Premios


Porque otra forma de enseñar es posible

• 2014-15. Tercer premio nacional de innovación educativa otorgado por Gredos San Diego al proyecto titulado: “Aquí Cabemos Todos”.
• 2015-16. Premio a la mejor Unidad didáctica integrada otorgado por el CEP de Córdoba en el Cantalenguas.
• 2016-17. Primer premio al trabajo de los alumnos llevado a cabo dentro de la Unidad didáctica integrada ganadora del Cantalenguas.
• 2016-17. Premio a la mejor Unidad didáctica integrada otorgado por el CEP de Córdoba en el Cantalenguas.
• Finalistas en los Premios Nacionales a las Buenas Prácticas Educativas del MEP 20


Tercer Premio Nacional de Innovación educativa.



¡¡¡Hemos conseguido el tercer premio de innovación educativa¡¡¡



Queremos compartir  la alegría de haber conseguido este reconocimiento a   nuestro proyecto y daros las gracias a todos los que mostrásteis vuestro apoyo. Supone realmente un incentivo para seguir  trabajando y demostrando que otra forma de enseñar es posible.








Profesor
Materia que imparte
y especialidad
María Caballero Cobos
Inglés.
Psicología clínica. Neuropsicología educativa
Coordinadora
Carmen Campos Gallego
Francés
Carmen Castillo Rosales
Educación Plástica y Visual
Mari Luz Estévez García
Biología
Nazaret Gijón Fernández
Geografía e Historia
Enrique Martín García
Lengua española y Literatura
Carmen Ruíz Barrientos
Ámbito socio Lingüístico
María del Pilar Salinas Espinar
Lengua española y Literatura


Un equipo de 8 profesores y profesoras de nuestro IES, hemos demostrado que otra forma de enseñar es posible, y lo hemos hecho en casi todas las materias: inglés, lengua, historia…, en la ESO, en bachillerato y también en ciclos, y el resultado ha sido no sólo el reconocimiento a nivel nacional, sino, como más importante, que todos  nuestros alumnos puedan  mejorar en cualquier materia,  independientemente de su nivel o  capacidad, porque enseñar implica adaptarnos a las diferencias individuales.


           
Origen del Proyecto

            El proyecto que presentamos surgió hace tres años a partir de la reflexión,  como respuesta a la necesidad de solucionar el problema que se nos plantea en la mayoría de las aulas de secundaria de nuestro país, donde encontramos un número cada vez mayor de alumnos con necesidades especiales (dislexia, inteligencia límite, TDAH, Asperger…), junto a otros  que provienen de entornos sociales desfavorecidos, además,  en ese mismo espacio debemos atender al resto de nuestros alumnos, sin olvidarnos de los de  altas capacidades. El problema radica en que cada uno tiene necesidades y ritmos de aprendizaje diferentes, y en una clase de 30 personas se hace muy difícil el poder atenderlos a  todos ellos  de forma eficaz integrando simultáneamente en un misma aula la diversidad y la atención a la individualidad.    

Para solucionarlo se hace necesario un nuevo modelo de enseñanza que se adapte a las nuevas necesidades y sobre todo que tenga en cuenta que cada persona tienen un estilo de aprendizaje diferente y por lo tanto,  una forma de aprender diferente,  y que incluya, además,  los nuevos conocimientos sobre el cerebro que nos aporta el conocimiento científico. Y eso es lo que hemos hecho en nuestro proyecto.

¿Y qué hemos hecho para mejorar la educación?

Planteamos una nueva metodología basada en las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje como eslabón entre la enseñanza individualizada y  el trabajo cooperativo,  y ello nos ofrece una herramienta válida para seguir luchando por unos niños, que, al fin y al cabo, son la sociedad del mañana y merecen todo nuestro esfuerzo.     

¿Qué son las Inteligencias Múltiples?
Se trata de un planteamiento que permite una perspectiva  de la inteligencia más allá de lo cognitivo, definida  como una capacidadque se puede desarrollar. No negamos el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética y todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.  Y siempre lo hacemos partiendo de las fortalezas de cada uno para reforzar sus puntos débiles. Pero no podemos olvidar que ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales…
Igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha, se han  identificado ocho tipos: Lógico-matemáticaLingüísticaEspacialMusicalCorporal – kinestésica, intrapersonalinterpersonal y Naturalista.

