CÓMO ABORDAR LA FRUSTRACIÓN EN NUESTROS HIJOS
(Cuando se equivocan, pierden en un juego, hay normas que
no comparten…)
Existen cinco elementos interrelacionados
que deben tenerse en cuenta
Estos elementos incluyen
· El contexto interpersonal
· La fisiología,
· Las emociones,
· La conducta y
· La cognición del individuo (beck, 1985).
Por ello trabajaremos con:
· Los patrones de pensamiento (cogniciones),
· Conductas,
· Emociones,
· Teniendo en cuenta el contexto y
· Las relaciones interpersonales que
impactan sobre estas mismas variables.
Existen similitudes y a su vez grandes
diferencias en el caso de los niños
Debemos recordar que los niños y niñas no
tienen el problema porque no lo perciben como tal, la mayoría de las veces son referidas
por los adultos (padres, familiares, cuidadores), o el cole.
Qué pueden hacer los padres:
Trabajaremos ampliando recursos,
fortalezas y habilidades de afrontamiento, intentando aumentar la motivación, ayudaremos al niño a descubrir y maximizar sus fortalezas,
enseñando nuevas habilidades sociales, cognitivas y emocionales para enriquecer
su desarrollo.
Lo haremos de la siguiente manera:
1. Focalizaremos
nuestra atención de forma apropiada para de aumentar las conductas valoradas
del niño. Pondremos el énfasis en el control apropiado del en el refuerzo positivo de
dichas conductas.
2. En caso
de conductas no deseadas, Decidiremos cuándo la mejor opción será simplemente
no prestarle atención, y cuándo atender
a la conducta disruptiva para modificarla
(usaremos técnicas como tiempo fuera, el disco rayado…)
3. Crearemos
mecanismos para la adquisición de nuevas
habilidades (Teoría de la puerta)
4. Incrementarremos
la tolerancia a la frustración y la flexibilidad a través de la exposición a
las situaciones evitadas.
5. Analizar
las distorsiones cognitivas, creencias
sostenidas por una lógica rígida, repetitiva y distorsionada, como podrían ser
·
La subestimación de los propios recursos
de afrontamiento
·
La sobreestimación del peligro
·
La amenaza en los trastornos de ansiedad.
·
….
Cómo
controlar la ansiedad en niños
El objetivo principal es enseñarles a los
niños a reconocer los primeros signos de ansiedad y a utilizarlos como puntos
de partida para el uso de estrategias de manejo de la ansiedad.
Las técnicas sean introducidas en primer lugar
a los padres, para que puedan enseñar al niño no sólo cómo es la técnica, sino también
las dificultades que pueden aparecer y las estrategias para superarlas.
Enfatizamos la necesidad de atender al
momento evolutivo que atraviesa el niño. La planificación de los tratamientos, así
como los objetivos, las estrategias y la evaluación de los logros, deben ser
acordes a la edad y al nivel madurativo de cada niño/a.
María Caballero
Adaptado de:
El
abordaje de las terapias cognitivas en niños, adolescentes y familias
(Romina kosovsky)
Referencias bibliográficas
BARKLEY, R. (1999) Niños
hiperactivos. Guía completa del Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad. Barcelona: Paidós.
BECK, J. (2000) Terapia Cognitiva.
Conceptos básicos y profundización (Cap. 1 y 2). Barcelona: Gedisa.
BERTOLINO, B. (2006) Terapia orientada
al cambio con adolescentes y jóvenes. Barcelona: Ed. Paidós.
FRIEDBERG, R. y MC CLURE, J. (2005) Práctica
Clínica de Terapia Cognitiva con niños y adolescentes. Conceptos esenciales.
Barcelona: Paidós.
KEEGAN, E. (2007) Escritos de
Psicoterapia Cognitiva. Buenos
Aires: Eudeba.
KENDALL, P.
(2000) Child and Adolescent Therapy. Cognitive-Behavioral Procedures.
Nueva York: The Guilford Press.
KENDALL, P. y KOSOVSKY, R. (2009). El
gato valiente. Manual para el terapeuta y cuaderno de actividades. Buenos
Aires: Akadia.
Kendall, P. C.
(2010). Tratamiento
cognitivo-conductual para trastornos de ansiedad en niños: Manual del
terapeuta;[2]. El gato valiente, cuaderno de actividades. Librería Akadia.
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