El recién nacido parece un ser indefenso, sin
embargo posee muchas capacidades que le permiten sobrevivir y transformarse en
un ser evolucionado y maduro.
Entre el nacimiento y los 2 años, el pequeño
sufre una transformación motriz.
Este cambio está condicionado por varios
factores.
1º
factor -> Su desarrollo
Neuro-muscular
que
le permitirá adquirir un tono de base en los músculos,
la correcta evolución de las posturas (levantará
la cabeza,
se
sentará y
empezará
a caminar)
y los movimientos, que serán
cada vez más coordinados
(mejorará
la manipulación
y
la marcha)
2º
factor -> Su desarrollo
psicológico
Hay
una evolución paralela y una influencia recíproca entre
el desarrollo psico-motor,
el dsrrllo afectivo-social
y dsrrllo cognitivo.
La
madurez del desarrollo motor también está condicionada por estructuras
Neurológicas
y por otros factores.
Aunque
hay unos patrones básicos que rigen el desarrollo, cada niño/a tiene
su propio ritmo
que se debe conocer y respetar
RIGAL
Señala los siguientes factores:
·
Factores Internos -> Los genes, las hormonas,
alteraciones psicológicas y médicas importantes, etc...
·
Factores Externos -> La nutrición, las
enfermedades de la madre, las radiaciones, las drogas, el clima, las clases
sociales...
KOUPERNIK
También establece dos clases de factores
influyentes en la transformación que experimenta el niño entre 0-3 asños:
·
Componentes constitucionales del
comportamiento
a) LA CALIDAD
= la constitución psico-química
del cerebro.
El autor afirma que hay buenos o
malos cerebros, como hay buenos y malos corazones, que determinan nuestra forma
de reaccionar a las tensiones...
b) LO TEMPORAL
= las experiencias personales
directas, que empiezan a influirnos antes del nacimiento.
Cada sistema nervioso se
desarrolla a partir de sus propias experiencias con el medio.
Cada niño posee un ritmo y un
estilo de crecimiento que son tan característicos de su individualidad como los
rasgos de la cara.
·
Componentes Ambientales
a) El aprendizaje sensorio-motor
del mundo físico y de las relaciones humanas
b) La cristalización de los afectos
a lo largo de las fases por las que pasa el niño.
Gracias a la intervención de factores
internos y externos, el ser humano se puede desarrollar, y en su evolución
motriz influyen su peculiar forma de madurar física y neurológicamente, la
calidad y variedad de sus experiencias y numerosas condiciones, tanto genéticas
como ambientales.
Tampoco se ha de olvidar lo importante que es
un clima afectivo sano, que proporcione seguridad y favorezca la autonomía del
niño.
2. Leyes del desarrollo motor
Las observaciones sobre el desarrollo motor
están apoyadas sobre la idea de la progresión en la organización de los
movimientos, que se efectúa en el
sentido cefalo-caudal y próximo-distal
LEY
CEFALO-CAUDAL
Establece que la organización de las
respuestas motrices se efectúa en orden descendente, desde la cabeza hasta los
pies.
Es decir, se controlan antes los movimientos
de la cabeza que de las piernas.
Esto
explica el hecho de que el niño sea capaz de mantener erguida antes la cabeza
que la espalda, y ésta antes de que las piernas puedan mantenerlo.
LEY
PRÓXIMO-DISTAL
Indica que la organización de las respuestas
motrices se efectúa desde la parte más próxima al eje del cuerpo, a la parte
más alejada.
Así, se puede observar que el niño controla
antes los movimientos de los hombros, que los movimientos finos de los dedos.
Otra de las máximas del desarrollo, es la
evolución de los movimientos, desde respuestas globales o generales, a
respuestas más localizadas y específicas.
Se observa como un bebé de 4 meses al que se
presenta un objeto interesante, agita todo su cuerpo de una forma general, pero
cuando crece, a los 7 meses, ya puede coger con la mano (si está a su alcance)
el objeto deseado.
3. Desarrollo
Neuromotor
a) Bases y Estructuras
Neurofisiológicas de la Motricidad Humana
El ser humano se relaciona con el medio
a través del movimiento, pero éste solo es posible si la orden se transmite
correctamente desde el cerebro, que es el motor de la motricidad humana.
El
impulso se origina en el SNC y es conducido por las vías motoras a los músculos,
es decir, a los órganos efectores del movimiento.
Resulta evidente que un niño no puede
llevar a cabo determinadas actividades debido a que posee un sistema nervioso
aún incompleto.
Durante los últimos meses de embarazo y
los primeros años de vida, se va a ir dando el proceso de mielinización,
fundamental y responsable del ajuste, la adecuación y rapidez de los
movimientos.
Este proceso consiste en la formación
de una vaina de mielina alrededor de la célula nerviosa, que va a permitir que
la información que se transmita a través de las neuronas y las conexiones en
los centros del cerebro sea más rápida, completa y eficaz.
Al nacer, la mielinización sólo alcanza
los centros subcorticales, haciendo del recién nacido un ser de respuestas
involuntarias, automáticas y reflejas, que reacciona a la estimulación con
movimientos que no puede controlar.
(Por ejemplo, succiona un objeto al
acercárselo a la boca)
A
medida que se va perfeccionando el S. N. Y el proceso de mielinización alcanza
las zonas del córtex, el niño puede llevar a cabo actos conscientes y
voluntarios, es decir, ejercer un control de sus propios movimientos.
Los órganos efectores de nuestros
movimientos son los músculos.
Ellos realizan la actividad muscular
cuando la energía nerviosa generada en el cerebro se transforma en energía
mecánica.
La actividad muscular puede ser:
-
Estática o tónica
-
Dinámica o cinética.
- Estática o tónica -> relacionada con la tonicidad de los músculos.
El
tono es el grado de tensión de los músculos, que permite
organizar gestos, controlar los movimientos,
modificar posturas, y
mantener una actitud equilibrada.
Un mal funcionamiento de los centros reguladores del tono produce
anomalías en él, en las posturas, en el equilibrio y en el
movimiento,
por lo que aparece atonía,
hipertonía e hipotonía y otras
patologías.
-
Dinámica o cinética -> Hay
que señalar que cada uno de nuestros movimientos es un acto
motor.
Los
comportamientos motores nos permiten clasificar los movimientos en 3 grupos:
1)
Movimientos Reflejos
Es la forma
más simple de motricidad
Son los
movimientos innatos. La primera
manifestación motriz del recién nacido.
Entre otros
están los reflejos de : succión, prensión, andar automático...
La ejecución
de los movimientos reflejos no es
consciente, están regulados por la médula
y por el tronco cerebral.
Debe
desaparecer para dar paso a los movimientos voluntarios y controlados.
2)
Movimientos Voluntarios
Son intencionales, por tanto antes de
ejecutarlos se han de representar mentalmente.
Para su ejecución
se requiere la coordinación de varios músculos, a fin de alcanzar el objetivo
propuesto.
Su control
depende de la corteza cerebral.
