viernes, 3 de diciembre de 2021

Formación del profesorado

  Formación del Profesorado

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Neuroeducación. Una propuesta de formación del profesorado. Lucena 2016


Justificación

Para comprender el aprendizaje hemos de entender en primer lugar cómo funciona el cerebro, ya que todo proceso mental tiene lugar en un sustrato biológico. Ser capaces de explicar y comprender los procesos cerebrales que están en la base del aprendizaje (la memoria, la atención, las emociones, los sentimientos…), podría modificar las estrategias pedagógicas paadecuarlas a las características de la persona y sus necesidades específicas.  

Más

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Neuroeducación, de profesores y para profesores. Aquí Cabemos Todos.  Un proyecto de integración real en el aula. Montilla 2016

Proponemos un cambio metodológico adaptado a la nueva situación derivada de los cambios que se han producido en nuestra sociedad y, en consecuencia, en nuestra aulas, proporcionando una atención individualizada a cada uno de ellos y dotando a   todos  nuestros alumnos de autonomía suficiente para que pueda llegar a desarrollar todo su potencial de manera individual. La neuroeducación, nos proporciona la  base teórica para llevar a cabo un cambio en el aula,  y  el proyecto   Aquí Cabemos Todos  plantea su  materialización  práctica  en el aula, a través de una metodología inclusiva. Más ...


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Escuela de verano 2016 en Levante con la editorial Edebé.



Todo un reto haber sido la  neuroeducadora en la escuela de verano en Levante con la editorial Edebé. Muy intenso y muy gratificante en las tres ciudades: Cartagena, Alicante y Valencia.

Convencidos de la necesidad de poner juntas neurociencia y educación, no sólo para poder  ayudar a mejorar el estudio sino además, para que nuestros métodos de enseñanza se adapten a las etapas del desarrollo evolutivo y a las diferencias individuales.
Durante estas tres mañanas hemos hecho una breve introducción  a la neurociencia de una forma amena y  con ejemplos reales,  compartiendo de manera esencialmente práctica, las aportaciones que desde la pedagogía, la psicología clínica y la neuropsicología,  usamos  en nuestro quehacer diario como profesores. Y el resultado no ha podido ser mejor. mas...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Taller de aplicación práctica de Neuroeducación en el aula:

Atención individual y trabajo cooperativo

Priego de Córdoba. 15-17-22- noviembre 2016


 Con la alegría de haber compartido Neuroeducación desde nuestra experiencia práctica como profesores. Hemos demostrado que es posible trabajar dentro del aula inclusiva y atender a todos nuestros alumnos partiendo del conocimiento del cerebro. Y así lo ratifican los compañeros que demandan una mayor formación en este campo “a pie de obra”.
Mi agradecimiento a la inestimable ayuda de mis alumnos de 2º de la ESO, que han explicado de forma muy clara a los asistentes las ventajas de la metodología que usamos en nuestro grupo de trabajo. Mi único pesar son los compañeros que no han sido admitidos al curso. Trabajamos para poder repetirlo.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Formación en centros en metodología inclusiva



El CEIP San José de Calasanz se nos  suma,  a través de la formación en centros con el CEP, a la metodología inclusiva que usamos en el proyecto

Aquí Cabemos Todos, Tú también,


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


BILINGÜISMO Y NEUROEDUCACIÓN


PROYECTO BILINGÜE EN SECUNDARIA                                                                                       JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN/FORMACIÓN. Febrero 2017 .

Sevilla 3 de febrero.2017

Las Palmas de Gran Canaria. 10 de febrero. 2017

Learning to use a language/ Using a language to learn


Partiendo de estas dos frases planteamos una reflexión sobre las ventajas que ofrece la enseñanza AICLE para nuestro alumnado.
Lo haremos de la mano de los conocimientos que nos ofrece la Neuroeducación con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza –aprendizaje y, en nuestro caso especialmente,   la enseñanza de, y a través de, una lengua.
Para ello, Intentaremos responder a una serie de preguntas que nos servirán de hilo conductor durante la jornada, analizando los fundamentos básicos de la enseñanza AICLE y abordando los principales procesos cognitivos, desde la perspectiva práctica que nos ofrece nuestra experiencia directa en el aula como profesores de inglés.

Porque debemos aprender no sólo a usar la lengua, sino a usar la lengua para aprender.


