Impartir este
curso en un castillo, (San José de Cabra) ha dado, en mi caso, un nuevo sentido a la palabra.
Empezando por las clases en las mazmorras y en la cocina, visitar el salón árabe
y los pasillos del castillo etc., ha sido una experiencia inolvidable, pero desde
luego, lo más importante ha sido vivir la forma en que los compañeros hacen de
él realmente una fortaleza del saber y del aprendizaje.
Mí agradeciendo especialmente a Luisa, Manolo y a la directora, Teresa,
y cómo no, nuevamente a Manolo, nuestro asesor del CEP, por seguir apostando
por ser pioneros en un campo tan necesario como apasionante: La Neuroeducación.
Convencidos de que para contribuir al cambio hemos de compartir aquellas prácticas educativas
exitosas, en nuestro caso, una vez más hemos compartido el proyecto que llevamos
a cabo en nuestros centro basado en la aplicación práctica de la neurociencia en
el aula de secundaria, para atender en el aula inclusiva tanto a la
individualidad como al grupo, creando sinergias positivas que desarrollen todos
los aspectos de la persona.
Taller de aplicación práctica de Neuroeducación
en el aula:
Atención individual y trabajo
cooperativo
Planteamos
un curso-taller en el que de forma eminentemente práctica trabajaremos
estrategias para abordar dos de los de los grandes problemas que encontramos en
el aula ordinaria:
1. La necesidad de atender en una misma aula a alumnos
con diferentes necesidades y ritmos de trabajo.
2. La conveniencia de incluir el trabajo
cooperativo como herramienta de desarrollo cognitivo y de cohesión social.
Lo
haremos desde el conocimiento del cerebro y las diferencias individuales que
nos aporta la Neuroeducación,
incluyendo el trabajo a niveles desde la teoría de las inteligencias múltiples (IIMM) y los estilos de
aprendizaje como eslabón entre la enseñanza individualizada y el trabajo cooperativo.
Justificación.
La Neuroeducación nos acerca a una perspectiva diferente del tratamiento
del aula inclusiva y especialmente de los problemas de aprendizaje, porque
ahora sabemos que los aspectos cognitivos, conductuales y por supuesto
emocional, interrelacionan y no puede separarse en el aula (Mora, 2000).
Desde la Neuroeducación podemos entender con más eficacia las características
que hacen que cada niño sea especial, y así desde la atención individual dentro
del aula, construir un aula realmente inclusiva en la que todos los niños trabajen
juntos con el resto de compañeros.
Para conseguirlo,
se hace necesario un cambio educativo en el que puedan unirse las
investigaciones realizadas en el campo neurocientífico, y el aprendizaje, la
memoria, las emociones, el funcionamiento del cerebro, etc. Tal como
sugiere Marina, la figura del
Neuroeducador, debería servir de enlace entre los preceptos teóricos de la neurociencia
y la práctica real en el aula. (Marina, 2016).
Y eso es precisamente lo que hacemos en nuestro caso, unir nuestra experiencia práctica docente en el aula de secundaria
como profesores de inglés y los conocimientos que nos aporta la Neurociencia, la Psicología y la Pedagogía.
Neuroeducación, Francisco Mora. Alianza Editorial,
2013
El
cerebro sintiente,
Francisco Mora, Ariel ,2000
Enlaces webs:
Escuelas con cerebro https://escuelaconcerebro.wordpress.com
Neurociencia y educación http://www.actualidadenpsicologia.com/neurociencia-educacion-neuromitos-docentes/
Neurociencia y educación, José Antonio
Marina http://www.joseantoniomarina.net/articulo/neurociencia-y-educacion/
Asociación Educar. Ciencias y
neurociencias aplicadas al Desarrollo humano http://asociacioneducar.com/
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