3)
Movimientos Automáticos
Son
movimientos inicialmente intencionales,
y por tanto voluntarios, que a base
de repetirlos muchas veces se
automatizan y no requieren representación para ejecutarlos.
Precisan
poca atención y poca energía.
La
realización continuada de movimientos voluntarios se integra de forma
automática convirtiéndose en hábitos,
de esta forma se ahorra energía a la hora de interpretar y realizar
movimientos.
Son
ejemplos: escribir, caminar, montar en bicicleta.
La actividad motriz evoluciona desde
los actos reflejos y movimientos incoordinados y sin una finalidad hasta los
movimientos coordinados y precisos de los actos voluntarios y de los
automatizados.
En el Sistema Nervioso Central se
distinguen las siguientes estructuras:
1-
El cerebro -> es el motor del movimiento.
En él hay
que considerar:
a)
El Córtex o Corteza Cerebral
Es el origen
de la vida de relación consciente y voluntaria.
Participa en
la motricidad intencional.
En él nacen
las decisiones e iniciativas motrices y cualquier forma de acción controlada
sobre el medio.
El córtex
está dividido en dos grandes bloques:
a.1 Los
lóbulos parietales, occipitales y temporales.
Su función
en recibir, analizar y descifrar la información que recibe del exterior además
de almacenarla.
Este bloque se denomina “cerebro del conocimiento”
a.2 Los
lóbulos frontales.
Representan el “cerebro motor”.
En él se inicia el control de todos los
actos voluntarios.
Aquí están programados y se formas los
comportamientos motores intencionales.
Mantienen la atención y preparan para la
acción.
Las lesiones en este bloque provocan
déficit en la memoria y en la atención, así como pérdida de iniciativa. Se
altera la facultad de organización motriz, el lenguaje articulado, la escritura
y la marcha.
b)
Estructuras Subcorticales o
Núcleos grises centrales.
Están situados en las proximidades del
cerebro.
Lo forman:
b.1
Tálamo
Desempeña
un papel muy importante en la selección de información.
b.2
Los Núcleos Grises de Base
Cumplen una función muy importante
en la motricidad humana, ya que aseguran la coordinación de los movimientos de
todo el cuerpo y favorecen la ejecución de los actos voluntarios especializados
como la escritura.
Permiten
también el mantenimiento de las posturas.
Las lesiones en éste área del
cerebro originan: hiperactividad motriz expresada a través de movimientos
involuntarios, rápidos, y desordenados.
O por el
contrario: rigidez muscular y cierta inmovilidad.
2. Tronco cerebral. -> Situado en la base del cerebro, entre la médula y los
núcleos grises centrales.
Forman parte
de él: El bulbo raquídeo
La formación reticular (tejido nervioso en el centro del tronco)
que actúa como activador y aumenta el estado de vigilancia.
3.Cerebelo -> Situado sobre el tronco.
Representa un órgano de control
en la motricidad, pues controla y regula el tono y el equilibrio estático y
dinámico en las posiciones de pie y marcha.
Permite además, gracias a la
relación con el córtex, la correcta ejecución de los movimientos voluntarios y
automáticos regulando su coordinación.
Si se lesiona
aparecen movimientos incoordinados, se pierde el equilibrio y aparece
disartria, debido a la imposibilidad para coordinar los músculos del aparato
fono-articulador.
4- Médula
espinal
-> Conduce los impulsos nerviosos aferentes (de entrada al S.N) y
eferentes (de salida de
información del S. N), y es la base de la motricidad refleja.
En ella están las neuronas
responsables del tono muscular y las posturas, y otras que afectan a la
motricidad (tanto refleja como voluntaria y automática).
cerebro
Por lo tanto el S. N. C. comprende: Encéfalo tronco cerebral
Cerebelo
Y
la Médula espinal
3.
b)
Desarrollo motor del niño de 0 a
6 Años
Los desarrollos motor y psicomotor se llevan
a cabo en etapas sucesivas, cada una de las cuales viene preparada por la
anterior, y ha de conducir al niño a una madurez mayor en la siguiente.
A
lo largo de las etapas, los movimientos voluntarios e intencionales serán cada
vez más adaptados, y la adquisición de automatismos finos y precisos
convertirán al niño en un ser maduro y evolucionado.
Al nacer es un ser frágil, y a lo largo de
una serie de etapas ha de completarse y adquirir autonomía e independencia de
movimientos.
Ya se ha visto como el desarrollo sigue unas
leyes de maduración, y requiere unas condiciones neurológicas que harán
posibles las sucesivas adquisiciones motrices a lo largo de las etapas.
Se
constatará como las posibilidades motrices y posturales varían con la edad y se vuelven más complejas
a medida que el niño crece.
Las adquisiciones motoras no han de
entenderse como logros independientes unos de los otros, y solamente guiados
por un plan pre-inscrito en los genes o en el cerebro; en conjunto el
desarrollo motor debe entenderse no como el mero despliegue de un calendarios
predeterminado, sino como el producto de la acción conjunta de la programación
madurativa con las circunstancias ambientales y las características del propio
bebé.
De hecho, existe un margen de variación
relativamente amplio en la edad concreta en que cada bebé adquiere cada uno de
los hitos del control postural
Por ejemplo, un niño se podrá mantener sentado
sin apoyo dentro del margen de edad de
5-9 meses. El 50% de los niños lo consiguen a los 7 meses.
Parte de esas diferencias está relacionada
con la cultura, pues algunas culturas estimulan la adquisición temprana a
través de la práctica y el entrenamiento repetido, mientras que otras no creen
en que tal entrenamiento tenga interés alguno, y aún otras tratan incluso de
postergar el momento en que ocurre la independencia motriz, por ejemplo, para
evitar que niños muy pequeños se acerquen al fuego o se alejen solos del
cuidado materno.
Desde
luego, como la adquisición de ciertas habilidades tiene límites establecidos
por el programa madurativo y por la necesidad de adquisiciones previas (para
sujetarse de pie, antes hay que ser capaz de sostenerse sentado, de controlar
el movimiento de las piernas y de ser capaz de mantener el equilibrio). Por más
que se estimule a un bebé en esa dirección no se puede conseguir que camine con
soltura a los 7 meses.
Lo cierto es que incluso en el interior de
una misma cultura se observan diferencias entre unos bebés y otros.
Tales diferencias se refieren por un lado al
calendario concreto de aparición de las habilidades, por otro al hecho de que
algunos bebés se saltan algunos de los hitos (por ejemplo, algunos bebés no
gatean nunca, usando para desplazarse otros procedimientos, como usar las manos
como remos estando sentados).
Las diferencias inter-individuales pueden
relacionarse con factores varios, como la herencia concreta que un niño haya
recibido, o como la estimulación mayor o menor que encuentre en su ambiente.
No se observan diferencias del control
postural en el calendario de su adquisición ligadas al género: niños-niñas
tienen ritmos de adquisición bastante semejantes, estando las diferencias entre
unos y otras ligadas no al género, sino al conjunto de influencias que se han
mencionado.
