domingo, 22 de enero de 2017

CÓMO ABORDAR LA FRUSTRACIÓN EN NUESTROS HIJOS

CÓMO ABORDAR LA FRUSTRACIÓN EN NUESTROS HIJOS
(Cuando se equivocan, pierden en un juego, hay normas que no comparten…)

Existen cinco elementos interrelacionados que deben tenerse en cuenta

  Estos elementos incluyen
·                 El contexto interpersonal
·               La fisiología,
·               Las emociones,
·              La conducta y
·              La cognición del individuo (beck, 1985).

   Por ello trabajaremos con:

·              Los patrones de pensamiento (cogniciones),
·             Conductas,
·            Emociones,
·            Teniendo en cuenta el contexto y
·             Las relaciones interpersonales que impactan sobre estas mismas variables.

Existen similitudes y a su vez grandes diferencias en el caso de los niños

Debemos recordar que los niños y niñas no tienen el problema porque no lo perciben como tal, la mayoría de las veces son referidas por los adultos (padres, familiares, cuidadores), o el cole.

Qué pueden hacer los padres:

Trabajaremos ampliando recursos, fortalezas y habilidades de afrontamiento, intentando aumentar la motivación, ayudaremos al niño a descubrir y maximizar sus fortalezas, enseñando nuevas habilidades sociales, cognitivas y emocionales para enriquecer su desarrollo.
Lo haremos de la siguiente manera:

1.    Focalizaremos nuestra atención de forma apropiada para de aumentar las conductas valoradas del niño.  Pondremos el énfasis en el control apropiado del en el refuerzo positivo de dichas conductas.
2.    En caso de conductas no deseadas, Decidiremos cuándo la mejor opción será simplemente no prestarle atención,  y cuándo atender a la conducta disruptiva para modificarla  (usaremos técnicas como tiempo fuera, el disco rayado…)
3.    Crearemos mecanismos  para la adquisición de nuevas habilidades (Teoría de la puerta)
4.    Incrementarremos la tolerancia a la frustración y la flexibilidad a través de la exposición a las situaciones evitadas.

5.    Analizar las distorsiones cognitivas, creencias sostenidas por una lógica rígida, repetitiva y distorsionada, como podrían ser

·         La subestimación de los propios recursos de afrontamiento
·         La sobreestimación del peligro
·         La amenaza en los trastornos de ansiedad.
·         ….

Cómo controlar la ansiedad en niños

El objetivo principal es enseñarles a los niños a reconocer los primeros signos de ansiedad y a utilizarlos como puntos de partida para el uso de estrategias de manejo de la ansiedad.
Las técnicas sean introducidas en primer lugar a los padres, para que puedan enseñar al niño no sólo cómo es la técnica, sino también las dificultades que pueden aparecer y las estrategias para superarlas.

Enfatizamos la necesidad de atender al momento evolutivo que atraviesa el niño. La planificación de los tratamientos, así como los objetivos, las estrategias y la evaluación de los logros, deben ser acordes a la edad y al nivel madurativo de cada niño/a.

María Caballero

Adaptado de:

El abordaje de las terapias cognitivas en niños, adolescentes y familias
(Romina kosovsky)

Referencias bibliográficas
BARKLEY, R. (1999) Niños hiperactivos. Guía completa del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Barcelona: Paidós.
BECK, J. (2000) Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización (Cap. 1 y 2). Barcelona: Gedisa.
BERTOLINO, B. (2006) Terapia orientada al cambio con adolescentes y jóvenes. Barcelona: Ed. Paidós.
FRIEDBERG, R. y MC CLURE, J. (2005) Práctica Clínica de Terapia Cognitiva con niños y adolescentes. Conceptos esenciales. Barcelona: Paidós.
KEEGAN, E. (2007) Escritos de Psicoterapia Cognitiva. Buenos Aires: Eudeba.
KENDALL, P. (2000) Child and Adolescent Therapy. Cognitive-Behavioral Procedures. Nueva York: The Guilford Press.
KENDALL, P. y KOSOVSKY, R. (2009). El gato valiente. Manual para el terapeuta y cuaderno de actividades. Buenos Aires: Akadia.              
Kendall, P. C. (2010). Tratamiento cognitivo-conductual para trastornos de ansiedad en niños: Manual del terapeuta;[2]. El gato valiente, cuaderno de actividades. Librería Akadia.





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