Taxonomía
de Bloom para establecer objetivos
Trabajo
por niveles y evaluación
El trabajo por niveles se concretiza en una
gradación de la dificultad y complejidad de las actividades llevadas a cabo.
Ello implica el generar actividades qua partan de las necesidades individuales.
Trabajaremos
el mismo núcleo temático con toda la clase, teniendo en incluyendo
en nuestras unidades didácticas integradas tres niveles de dificultad y
complejidad:
Nivel
1. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Adaptaciones significativas
Las actividades de nivel 1 engloban el
trabajo del contenido básico del tema a tratar. Su presentación se hará desde
una perspectiva básica, concreta y objetiva. 
Nivel
2. LA MAYORIA DEL ALUMNADO
 En
este nivel incluiremos actividades para toda la clase e igualmente deben
incluirse diferentes niveles de dificultad, usando una gradación que vaya desde
lo más simple a lo más complejo, tal como tradicionalmente se hace en cualquier
materia escolar.
Nivel
3.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Altas
capacidades y alto rendimiento.
En este nivel es donde incluiremos las
actividades de ampliación para los alumnos de alta capacidad y /o alto
rendimiento.
1.    Desarrollar en profundidad y extensión los contenidos
del currículo. 
2.    Incluir en el currículo ordinario técnicas y
actuaciones específicas.
3.     Introducir
nuevos contenidos en respuesta a los intereses del alumno dentro del mismo
núcleo temático o relacionado con él.
 Ejemplo práctico
Tiempo parciales 
 | 
 
Inteligencia Lingüística 
 | 
 
Objetivo: Trabajar los aspectos orales y escritos de
  la lengua 
 | 
 
Nivel 1. ACIS 
 | 
 ||
Actividades
   
 | 
  
Vocabulary 
 | 
  
Página 33 del libro.  
1. Copiar
  y traducir el vocabulario sobre los muebles y electrométricos de la casa 
2.
  Confeccionar un diccionario visual 
 | 
 
Nivel 2. LA MAYORÍA 
 | 
 ||
Actividad
  1 
 | 
  
Translation 
 | 
  
Página 34
  del libro de clase.  
1.
  Traducir el texto. Usa un color diferente para cada idioma. 
2. Hacer
  la actividad nº 2. 
 | 
 
Actividad
  2 
 | 
  
Writing 
 | 
  
Página 43
  del libro de clase.  
1. Translate the e-mail. 
2. Do excercise 3. 
3. Do excercise nº 4.  Write a personal e-mail about you,
  following the previous one as a model. 
Page 35 in the student´s
  book 
1. Translate the sentences
  in exercise 8. 
2. Describe and draw and your ideal house 
 | 
 
Nivel 3. ALTAS
  CAPACIDADES/RENDIMIENTO 
 | 
 ||
Actividad
  1 
 | 
  
Extra
  activity  
 | 
  
Page 35 in the student´s
  book 
1. Translate the sentences
  in exercise 8. 
 | 
 
Actividad
  2 
… 
 | 
  
More
  complex writing 
 | 
  
1. Design  your ideal house 
2. Choose complex words, sentences and
  structures to describe your ideal house. Describe in detail one of the rooms
  and it purposes. 
 | 
 
Plantilla
para UDI a niveles
Tiempo parciales 
 | 
 
Inteligencia  
 | 
 
Objetivo:  
 | 
 
Nivel 1. ACIS 
 | 
 ||
Actividad
  1  
 | 
  ||
Actividad
  2 
 | 
  ||
Nivel 2. LA MAYORÍA 
 | 
 ||
Actividad
  3 
 | 
  ||
Actividad 4 
 | 
  ||
Nivel 3. ALTAS
  CAPACIDADES/RENDIMIENTO 
 | 
 ||
Actividad
  5 
 | 
  ||
Actividad 6 
 | 
  ||
Presentamos una IDI en la que se tienen en cuenta, tanto las inteligencias múltiples como la taxonomía de Bloom. Para tercero de primaria sobre los sentidos





No hay comentarios:
Publicar un comentario