Tampoco
se ha de olvidar que el desarrollo motor supone una evolución paralela y una
influencia recíproca entre el desarrollo neuro-muscular y el desarrollo
psicológico.
El Neuro-muscular permite al niño
-
adquirir el tono de los músculos necesario para mantener las
posiciones (cabeza recta, sentado y de pie),
-
y el dominio de la motricidad coordinada (marcha, manipulación, etc..)
El desarrollo psicológico supondrá madurez cognitiva
y afectiva.
El desarrollo motor depende no sólo de la
madurez del cerebro, sino de una alimentación adecuada, de buenas condiciones
de vida e higiene, de un buen clima afectivo...
Características motrices del Recién nacido
Al nacer la
mielinización únicamente llega a los centros subcorticales, por lo que el
recién nacido es un ser automático. Esto significa que sus actos motores son
reflejos.
Los centros que rigen los movimientos
voluntarios todavía no funcionan, por lo que reacciona a los estímulos con
movimientos que aún no puede controlar.
La existencia de los reflejos indica que el
niño está sano y que carece de lesiones neurológicas; su persistencia se ha de
controlar, pues la no desaparición de algunos puede ser un signo patológico.
Uno de los contenidos que se evalúan en el
Test de APGAR, son los reflejos neonatales.
Los recién nacidos exhiben una amplia
variedad de reflejos durante sus primeros meses de vida. Algunos de ellos
tienen valor supervivencial, como ocurre con el reflejo de succión; otros
carecen de valor para la supervivencia actual, pero pueden haber sido tan
importantes en la evolución de la especie en su momento que pasaron a formar
parte de la dotación genética humana.
Todos éstos reflejos están presentes en el
momento del nacimiento, a partir de ahí algunos desaparecen en el curso de los
4 o 5 primeros meses, mientras que otros se convertirán en acciones voluntarias
y otros seguirán siendo reflejos toda la vida.
La
presencia de estos reflejos en el neonato es un signo de normalidad. La
progresiva desaparición posterior de aquellos que no vayan a mantenerse es
también un signo de normalidad evolutiva que indica sencillamente que la
corteza cerebral está tomando bajo su control voluntario acciones y movimientos
que antes estaban controlados por partes inferiores del cerebro.
En el Recién Nacido, los reflejos más
importantes son:
REFLEJO NEONATAL
|
CARACTERÍSTICAS
|
EDAD A
LA QUE DESAPARECE
|
- Respiratorio
|
Se activa con la apertura de los pulmones y
la entrada de aire en ellos.
|
Permanente
|
- Succión
|
Se coloca un objeto entre los labios del
bebé (p.e: un dedo) y lo chupará rítmicamente
|
Pasará de reflejo a voluntario hacia los 4
meses
|
- Prensión muscular o
Reflejo Grasping
|
Se coloca algo en la palma de la mano y el
bebé cierra la mano con fuerza.
|
Hacia los 4 meses, siendo luego voluntario
(manipulación)
|
- Retraimiento del pie
|
Se pincha suavemente la planta del pie, el
bebe retira la pierna flexionando la rodilla
|
Con estímulos intensos permanente
|
- Parpadeo
|
Cerrar los ojos ante luces intensas y en
situación de sobresaltos.
|
Permanente
|
- Andar automático
|
Se coge al bebé bajo las axilas,
asegurándose que las plantas de su pie reposen sobre una superficie plana, el
bebé flexiona y extiende las piernas como si estuviese andando.
|
Hacia los 2-3 meses
Aparecerá luego como conducta voluntaria.
|
- Moro
Brazos en cruz o
Paracaídas
|
Cuando se produce un sonido fuerte y se
asusta, separa bruscamente los brazos, para después volverlos a poner sobre
su pecho.
|
La reacción del abrazo desaparece antes. La
de sobresalto hacia los 4 meses, y con menor intensidad posteriormente.
|
- Babinski
|
Con un objeto punzante se hace una diagonal
en la planta de su pie, el pie se dobla y sus dedos se abren en abanico
|
Está presente hasta casi el final del primer
año.
|
- Natatorio
|
Dentro del agua el bebé patalea
rítmicamente al tiempo que sostiene la respiración
|
4 o
6 meses.
|
Otras características observables en el
recién nacido:
a) Tono muscular
Al nacer predomina una
hipertonía (excesiva tensión de los músculos) en las extremidades superiores e
inferiores, y un estado de hipotonía (excesiva relajación) en la cabeza y en el
tronco.
Esto se manifestará en el
mantenimiento de las posturas
b) Las posiciones
Sosteniendo al bebé sentado, no
controla los músculos del tronco, por lo que aparece una cifosis global, es
decir, no puede mantener recto el tronco y tiende a incurvarlo.
Tampoco puede sostener la
cabeza, por insuficiencia en los músculos de la nuca, y los miembros no los
puede extender por la hipertonía de los flexores.
Si
se le coloca en posición ventral (boca abajo), adopta la postura fetal típica
del recién nacido, es decir, con los miembros inferiores y superiores
flexionados.
Una característica general de
las posturas en ésta etapa es la asimetría
(el brazo y la pierna de un lado extendidos, y los del otro
flexionados), y la tendencia constante a la flexión.
Un recién nacido que se halle en
extensión de manera continua es un hipotónico patológico, y lo mismo ocurre si
mantiene las manos continuamente abiertas.
c) Los movimientos espontáneos
Ante un estímulo brusco aparecen
movimientos globales, anárquicos e inadaptados de todo el cuerpo
Características motrices del bebé de 1-2 meses
La motricidad
es todavía primaria, es decir, el pequeño mantiene los reflejos; el bebé se
sobresalta espontáneamente, realiza movimientos de brazos y piernas a la vez, y
con más soltura a los 2 meses.
En
posición ventral, durante el primer
y segundo mes, el tono del tronco y la cabeza aún permanece débil, por lo que
no puede mantener las posturas.
En los miembros predomina la hipertonía y
sigue conservando la posición fetal, es decir, brazos y piernas flexionados.
En
posición dorsal, sigue manteniéndose
flexionado.
En cuanto a la prensión, con 2 meses empieza a
disminuir este reflejo, y las manos no están tan cerradas.
Características motrices del bebé de 3-4 meses
Van desapareciendo los reflejos primitivos,
debido al incremento de la madurez cerebral.
Al observar su motricidad parece que mueve los brazos y las piernas menos que en
los meses anteriores, debido a que está pasando del control reflejo al
voluntario.
En
cuanto a las posiciones, sentado mantiene la cabeza erguida, ya que va
consolidando el tono del tronco y la nuca, aunque en la región lumbar necesita
un apoyo
En posición ventral puede levantar la cabeza, manteniéndose sobre los
antebrazos.
Con 4 meses flexiona y extiende los miembros
superiores e inferiores, parece que “nada”.
En posición dorsal, intenta poner el
pié sobre la rodilla opuesta. Los miembros inferiores y superiores están
en extensión.
Utiliza las manos con más habilidad e
indistintamente una u otra.
