domingo, 26 de febrero de 2017

Curso en CEIP San José de Cabra




Impartir este curso en un castillo, (San José de Cabra) ha dado, en mi caso, un nuevo sentido a la palabra. Empezando por las clases en las mazmorras y en la cocina, visitar el salón árabe y los pasillos del castillo etc., ha sido una experiencia inolvidable, pero desde luego, lo más importante ha sido vivir la forma en que los compañeros hacen de él realmente una fortaleza del saber y del aprendizaje.

Mí agradeciendo especialmente a Luisa, Manolo y a la directora, Teresa, y cómo no, nuevamente a Manolo, nuestro asesor del CEP, por seguir apostando por ser pioneros en un campo tan necesario como apasionante: La Neuroeducación.

Convencidos de que para contribuir al cambio hemos de compartir aquellas prácticas educativas exitosas, en nuestro caso, una vez más hemos compartido el proyecto que llevamos a cabo en nuestros centro basado en la aplicación práctica de la neurociencia en el aula de secundaria, para atender en el aula inclusiva tanto a la individualidad como al grupo, creando sinergias positivas que desarrollen todos los aspectos de la persona.

Taller de aplicación práctica de Neuroeducación en el aula:
Atención individual y trabajo cooperativo

Planteamos un curso-taller en el que de forma eminentemente práctica trabajaremos estrategias para abordar dos de los de los grandes problemas que encontramos en el aula ordinaria:
1.     La necesidad de atender en una misma aula a alumnos con diferentes necesidades y ritmos de trabajo.
2.     La conveniencia de incluir el trabajo cooperativo como herramienta de desarrollo cognitivo y de cohesión social.
Lo haremos desde el conocimiento del cerebro y las diferencias individuales que nos aporta la Neuroeducación, incluyendo el trabajo a niveles desde la teoría de las inteligencias múltiples (IIMM) y los estilos de aprendizaje como eslabón entre la enseñanza individualizada y el trabajo cooperativo.
Justificación.


La Neuroeducación nos acerca a una perspectiva diferente del tratamiento del aula inclusiva y especialmente de los problemas de aprendizaje, porque ahora sabemos que los aspectos cognitivos, conductuales y por supuesto emocional, interrelacionan y no puede separarse en el aula (Mora, 2000).

Desde la Neuroeducación podemos entender con más eficacia las características que hacen que cada niño sea especial, y así desde la atención individual dentro del aula, construir un aula realmente inclusiva en la que todos los niños trabajen juntos con el resto de compañeros.
Para conseguirlo, se hace necesario un cambio educativo en el que puedan unirse las investigaciones realizadas en el campo neurocientífico, y el aprendizaje, la memoria, las emociones, el funcionamiento del cerebro, etc.   Tal como sugiere Marina, la figura del Neuroeducador, debería servir de enlace entre los preceptos teóricos de la neurociencia y la práctica real en el aula. (Marina, 2016).
Y eso es precisamente lo que hacemos en nuestro caso, unir nuestra experiencia práctica docente en el aula de secundaria como profesores de inglés y los conocimientos que nos aporta la Neurociencia, la Psicología y la Pedagogía.


Neuroeducación, Francisco Mora. Alianza Editorial, 2013
El cerebro sintiente, Francisco Mora, Ariel ,2000

Enlaces webs:
Neurociencia y educación, José Antonio Marina http://www.joseantoniomarina.net/articulo/neurociencia-y-educacion/
Asociación Educar. Ciencias y neurociencias aplicadas al Desarrollo humano http://asociacioneducar.com/


















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