domingo, 6 de marzo de 2016

Curso neuroeducación Lucena 2016

Todo un privilegio haber compartido la neuroeducación con unos compañeros con tantas ganas de mejorar. Y eso ha sido posible gracias a las personas que hay detrás de las instituciones  que nos apoyan y con las que es un placer colaborar:  Manolo Molina González, coordinador del CEP y  Eulalio Fernández, decano de Filosofía y Letras de la UCO.

Me siento muy satisfecha por haber conseguido una vez más unir las  piezas  que  han hecho posible  compartir la  neuroeducación desde la práctica como profesora de inglés y sobre todo por las palabras de los compañeros asistentes al curso que corroboran la necesidad de una neuroeducación que se base en la experiencia real en el aula.


Neuroeducación: una propuesta de formación del profesorado.
Justificación

Para comprender el aprendizaje hemos de entender en primer lugar cómo funciona el cerebro, ya que todo proceso mental tiene lugar en un sustrato biológico. Ser capaces de explicar y comprender los procesos cerebrales que están en la base del aprendizaje (la memoria, la atención, las emociones, los sentimientos…), podría modificar las estrategias pedagógicas para adecuarlas a las características de la persona y sus necesidades específicas.
Actualmente son muchas las teorías y voces que nos hablan de la necesidad de poner juntas neurociencia y educación, no solo para poder a ayudar a mejorar el estudio sino además, para que nuestros métodos de enseñanza se adapten a las etapas del desarrollo evolutivo y a las diferencias individuales. Y aunque hay bastante escrito desde el punto de vista científico, sin embargo, hay pocas propuestas reales de profesores que demuestren que otra forma de enseñar es posible.
Nuestra propuesta  con este curso es presentar una breve introducción  a la neurociencia de una forma amena y  con ejemplos reales,  alejándonos  de tecnicismos no útiles en el aula, porque  no podemos olvidar que somos profesores y no neurocientíficos.
Convencidos de que se puede enseñar de otra manera si unimos neurociencia y pedagogía, nos proponemos compartir en este curso, de manera esencialmente práctica, las aportaciones que desde la pedagogía, la psicología clínica y la neuropsicología,  usamos  en nuestro quehacer diario como profesores, con ejemplos reales de cómo llevarlo a cabo en el aula.

Ponentes:
María Caballero Cobos
Licenciada en filología inglesa. UGR. Profesora de inglés del IES Fernando III el Santo de Priego de Córdoba.
Licenciada en Psicología Clínica. UNED.
Máster en Neuropsicología y Educación. UNIR

Profesor invitado:
Eulalio Fernández Sánchez
Decano de Filosofía y Letras. Investigador en neurociencia. UCO.



Colectivo
Profesorado en general.

Objetivos del curso:

1. Favorecer la colaboración entre la universidad (UCO) y el CEP  partiendo de la experiencia en la enseñanza obligatoria.
2. Acercar los avances en neurociencia a un grupo de profesores en ejercicio.


3. Valorar:
·         El interés del profesorado participante en dicha formación.
·         El impacto de dicha formación (pre-post curso).

Fotos del curso y opinión de los asistentes 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

20 cortometrajes para educar en valores

20 cortometrajes para educar en valores
El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 20 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…