Desaparece el reflejo de prensión palmar
(Gransping), y empieza a interesarse por los objetos, pero aún no puede
cogerlos. Sin embargo, al contacto con ellos abre y cierra la mano
reteniéndolos algunos segundos. Su prensión
aún no es voluntaria.
A los 4 meses ya puede llevar el objeto
a la boca.
Característica motrices del bebé de 5-6 meses
En posición ventral, el bebé puede levantar la cabeza y gran parte del
tronco con firmeza, apoyándose en los antebrazos, y a los 6 meses se sostiene
ya sobre las manos.
En ésta posición puede manipular un juguete
con las manos, realizando un buen ejercicio para la espalda.
También en ésta edad intenta pasar de la
posición ventral a la dorsal.
Apoyado sobre el tórax mueve los brazos y
piernas haciendo el “avión”.
Sentado a los 6 meses, se sostiene con el
mínimo apoyo.
En
posición dorsal intenta sentarse,
pero sólo no lo consigue. Lo logra si le sujetamos mínimamente.
Deja de mirarse las manos para cogerse los
pies.
A los 5 meses aparece la prensión voluntaria, puede coger los objetos y llevarlos a la boca.
A los 6 meses ya la tiene bien
adquirida.
Características motrices del bebé de 7-8 meses
En posición ventral puede girar sobre sí mismo, y pasarse a ésta
posición desde la dorsal, mostrando con ello una nueva conquista motora. Con el
dominio del giro de una posición a otra pronto conseguirá gatear.
Logra mantenerse sentado sin apoyo,
sujetándose en las manos para no caerse.
A los 8 meses la tonicidad del tronco le
permite sentarse con mayor equilibrio, y sin ninguna sujeción.
De pie le gusta saltar y agacharse.
En
cuanto a la prensión intenta coger
en pinza inferior (pulgar-meñique). Mantiene un objeto en la mano si se le
ofrece otro. También puede pasarlo de una a otra y golpearlo, y lo más
importante: puede soltar voluntariamente el objeto, ya que va adquiriendo el
relajamiento de sus flexores.
A partir de ese momento le encantará tirar
objetos y el ruido que hacen al caer.
Con 8 meses se perfecciona su facultad de
soltar
Características motrices del bebé de 9-10 meses
Con 9 meses al pequeño le gusta desplazarse
reptando y arrastrándose.
Con 10 meses disfruta gateando.
Sentado puede inclinarse hacia delante sin
perder el equilibrio, hacia los lados le cuesta un poco más.
Con 9 meses puede ponerse de pie sujetándose
a los muebles.
Con 10 ya da pasos apoyándose.
Por
otra parte, mejora la independencia manual, y su prensión está lograda, ya coge en pinza superior (pulgar-índice),
lo que le permitirá coger objetos pequeños y darlos de uno en uno, así como
entretenerse introduciendo y sacando objetos de cajas.
Características motrices del bebé de 11-12 meses
En cuanto al desplazamiento, gatea con mayor rapidez.
Se mueve apoyándose en las manos y en los
pies. Este movimiento es denominado “marcha del oso”.
También puede caminar agarrándose a los
muebles y llevándolo de la mano.
Entre los 12 y los 15 meses empezará a caminar
sólo.
Poco a poco conseguirá la marcha segura. Para
soltarse a andar necesitará agarrarse a sillas, andadores y paredes, pero a los
15 meses su locomoción será más estable y equilibrada.
El equilibrio se aprecia cuando estando de
pie logra agacharse para coger un juguete sin caerse, o cuando intenta chutar
un balón, aunque aún le falta control.
Respecto
a la prensión, perfecciona la pinza
y el relajamiento de los flexores para soltar.
A los 11 meses le gusta señalar
y explorar con el índice en orificios.
Se entretiene reuniendo objetos uno a uno e
introduciendo y sacando.
Con 12 meses realiza sus
primeros encajes, por ejemplo coloca el circulo en su sitio, y sus primeros
garabatos si ve hacerlo a los adultos.
Características motrices del bebé de 15 meses
Su locomoción se va haciendo más segura, va
perdiendo el miedo.
Le gusta desplazarse empujando objetos
(correpasillos, por ejemplo), y anda solo.
Puede subir escaleras gateando, y se
arrodilla sin ayuda, pero al ponerse en pie pierde el equilibrio fácilmente.
En
prensión, su relajamiento se hace más fino y preciso.
Su motricidad fina ha mejorado mucho, lo que
le permite entretenerse y ejercitar sus habilidades manuales (por ejemplo, mete
una bolita en una botella, pasa las hojas de un libro aunque se salta algunas,
construye torres, sujeta la cuchara aunque la ponga al revés, etc...)
Características motrices del bebé de 18 meses
Baja las escaleras sin alternancia (es decir,
para con los 2 pies en un escalón), y con ayuda de las dos manos.
A los 21 meses puede bajarla ya con
alternancia
A los 21 meses mejora su equilibrio, lo que
le permite saltar con los 2 pies.
Puede agacharse para coger las cosas.
Puede caminar arrastrando un juguete, y
correr aunque sea con piernas abiertas y cayéndose mucho.
En
cuanto a la prensión, puede lanzar un balón sin caerse.
Le gusta garabatear.
Se quita los zapatos y la ropa que no tiene
botones, cremalleras ni cordones.
Puede comer con bastante limpieza, colocando
bien la cuchara en la boca.
Características motrices a los 2 AÑOS
·
24 meses: Salta
con los dos pies sobre el sitio
Dobla el papel por la mitad por
imitación
Construye una torre de 6 cubos
Vierte agua de una taza a otra
Desenrosca tapones
·
28 meses: Se
apoya sobre un pie sin ayuda
Puede recibir una pelota grande
Se mantiene sobre la punta de los
pies (se pone de puntillas)
Salta hacia delante
Pasa las hojas de los libros una
por una
Imita el trazo circular (hace
círculos)
·
30 meses: Camina
de puntillas
Sube y baja las escaleras
alternando los pies sin ayuda (dominio)
Camina sobre una línea trazada en
el suelo
Puede hacer una torre de 8 cubos
Sostiene el lápiz entre los dedos
Su puede levantar cuando está
tumbado boca arriba y ponerse de pie
·
34 meses: Enhebra
una bola de un centímetro de diámetro
Usa los pedales del triciclo
Trepa por espalderas
Salta hacia los lados
Pone nombre al dibujo que ha
hecho
Hace
un puente con 3 cubos
Características motrices a los 3 AÑOS
·
36 meses: Corre
de puntillas
Salta hacia atrás
Puede girar al correr
Puede controlar la parada en la carrera
Salta a la pata coja sin ayuda
Se pone/quita solo la ropa
Dice lo que va a dibujar (explica
sus dibujos)
·
42 meses: Salta
una cuerda a 20 cm del suelo Los
logros + imp. son respecto al
Salta 3 o 4 veces a la pata coja equilibrio
Lanza una pelota con los pies
fijos
Características motrices a los 4 AÑOS
Por lo que respecta a la motricidad gruesa (movimientos que
conllevan coordinación de todo el cuerpo ¹ motricidad fina: de
manos, dedos...) en los años anteriores el desarrollo es rápido y los cambios
muy marcados.
