teóricos han intentado explicar cómo aprendemos desde distintos puntos de vista y atendiendo a diferentes factores, tales como elementos biológicos, sociales, culturales, emocionales, etc. Cada modelo hace unas aportaciones diferentes y,  en numerosos casos,  alejadas del modelo anterior; sin embargo, si en lugar de analizarlos como modelos excluyentes lo hacemos desde una perspectiva global, vemos que muchas de ellas pueden tener hoy en día un gran valor educativo. Por ello, nos planteamos la utilidad de usar aspectos concretos de las diferentes teorías, independientemente de que el modelo global nos resulte  útil o no y analizar sus aportaciones desde la perspectiva de la neurociencia
Con la intención de proporcionar al profesorado un material con un enfoque práctico en el aula. Este acercamiento está basado en la experiencia directa en el aula y parte del hecho de que no tenemos que ser especialistas en psicología o en neuropsicología, aunque sí necesitamos un mayor conocimiento sobre el cerebro que nos permita una mayor eficacia en el aula para detectar y tratar de forma eficaz a cada alumno en sus necesidades específicas y en caso necesario, poder colaborar con el especialista de forma eficaz.

Planteamos una neuroeducación del profesorado,  basada,  no solo,  en sólidos fundamentos teóricos,  sino en la aplicación real en el aula, abordando de forma práctica los problemas que se nos plantean día a día en  nuestras aulas.

El resultado es una propuesta alejada de  tecnicismos no útiles para el docente, desde la perspectiva de la práctica real en el aula, donde recogemos de forma sencilla y clara las aportaciones que desde la pedagogía, la neurociencia y la psicología clínica usamos en nuestro quehacer diario como profesores, partiendo del convencimiento de que se puede enseñar de otra manera si unimos neurociencia y educación, porque enseñar implica poder atender a las diferencias individuales en cada momento.





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