Parada de 3 minutos:  se trata de una técnicas informal, la cual se trabaja en grupos. Cuando el profesor o la profesora da una explicación a toda la clase, de vez en cuando, establece una breve parada de tres minutos para que cada equipo piense y reflexione sobre lo que se les ha explicado, hasta aquel momento. Se pide a los equipos que hablen sobre lo que se les ha explicado, y que a partir de sus dudas, formulen tres preguntas. Una vez transcurridos estos tres minutos cada equipo plantea una pregunta.
Lo que se pretende trabajar con dicha técnica es lo siguiente:
  • Favorecer la comprensión de un tema.
  • Despejar dudas.
  • Retener la atención de los equipos.
  • Trabajar sobre la comunicación en grupos pequeños .
  • Identificar las ideas principales.
  • Resolver dudas y aclarar conceptos.
Podremos llevarla a cabo mediante esta ficha.
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Gemelos pensantes: el profesor comunica y explica la tarea que deben realizar los alumnos. Los alumnos se agrupan formando “parejas de gemelos pensantes”. Ambos se explican mutuamente lo que tienen que hacer para resolver la tarea. Si los dos tienen claro lo que deben hacer, se ponen a trabajar; si no, vuelven a comenzar el proceso. Si la pareja no consigue aclararse con el trabajo, piden ayuda al profesor.
A través de la realización de dicha técnica, pretendemos conseguir lo siguiente:
  • Promover la comprensión de la tarea.
  • Desarrollar estrategias para la planificación del trabajo.
  • Fomentar el trabajo autónomo y la autorregulación.
Las siguientes fichas nos ayudarán a llevarla a cabo.
gemelos pensantes
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Lápices al centro es una técnica informal que consiste en lo siguiente: el profesor o la profesora, propone un ejercicio o problema a los alumnos. Los alumnos forman grupos pequeños y se nombra un moderador. Los lápices se colocan en el centro de la mesa para indicar que en esos momentos se puede hablar y escuchar, pero no escribir. El moderador lee en voz alta la pregunta o ejercicio, se asegura que todo el grupo exprese su opinión y comprueba que todos comprenden la respuesta acordada. Cada alumno coge su lápiz y responde a la pregunta por escrito. En este momento, no se puede
hablar, sólo escribir.
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Por último destaco la técnicas del folio giratorio  que consiste en que el docente entrega a los grupos un folio con una frase relacionada con los contenidos que se trabajarán durante la sesión. El folio se coloca en el centro de la mesa del grupo y va girando para que cada alumno escriba las ideas que la frase le sugiere. Los grupos intercambian el folio con otros equipos y añaden algunas ideas que no estén recogidas.Finalmente, cada grupo recoge su folio con las aportaciones de otros grupos y trata de construir una idea general. Con esta técnica fomentaremos generar ideas nuevas a partir de otras e identificar la idea principal.
La podremos llevar a cabo con una ficha como la siguiente:
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Algunas de estas técnicas las relaciono con la asignatura de del cuatrimestre pasado ”Elaboración de Proyectos Educativos” ya que las hemos utilizado para realizar alguna actividad en grupo, como la parada de 3 minutos o lápices al centro. Debido a que se han llevado a cabo en clases universitaria, podemos darnos cuenta de dos cosas: una, es posible aplicar dichas técnicas en cualquier nivel educativo, adaptándolas a las necesidades de los alumnos; y dos, es importante aplicarlas y trabajar el aprendizaje cooperativo cuando antes mejor, ya que se así todo el mundo tendrá una pequeña base sobre como trabajar en equipo.
En cuanto a las TÉCNICAS FORMALES destaco la técnica del rompecabezas de Aroson (utilizada para realizar la actividad del día 6 de Mayo). Dicha técnica consistía en formar grupo de estudiantes, recomendable que no sean más de 6, para tranajar con un material el cuál se dividirá en tantas partes como integrantes haya. Acto seguido, todos los estudiantes de cada grupo que han estudiado lo mismo se reúnen en ”grupos de expertos”, para poner en común lo que han entendido de su parte y si tienen alguna duda; regresando después al grupo inicial. La única manera de aprender de las secciones que los demás compañeros han trabajado es aprendiendo de los demás y confiando en la responsabilidad grupal e individual.
Entre los objetivos que se quieren conseguir con esta técnica resalto los siguientes:
  • Mejorar el aprendizaje cooperativo.
  • Fomentar una actitud positiva entre los miembros del grupo.
  • Aumentar el rendimiento académico.
  • Favorecer el aprendizaje significativo y autodirigido.
  • Desarrollar la solidaridad y el compromiso cívico entre el alumnado.
  • Fomentar la autonomía en el aprendizaje.
  • Atender la diversidad de intereses, valores, motivaciones y capacidades del alumnado.
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Para finalizar el día de hoy me gustaría compartir con vosotros y vosotras un esquema acerca de los distintos ámbitos de intervención en los que debemos trabajar a la hora de implantar una red de aprendizaje cooperativo en el aula.
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A pesar de que la clase de hoy hemos dado solamente teoría, me ha parecido interesante ya que he aprendido técnicas para utilizar en un futuro con mis alumnos y alumnas.
Debido a que es el último día que trabajaremos con el aprendizaje cooperativo os adjuntaré un pequeño esquema sobre todo lo que hemos visto y trabajado estos días, ¡espero que os sirva!
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