El niño de 4 años corre dominando
el ritmo de la carrera y la parada.
Brinca y salta con los pies
juntos
Maneja el triciclo coordinando
todos los movimientos de su cuerpo
Su prensión es correcta en el
manejo del lápiz, pero aún es torpe en el trazado de
las grandes grafías
Come solo pero aún no utiliza
bien el cuchillo
Se desviste mejor que se viste
Con los cubos realiza
construcciones más complejas que los puentes y torres.
Características motrices a los 5 AÑOS
El niño adquiere madurez en el control motor
general
Se establece la lateralidad (predominio de
hacer las acciones de un lado, diestro o zurdo)
Posee mayor dominio en los gestos finos, así
se le puede ver recortando, pintando o pegando sobre una línea recta sin
salirse; sin embargo la actividad gráfica aún es deficiente.
A
lo largo de los 5 y 6 años irá adquiriendo precisión.
Al
final de los 6 años, su ritmo empezará a ser normal en todos los movimientos, y
sus gestos se irán haciendo precisos.
3.
c) Evolución del tono y
control postural
La evolución del tono desempeña un
papel muy importante en el desarrollo motor, ya que en él se apoya el control postural
las
actitudes posturales y
el
dominio de la motricidad fina y gruesa
En el nacimiento, el tono del tronco
está mucho menos desarrollado que el de los miembros, tanto en las extremidades
superiores como en las inferiores se observa hipertonía en los músculos
flexores, y por esto el bebé permanece en postura flexionada.
La evolución del tono a nivel del eje (de la
columna vertebral) permitirá al niño :
levantar
la cabeza
sentarse
ponerse
de pie y
caminar.
La evolución del tono y las posturas sería:
·
Hacia el 3er mes
El tono de los músculos del cuello
permite al niño controlar los movimientos de la
cabeza y mantenerla en línea con
la espalda cuando se intenta sentarlo tirándole de
las manos.
·
Hacia los 7 u 8 meses
El niño domina la posición de
sentado, debido a que la tonicidad del tronco ha ido madurando
Ha desaparecido la cifosis y ha
logrado enderezar la columna vertebral.
Antes, hacia los 4-5 meses ya
podía sentarse pero con ayuda.
·
Con 9 meses
Logra ponerse de pie y
mantenerse únicamente con la ayuda de sus manos, pero mantiene el tronco
inclinado hacia delante para no perder el equilibrio.
Solo a los 10-12 meses endereza
el tronco y se mantiene de pie sin ayuda. A partir de éste momento está
preparado para caminar.
EVOLUCIÓN
DEL TONO Y CONTROL POSTURAL
Hipertonía
-> músculos flexores
Nacimiento
Hipotonía -> tronco ------------à cabeza erguida -> “verticalidad humana”
-
3 meses à controla movimientos de la cabeza
-
|
7-8 meses à sentado sin apoyo
desaparece la cifosis
4-5
meses : sentado con apoyo
-
9 meses à de pie con apoyo en manos
tronco
hacia delante
-
10-12 meses à preparado para caminar.
3. d) Desarrollo de la
Prensión
Las fases evolutivas de la Prensión
serían:
·
De 1 a 2 meses
Se observa en el niño el reflejo
de Grasping; aprieta fuertemente la mano ante un objeto introducido dentro de
ella; es un cierre involuntario y no puede soltar.
·
De 3 a 4 meses
Hay una prensión al contacto; si
estimulamos la mano del pequeño con un sonajero lo coge por contacto y lo lleva
a la boca;
Es una prensión involuntaria, y
en ella no participa la vista.
Sigue sin poder soltar
voluntariamente.
En ésta edad el niño ya tiene
iniciativa y ante un objeto que ve agita los brazos, pero es incapaz de cogerlo. Sin embargo reacciona
ante él.
·
De 5 a 6 meses
Se da la prensión palmar
voluntaria; ya coge voluntariamente un objeto grande entre el pulgar y los tres
últimos dedos de la mano, no obstante lo hace de una forma global e imprecisa,
y aún no puede relajar para soltar.
·
De 7 a 8 meses
Se observa la prensión
voluntaria en pinza inferior;
ahora el bebé ya puede coger con el pulgar y
el meñique.
Se suceden nuevos progresos,
coge y relaja los flexores para soltar de forma voluntaria, aunque el
relajamiento no es preciso.
También pasa objetos de una mano
a otra y puede golpearlos.
·
De 9 a 10 meses
Tenemos la prensión voluntaria
en pinza superior;
Coge por fin un objeto pequeño
con el pulgar y el índice.
El relajamiento para soltar es
más preciso, por lo que ya puede tirar de una anilla por medio de una cinta,
hacer sonar una campanilla, tirar objetos por el placer que le produce que
suenen...
El niño ya ha logrado la
prensión definitiva, aunque aún abre demasiado la mano para coger, porque no
representa bien el tamaño del objeto.
Otra conquista importante
relacionada con la maduración de la prensión es que a partir de ahora puede
explorar los objetos con las yemas de los dedos, no teniendo necesidad de
informarse siempre a partir de la boca. Sus dedos, con la ayuda de la vista le
servirán para apreciar la forma y la superficie de las cosas.
·
De 12 a 15 meses
Se observa la prensión fina, más
precisa, y relajamiento para soltar también fino y preciso.
Por fin domina el coger y el
soltar voluntariamente; esto le dará independencia manual para comer y beber
sólo, colorear, dibujar y realizar otras actividades más finas y precisas.
DESARROLLO DE LA PRENSIÓN
coger
Prensión
Soltar
Evolución:
|
1-2 meses à reflejo de Grasping; cierre involuntario.
3-4
mesesà prensión al contacto; cierre involuntario
no participa la vista (=no interacciona)
reacciona ante el objeto.
5-6
meses à prensión palmar voluntaria
sobre todo con 3 últimos dedos más la
palma
|
|
7-8
meses à prensión voluntaria : pinza inferior
9-10
meses à prensión voluntaria: pinza
superior
|
|
12-15
meses à perfecciona
Definida
ya la prensión definitiva.
3.e)
Evolución de la marcha
Las secuencias de la postura para la
locomoción en el niño desde el nacimiento hasta los 3 años sería:
·
Hacia los 3 meses
El niño logra mantener la cabeza
en posición firme y recta; ésta es la primera conquista importante para
adquirir la verticalidad humana.
Los pasos siguientes serán:
sentarse
gatear y
caminar
Estas conductas son la base para
adquirir la coordinación dinámica general.
·
A los 6 meses
El bebé se mantiene sentado con
apoyo, pero su posición no es del todo estable, ya que el tronco y las piernas
permanecen pasivas, observándose la espalda curvada y las piernas flexionadas
·
A los 7 meses
Ya se sienta sin apoyo durante
breves momentos, pero hasta los 10 meses no logra la madurez necesaria para
mantener el equilibrio sentado.