¿Cómo nos adaptamos a cada alumno?

Para usar esta teoría de forma eficiente, una de las ideas que hemos de modificar es el hecho de que los contenidos académicos están predeterminados y no debería ser así hasta que lleguemos a etapas no obligatorias. Los contenidos curriculares deben adaptarse al alumno. No todos podemos aprender igual, de la misma manera que no todos medimos 1.90.
Sin embargo, podemos motivar a esos niños, más o menos  aventajados, si descubren que pueden ser buenos en otros muchos aspectos y desde ahí mejorar sus puntos más débiles.

Y eso lo hacemos trabajando a diferentes niveles

El trabajo por niveles se concretiza en una gradación de la dificultad y complejidad de las actividades llevadas a cabo. Ello implica generar actividades qua partan de las necesidades individuales. Por lo tanto,  incluimos en nuestras unidades didácticas  integradas tres niveles de dificultad y complejidad.

  
Otra forma de enseñar es posible partiendo de las diferencias individuales


“Aquí cabemos todos”, como su nombre indica, parte de las nuevas necesidades que se derivan de la escuela inclusiva y de la creencia de que el incluir en una misma aula a alumnos tan dispares puede aportar más ventajas que inconvenientes, siempre y cuando se garantice la atención individual que cada uno de ellos, porque todos somos diferentes y nuestra forma de aprender, también.

El haber conseguido este reconocimiento a nuestro proyecto supone realmente un incentivo para seguir  trabajando y demostrando que otra forma de enseñar es posible, sin embargo, el premio real para nosotros es el reconocimiento de nuestros alumnos y nada mejor sus palabras:
Al trabajar a niveles, cada uno aprende hasta donde puede y saca su nota como los demás. No somos unos mejores que otros, sino que cada uno es como es y el mejor en algo.   Cristina Ábalos. 1º ESO A.

En mi opinión,  el proyecto “Aquí Cabemos Todos” es una gran idea, pues los alumnos a veces no están comprendidos y se cree que todos tienen el mismo nivel de aprendizaje, pero esto es incorrecto. Como en el propio proyecto se practica, todos necesitamos un nivel diferente para no aburrirnos o agobiarnos y poder aspirar a las mismas metas con más o menos dificultad pero con igual esfuerzo.  Lourdes González 1º ESO A
Creo que esta nueva forma de trabajar hará que los alumnos se motiven más a la hora de ir al instituto y habrá  menos fracaso escolar, el alumno aprenderá a trabajar más autónomamente y disfrutar del aprendizaje. Marta Caballero. 1º Bach. CCSS


Para ver el proyecto pulsa aquí

http://inteligenciasmultiplessecundaria.blogspot.com.es/

No un fin, sino un principio



La finalización  de  este proyecto lejos de implicar un fin,  se está convirtiendo en el principio de una nueva forma de trabajar,   que los niños demandan,  y a la  que cada vez se suman más profesores. De hecho, en el presente curso 2015-16 somos 20  profesores de dos centros de la localidad (Fernando III y Álvarez Cubero) los que incluimos  esta nueva forma de trabajar en nuestras aulas.

La educación necesita un cambio, y a través de esta metodología integradora hemos conseguido motivar a nuestros a aprender más y mejor.
Sin embargo, hemos de concluir diciendo que ninguna metodología por sí misma es capaz de suplir al  alumno como protagonista de su propio aprendizaje y que  un buen profesor que se adapte  a las necesidades de cada alumno es insustituible.


María Caballero. Coordinadora.
Premio provincial a la unidad didáctica. Cantalenguas 2016
Under the same Sun
Con esta canción, con la que hemos participado en el Cantalenguas, actividad de aprendizaje de música y lenguas organizada por el CEP de Córdoba, en su edición de este año (2016), se ha  reconocido una vez más,  que la metodología que usamos en el proyecto “Aquí Cabemos Todos”  demuestra que otra forma de enseñar es posible.

Todos los alumnos 1º de la ESO de nuestro centro (75 niños y niñas) han participado en esta actividad, a través de la que  hacemos un  canto a la paz, porque como nuestra canción dice: “Todos Vivimos Bajo el Mismo Sol”.
En un mundo en permanente conflicto, desde las escuelas podemos y debemos favorecer una cultura de paz y tolerancia donde todos podamos convivir en armonía. Por ello, nuestro objetivo ha sido que todos participaran durante todo el proyecto, y también en la grabación final.