Ahora ya no se cae hacia atrás o
hacia un lado, y puede maniobrar relativamente bien, inclinándose hacia delante
y volviéndose de lado.
·
A los 8 meses
Se mantiene parado con apoyo,
Y a los 9 mese se sostiene por
sí mismo con las manos, pudiendo permanecer parado agarrándose a la barandilla
del corralito o la cuna.
El hecho de que el niño pueda
permanecer de pie es una señal indicativa de madurez neurológica a nivel del
cerebelo.
Esto le permitirá desplazarse, y
es signo de que su coordinación y equilibrio estático se están estableciendo.
·
A los 10 meses
Se para y se sienta él solo,
aunque sus movimientos son poco coordinados;
Le falta independencia y
equilibrio para estar de pie, por eso necesita una base de apoyo ancha (una
mesa, silla, algo grande)
·
A los 11 meses
Ensaya los primeros pasos, pero
necesita apoyarse en las dos manos.
A los 12 meses ya camina
agarrado de una sola mano
Y a los 15 ya lo hace sin ayuda.
A partir de este momento
ejercita la marcha y logra seguridad y equilibrio; sus pasos se vuelven más
suaves y regulares.
Y ya con 24 meses adquieren
rapidez.
Así se pasa de la marcha a la
carrera, mejorando su coordinación dinámica general.
·
De 18 a 24 meses
Afirma su equilibrio dinámico (=
equilibrio que necesita cuando está en movimiento)
Aprende a subir escaleras
agarrado de la mano, y puede arrastrar juguetes tras de sí cuando camina.
·
A partir de los 2 años
Realiza simultáneamente
desplazamientos y actividades con las manos.
También a partir de ésta edad
puede correr sin caerse, aunque no controla el detenerse porque carece de freno
inhibitorio (parar para dejar de hacer ese movimiento,
para parar de correr) que
irá adquiriendo a partir de este momento, y que le permitirá a partir de los 3
años regular y moderar a voluntad sus movimientos.
Una postura típica del niño de 2
años es estar en cuclillas largo rato mientras juega; sin embargo no mantiene
el equilibrio al patear una pelota.
Un logro muy significativo es
que ya sube y baja escaleras, poniendo ambos pies en cada escalón.
·
A los 3 años
Perfecciona toda su motricidad gruesa;
Puede caminar de puntillas,
mantenerse en equilibrio sobre un pie, subir escaleras alternando los pies
(aunque para bajar necesita apoyarlos en el mismo escalón, ya que aún tardará
un año mas para subir y bajar de forma definitiva)
3. f) Motricidad Gráfica
Los primeros trazos que realiza el niño
no tienen significado, los ejecuta porque le produce placer el movimiento, el
sonido, la huella que deja el lápiz, etc... hasta que poco a poco les va dando
significado respondiendo a las demandas del adulto.
Hay
que aprovechar las manifestaciones espontáneas del pequeño para motivarle a
escribir, y respetar siempre su ritmo y su deseo de disfrutar pintando.
Para la realización del gesto gráfico,
antes de que éste adquiera significado y se convierta en lenguaje escrito, se
requieren las siguientes condiciones:
1-
Capacidad para inhibir unos
grupos musculares, y un buen control neuro-muscular de otros
2-
Independencia funcional del
brazo
3-
Buena coordinación espacial
4-
Coordinación funcional de la
mano, lo que supone independencia mano-brazo
independencia de los dedos y
control y dominio de la prensión.
5-
Hábitos neuro-motrices
correctos y bien establecidos, es decir, capacidad para transcribir de izquierda a derecha,
rotación correcta de los bucles, y manteniendo correcto el lápiz.
La actividad gráfica está determinada
por tres factores:
·
Factores de tipo motor
Están relacionados
con el grado de madurez y con la capacidad de control neuro-muscular (prensión del instrumento,
postura del cuerpo,
independencia funcional de
brazo y mano
coordinación óculo-manual.)
El niño
desarrolla estas habilidades motoras aproximadamente al año y medio.
·
Factores de tipo perceptivo
Se trata de
la forma y las características del trazo (posición
orientación,
tamaño,
proporción, etc...)
El niño debe
darse cuenta de estas características para poder reproducirlas con eficacia,
por eso es muy importante no tener problemas espacio- temporales ni de
lateralidad, ya que las grafías (letras, números) están orientadas hacia
arriba, hacia abajo, a la derecha, y hacia la izquierda.
En niño
desarrolla las habilidades perceptivas necesarias aproximadamente a los 2 años
y medio.
·
Factores de tipo
representativo
Este factor
está relacionado con el significado del trazo, según el grado de madurez y
desarrollo éste factor se verá reflejado en la escritura del niño.
El niño
desarrolla la capacidad representativa aproximadamente a los 3 años.
El grafismo antes de consolidarse en
escritura, es decir, con un significado convencional, va a atravesar los
siguientes momentos en el desarrollo:
Evolución:
-
Hacia el año y medio
Aparecen las
primeras manifestaciones.
El niño ya
es capaz de coger un objeto,
en éste caso
el lápiz o la pintura, y realiza
trazos en
forma de garabatos;
Es un
movimiento impulsivo y rápido, sin control
se mueve
todo el brazo
y no hay coordinación visual y manual.
Hay un
placer en la mera actividad.
El
movimiento de la mano es lo que mueve
a realizar el acto gráfico.
Hacia los 20 meses
Ya entra en
juego
la
articulación del codo,
y como resultado aparece
un garabato
de vaivén denominado “barrido”
El niño aún
no observa lo que hace.
Posteriormente
el garabato se hace circular.
-
A partir de los 2’5
años
Existe un
mayor control de la muñeca
y del
movimiento de pinza.
El niño es capaz de
hacer trazos independientes.
Interesa
sobre todo el placer
que obtiene en el movimiento.
Aún no tiene
coordinación óculo- manual.
-
Alrededor del 3er año
Se empieza a
establecer la coordinación óculo- manual, y entra en juego la percepción.
El niño ya
mira lo que dibuja, y trata de controlar o dirigir el movimiento de la mano.
Se observa
en el niño un mayor interés y atención en sus producciones:
Empieza a
respetar los límites del espacio (no se sale del papel)
Trata de
cerrar las líneas...
-
Después de los 3 años
Se observa
un salto significativo; hay un momento en el que el niño, de forma espontanea
da nombre al dibujo que realiza.
Esto
significa que el grafismo va tomando valor de signo, de representación de algo.
En principio
no hay relación o semejanza entre el dibujo y el nombre que da al mismo.
Posteriormente
se observa una ligera relación entre el dibujo y lo que dice que es.
-
Hacia el 4º año
El niño dice
antes lo que va a dibujar.
Aquí se
aprecia claramente la intencionalidad y el sentido de representación que tiene
el dibujo.
Estas
producciones gráficas irán evolucionando y perfeccionándose a medida que
evoluciona el niño en otras áreas, como la cognitiva, la afectiva...
-
Alrededor de los 5 años
El niño ya
está en condiciones de iniciarse en las actividades de pre-escritura a través
de la ejecución de grecas, trazos en distintos sentidos y direcciones...
|
CONDICIONES
|
FACTORES
|
||
-
Inhibición + control de grupos musculares
-
Hábitos neuro-motrices
|
-
Tipo motor (1’5 años)
( movimiento
neuro-muscular)
|
||
-
Independencia funcional de
brazo y mano
|
-
Tipo perceptivo (2’5 años)
(de las características del trazo para poder REPRODUCIRLO)
|
||
-
Coordinación espacial
(ajustarse a espacio y tamaño)
|
-
Tipo representativo (3
años)
(capacidad de
atribuir significado)
|
4.
Alteraciones y
Trastornos motores
a)
Concepto
-
Los trastornos que afectan a la motricidad son trastornos relacionados
con las disfunciones1 o déficits2 en las bases anatómicas3
funcionales4 y neurológicas5 de la
|
motricidad humana, en mayor o menor grado.
-
Según el Centro Nacional de
Recursos para la Educación Especial, déficit motor sería:
Las
disfunciones o déficits motóricos son alteraciones, permanentes o transitorias,
en el aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en los sistemas
Óseo- articular
Muscular
Y/o nervioso.
Y que en
grados variables limita alguna de las actividades que pueden realizar los niños
de su misma edad.
Por tanto,
un niño con una deficiencia motora presenta alguna desventaja en su aparato
locomotor con relación a otros niños y niñas, y las limitaciones más
importantes para él determinan sus posturas, sus movimientos, y en general, su
motricidad fina y gruesa.
Los rasgos
mas destacados según éste concepto son:
- alteración en el aparato motor
- anomalías de funcionamiento
- grados variables
- limitación en algunas de sus
actividades.
4.
b) Clasificación
El Centro Nac. De Recursos para la Ed.
Especial establece las siguientes clasificaciones de las deficiencias motoras:
1-
Atendiendo a la fecha de
aparición
* desde el
nacimiento: espina bífida, luxación congénita de cadera...
( hendida (dislocación)
rasgada pero sin romper)
* después
del nacimiento: parálisis cerebral...
* a lo largo
de toda la vida: traumatismos cráneo- encefálicos...
(lesión interna o externa
producida por violencia externa)
2-
Según la Etiología (la causa)
* por
transmisión genética
*
infecciones microbianas
* accidentes
de origen desconocido...
3-
Atendiendo a la localización
topográfica (donde): Parálisis y parésias (parálisis
ligera) de un miembro, de dos, de medio cuerpo...
4-
Según el origen:
* de origen
cerebral: parálisis cerebral, traumatismos cráneo- encefálicos...
* de origen
espinal: espina bífida, traumatismos medulares...
* de origen
muscular: distrofias musculares
( trastornos de crecimiento, desarrollo o
formación del músculo)
* de origen
óseo- articular: malformaciones congénitas (luxaciones congénitas de
cadera, reumatismo de la infancia...)
Es importante resaltar que al educador
infantil le interesa conocer la clasificación de deficientes motóricos, pero
también es necesario que sepa que todo niño es educable, para darle una
respuesta educativa desde la escuela, adaptando los programas a ellos.
b.1
) Alteraciones motrices más frecuentes:
·
Parálisis cerebral infantil
Se define la
parálisis cerebral como un síndrome caracterizado por trastornos motores y
otros problemas asociados como resultado de una encefalopatía.
Implica una
lesión cerebral
Según
la Soc. Intenac. de Parálisis cerebral, Se define como un desorden permanente y no inmutable de la
postura y el movimiento, debido a una lesión del cerebro antes de que su
desarrollo y crecimiento sean completos.
Las características que delimitan este
concepto son:
-
lesión cerebral, que afecta
al desarrollo normal del niño
-
daño en las funciones
motrices (tono, postura, y movilidad)
-
lesión no evolutiva, es
decir, las neuronas lesionadas no crecen ni se mielinizan.
Las causas pueden ser:
-
Prenatales
-
Paranatales
-
Postnatales
Según la parte afectada del cuerpo se
distingue:
-
Paraplejíaà los dos miembros inferiores
-
Tetraplejia à miembros superiores e inferiores
por igual
-
Monoplejia à Un solo miembro (superior o
inferior)
-
Diplejia à Mayor afección en los miembros
inferiores
-
Triplejia à Tres miembros, dos muy afectados
y uno algo menos
-
Hemiplejía à Un lado afectado del cuerpo
(derecho o izquierdo)
·
Espina Bífida
Es una
enfermedad congénita, en la que las vértebras no se desarrollan con normalidad
en el embrión, dejando un hueco bien en la región lumbar, bien en la
lumbo-sacra posterior.
Se trata por
tanto de una malformación de la médula espinal.
Sus
características generales son:
-
parálisis en los miembros
inferiores, que puede variar en cuanto al grado
-
problemas esfinterianos
·
Mioopatía s o Distrofias
musculares progresivas.
(cualquier patología que
afecta (que van a más)
al músculo)
Son enfermedades
de origen genético, y en algunos casos la causa es desconocida
Se
caracteriza por una disminución progresiva de la fuerza muscular voluntaria.
·
Poliomelitis
Es una
enfermedad infecciosa que ataca a las neuronas motoras de la médula, provocando
- parálisis flácida
- e importantes deformaciones óseas de grado
variable
Es de
etiología vírica.
5.
Intervención
Educativa
Los objetivos de la educación motora se
establecen siguiendo unas pautas del desarrollo motor, por ello es conveniente
conocer las características típicas de cada etapa.
Sólo sabiendo cuales son las conductas
motoras específicas,
su grado de madurez,
y su evolución normal en cada momento,
se podrán plantear los objetivos y dar
una respuesta correcta a cada niño en cada etapa de su evolución.
A lo largo de los 3 primeros años es
muy importante la estimulación motora para potenciar el desarrollo cognitivo
general
a) Objetivos y materiales
según la edad del niño
De 0 a 6 meses:
|
-
Adquirir un buen control de la cabeza
-
Favorecer el desarrollo y la tonicidad del tronco
-
Estimular y potenciar la sedestación con apoyo
-
Estimular la prensión voluntaria
- Instalar móviles, bolas y tiras de colores en el techo cuna
|
-
Colocar en distintos lugares animales de plástico y juguetes
musicales vistosos y móviles, sujetándolos con ventosas o
sencillos tentetiesos.
-
Anillas, llaves y cajas de música
De 6 a 12 meses:
-
Estimular y favorecer la sedestación sin apoyo
|
-
Potenciar el arrastre y el gateo
-
Fortalecer el tono y el equilibrio estático
-
Estimular la pinza y la manipulación
-
Fortalecer el tono de las extremidades inferiores
- Cubos de colores
-
Carretes
-
Bolas de colores
|
-
Anillas
-
Sonajeros
-
Tazas de plástico
-
Libros de cartón
-
Andadores
De 12 a 18 meses:
|
-
Afianzar y potenciar los desplazamientos, variando los puntos de
apoyo
(reptando, gateando, caminando...)