El objetivo último de nuestra actividad  ha sido llevar a cabo un proyecto global, integrado como un trabajo  más,  dentro del  trabajo   que venimos realizando en nuestro IES desde la perspectiva de las Inteligencias Múltiples, en el proyecto “Aquí Cabemos Todos” con el objetivo de promover el trabajo cooperativo  partiendo de las diferencias individuales.
Para ello,  hemos colaborado los profesores de educación física, educación plástica y visual e inglés. Cada uno de nosotros hemos contribuido con  una visión parcial y a la  vez complementaria en el trabajo global.

El resultado ha sido una actividad integradora, que ha permitido que todos nuestros alumnos de 1º de la ESO  hayan participado y cada uno lo ha hecho partiendo de sus fortalezas.

Y la consecuencia ha sido una muy alta motivación de todos,  y un reconocimiento con el premio provincial al trabajo que venimos realizando en el proyecto ““Aquí Cabemos Todos”,  que nos anima a seguir demostrando que otra forma de enseñar y de aprender es posible.

Para ver el proyecto entero...

Pulsa aquí para ver el trabajo

Con esta canción, con la que hemos participado en el Cantalenguas, actividad de aprendizaje de música y lenguas organizada por el CEP de Córdoba, en su edición de este año (2016), se ha  reconocido una vez más,  que la metodología que usamos en el proyecto “Aquí Cabemos Todos”  demuestra que otra forma de enseñar es posible.

Todos los alumnos 1º de la ESO de nuestro centro (75 niños y niñas) han participado en esta actividad, a través de la que  hacemos un  canto a la paz, porque como nuestra canción dice: “Todos Vivimos Bajo el Mismo Sol”.

En un mundo en permanente conflicto, desde las escuelas podemos y debemos favorecer una cultura de paz y tolerancia donde todos podamos convivir en armonía. Por ello, nuestro objetivo ha sido que todos participaran durante todo el proyecto, y también en la grabación final.

El objetivo último de nuestra actividad  ha sido llevar a cabo un proyecto global, integrado como un trabajo  más,  dentro del  trabajo   que venimos realizando en nuestro IES desde la perspectiva de las Inteligencias Múltiples, en el proyecto “Aquí Cabemos Todos” con el objetivo de promover el trabajo cooperativo  partiendo de las diferencias individuales.

Para ello,  hemos colaborado los profesores de educación física, educación plástica y visual e inglés. Cada uno de nosotros hemos contribuido con  una visión parcial y a la  vez complementaria en el trabajo global.

El resultado ha sido una actividad integradora, que ha permitido que todos nuestros alumnos de 1º de la ESO  hayan participado y cada uno lo ha hecho partiendo de sus fortalezas.

Y la consecuencia ha sido una muy alta motivación de todos,  y un reconocimiento con el premio provincial al trabajo que venimos realizando en el proyecto ““Aquí Cabemos Todos”,  que nos anima a seguir demostrando que otra forma de enseñar y de aprender es posible.

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Premio Cantalenguas 8

Primer premio a la mejor canción interpretada por los alumnos de 2º de la ESO y el premio a la mejor unidad didáctica., reconocimiento nuevamente que otra forma de enseñar es posible.

Este nuevo reconociendo a la metodología que usamos en el proyecto Aquí Cabemos Todos, nos anima a seguir demostrando que el cambio en la educación      es posible.

Pulsa aquí para ver el trabajo

Nuestro agradecimiento a los padres que nos acompañaron y animaron en todo momento. Es un privilegio poder trabajar en equipo.

La canción que presentamos “try”, (inténtalo) de Colbie Caillat plantea una crítica a la exigencia de los cánones estéticos y el uso desmesurado de maquillajes, deporte o dietas, planteando una defensa de la belleza natural como alternativa a tan dañina moda.
Sin embargo, aunque nos sentimos muy felices de haber ganado, sobre todo por la tremenda alegría que ha supuesto para nuestros alumnos, lo más importante no es el premio, sino este nuevo reconocimiento del CEP al trabajo que hay detrás, y que se basa en el cambio metodológico como motor de la trasformación de la escuela, basado en las aportaciones de la Neuroeducación.

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