-
Afianzar y fortalecer el equilibrio estático y dinámico
-
Favorecer y estimular la prensión y la manipulación
- Cojines
grandes y pequeños
-
Desmontables
-
Juegos de Construcción
|
-
Lapiceros
-
Botellas con tapones de rosca
-
Cajas
De 18 a 24 meses
|
-
Afianzar y estimular el equilibrio estático y dinámico
-
Potenciar y consolidar distintos tipos de desplazamientos
-
Fortalecer la manipulación y la precisión para coger en pinza
- Juegos de
Construcción
|
-
Cubos para apilar
-
Pelotas, balones
-
Libros
De 2 a 3 años
|
-
Lograr incrementar la coordinación en los desplazamientos
- - Adquirir un
mayor dominio y control postural, potenciando el equilibrio estático y dinámico
-
Adquirir mayor precisión y equilibrio en prensión y manipulación.
-
Cajas
-
Bancos y sillas no muy altos
|
-
Pelotas
-
Cuerdas
-
Aros
-
Sacos de arena
-
Triciclos
-
Cordones y cuentas de plástico
De 3 a 4 años
- Adquirir un
creciente control y coordinación en la locomoción
|
-
Mejorar el equilibrio estático y dinámico
-
Fortalecer la musculatura de las extremidades sup. e inf.
-
Adquirir mayor precisión y destreza manipulativa.
-
Potenciar y estimular las diversas formas de desplazamiento
(saltar, brincar, trepar...)
- Para
trabajar la motricidad:
|
-
cuerdas, pelotas, sacos, etc.
-
Para trabajar la manipulación y
prensión:
-
pinturas, tijeras, materiales moldeables, papel.
6.
Adaptaciones
Curriculares
Cuando en la escuela infantil y en
otros centros de atención a la infancia hay niños con discapacidad motora, se
han de analizar en 1er lugar sus características, y en 2º lugar los elementos
del currículo para adaptar la respuesta educativa a las necesidades especiales
de cada niño.
La
determinación de necesidades educativas especiales es fruto del análisis de las
capacidades del niño y de las respuestas que le oferta el entorno donde está
inmerso.
Cada uno desarrollará de un manera
particular sus necesidades en función de cuales sean y como se organicen los
diferentes elementos del contexto.
Esto
quiere decir, que dos niños con la misma problemática pueden manifestar
necesidades diferentes, dependiendo de la interacción que establezcan con el
entorno.
Aceptando este supuesto, podemos
ejemplificar algunas de las necesidades más significativas de los niño
deficientes motóricos:
·
Necesidades relacionadas con el desarrollo de capacidades básicas
-
Aumentar su autonomía e
iniciativa en las rutinas diarias, en el juego, y en las actividades que se
desarrollan en el aula
-
Desarrollar un autoconcepto
más positivo y una imagen ajustada de sus posibilidades
-
Aumentar y desarrollar
estrategias de manipulación con los objetos utilizados en las rutinas
cotidianas y en las tareas escolares
-
Desarrollar estrategias que
permitan le comunicarse con los adultos y compañeros
-
Aumentar sus competencias
sociales y la calidad y cantidad de sus interacciones
·
Necesidades relacionadas con las Areas Curriculares
-
Aprender a identificar las
diferentes partes de su cuerpo y las posibilidades motrices
-
Adquirir conceptos espaciales
básicos
-
Aprender a expresar sus
deseos y necesidades mediante un lenguaje oral o un sistema de comunicación
alternativo
-
Conocer el entorno físico
·
Necesidades relacionadas con el entorno
-
Un ambiente y unos recursos
que le ayuden a permanecer en la postura más adecuada para participar en cada
una de las actividades y rutinas escolares
-
Disponer de un espacio y unos
materiales adaptados a sus posibilidades motrices, o a las ayudas técnicas que
utiliza para desplazarse
-
Realizar tareas que le
motiven a participar como miembro activo del grupo
-
Recibir refuerzos ante sus
logros por pequeños que sean
-
Disponer de la organización y
recursos adecuados para la utilización de sistemas de comunicación no verbales.
6. a) Adaptaciones en los elementos de acceso
al curriculum
Los elementos de acceso al curriculum
están constituidos por los elementos materiales y los elementos personales.
En
los alumnos con discapacidad motora es muy importante estudiar bien las
adaptaciones en dichos elementos curriculares, a fin de normalizar al máximo la
respuesta educativa.
·
Elementos materiales:
En los niños con discapacidad motora, las
adaptaciones de acceso, aulas, espacios, material didáctico y mobiliario son
necesarias para realizar con éxito la tarea educativa.
Habrá que realizar cambios para que el
discapacitado motórico pueda desplazarse (rampas antideslizantes, elevador de
escalera, barras de apoyo).
En
general, las adaptaciones en los elementos materiales se realizarán
-
en el edificio: exterior, patios, pasillos, escaleras, aulas, puertas,
aseos
-
en el mobiliario: sillas y mesas especiales
-
en el material didáctico
-
también material para adaptar su comunicación: tableros y
comunicadores electrónicos, y otros materiales en función del sistema
alternativo de comunicación.
·
Elementos personales
El equipo docente debe preguntarse qué tipo
de ayuda provisional necesita el niño con discapacidad motora.
La respuesta esta en función de cada niño,
pero siempre se ha de contar con los recursos humanos adecuados para cada
necesidad.
Dentro
del equipo de trabajo integrado por todos los profesionales que puede necesitar
éste tipo de niño, hay que contar con los siguientes:
-
El fisioterapeuta
Deberá
valorar, tratar y seguir la rehabilitación física de los alumnos mediante
técnicas específicas para mejorar las posibilidades físicas de los niños.
Potenciará no sólo los aspectos motrices,
sino también cualquier actividad de la vida diaria que lleve al niño a adquirir
más autonomía.
Colaborará también orientando al equipo
educativo acerca de las adaptaciones que requiere el mobiliario.
-
El Logopeda
Trabajará
en la rehabilitación del lenguaje y asesorará sobre el sistema de comunicación
que emplea el niño y los instrumentos necesarios para comunicarse, marcará las
pautas a los demás miembros del equipo y a los padres para que contribuyan y
participen en los progresos del lenguaje.
-
El Auxiliar Técnico Educativo
Ayudará
a los niños a realizar aquellas actividades de la vida diaria que no puedan
hacer por sí mismos (aseo personal, alimentación, desplazamientos, etc.)
SU actuación es muy importante para que
consigan la autonomía personal.
No se debe olvidar que en ésta labor de
equipo es fundamental la buena formación de profesores y tutores y la actitud
del educador infantil.
Además, habrá que planificar las asistencias
especiales estableciendo tiempos y espacios en el horario escolar.
6. b) A.C en los
Elementos Curriculares Básicos
En función de las características de cada
alumno puede ser necesario adaptar objetivos, contenidos, y actividades; por
ejemplo, un alumno con discapacidad motora puede tener graves problemas
manipulativos, en cuyo caso se deben modificar los objetivos y actividades del
lenguaje escrito.
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