10:30 -12:30

Ponencia: Procesos cognitivos y bilingüismo


12:30-13:00 - Descanso



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Curso en CEIP San José de Cabra


Febrero 2017



Impartir este curso en un castillo, (San José de Cabra) ha dado, en mi caso, un nuevo sentido a la palabra. Empezando por las clases en las mazmorras y en la cocina, visitar el salón árabe y los pasillos del castillo etc., ha sido una experiencia inolvidable, pero desde luego, lo más importante ha sido vivir la forma en que los compañeros hacen de él realmente una fortaleza del saber y del aprendizaje.

Mí agradeciendo especialmente a Luisa, Manolo y a la directora, Teresa, y cómo no, nuevamente a Manolo, nuestro asesor del CEP, por seguir apostando por ser pioneros en un campo tan necesario como apasionante: La Neuroeducación.

Convencidos de que para contribuir al cambio hemos de compartir aquellas prácticas educativas exitosas, en nuestro caso, una vez más hemos compartido el proyecto que llevamos a cabo en nuestros centro basado en la aplicación práctica de la neurociencia en el aula de secundaria, para atender en el aula inclusiva tanto a la individualidad como al grupo, creando sinergias positivas que desarrollen todos los aspectos de la persona.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El próximo martes, 23 de noviembre, abordaremos con la editorial Norma de Colombia un tema tan interesante como los neuromitos del aprendizaje emocional, porque las interpretaciones que haga el profesor sobre cómo funciona la mente de los estudiantes va a condicionar su forma de llegar a ellos.
Encantada de colaborar con esta interesante masterclass.
Link de emisión de YouTube
Puede ser una imagen de 2 personas

------------------------------------------------------------------------------------------

Encantada de colaborar con "Brain and movement" de Colombia con este webminar en el que abordaremos los Neuromitos en educación. Porque conocer los motivos del cerebro nos puede ayudar a entender tanto el cerebro del que enseña como del que aprende.
Puede ser una imagen de pelo, niños y texto que dice "Brain & Movement PARTICIPA!!! f LIVE NEUROMITOS EN EDUCACIÓN 15DEENERO 2:00 PM Hora Colombia MARÍA CABALLERO Licenciada en psicologia, especialidad en Psicología Clínica. Licenciada en Filología Inglesa. Máster Neuropsicología Educación. Rama investigación f BRAIN&MOVEMENT BRAIN MOVEMENT WWW.BRAIN-AND-MOVEMENT.ORG +57 3044800019 BRAINNMOVEMENT@GMAIL.COM"

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Un placer compartir y colaborar con la profesora Maria Caballero Cobos🇪🇸. Divulgar la neuroeducación es una meta que tiene un alcance universal. Hoy nos adentrará en los #neuromitos #presentes en la #educación. 🧠🇪🇸💚🇨🇱 transmisión en vivo a las 14 horas en Chile.



4. Jornada Internacional: Un mirada Universal de la Neuroeducación.
Un verdadero honor poder participar en esta formación junto a tan magníficos profesionales, compartiendo una mirada a la educación con corazón y cerebro.
El jueves intentaremos unir Neurociencia y educación, y romper neuromitos, para poder entender mejor el cerebro del que aprende, y también del que enseña.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todo un privilegio participar en estas interesantísimas jornadas internacionales 🇨🇱🇪🇸sobre Neuroeducación. Porque la educación nos une más allá de las fronteras, compartiendo “corazón y cerebro”.
Agradecida por compartir este encuentro con el profesor Sergio Mora, al que tantas veces he referenciado en mis libros.Puede ser una imagen de texto que dice "INSCRIPCIÓN GRATIS WEBINARS INTERNACIONAL UNA MIRADA UNIVERSAL A LA NEUROEDUCACIÓN. 1. MARTES JUNIO Marco Barraza. Neuroeducación: teoría práctica. -Martin Pinos. Diez claves neuroeducativa prendizaje. .MARTES 23 JUNIO Chema Lázaro. Atención Neuroeducación. 4.JUEVES JUNIO María Caballero Cobos. Neur omitos presentes en Educación Física desde MARTES JUNIO-Sergio Mora. Epigenética: Determinantes Biopsicosociales. Pellicer Royo. ociencia. DESDE EL 16 DE JUNIO AL 02 DE JULIO (Martes Jueves) 14 HORAS CHILE. 20 HORAS ESPAÑA. NEF Mlcpads CIeN."
Un verdadero honor poder participar en esta formación junto a tan magníficos profesionales, compartiendo una mirada a la educación con corazón y cerebro.
El jueves intentaremos unir Neurociencia y educación, y romper neuromitos, para poder entender mejor el cerebro del que aprende, y también del que enseña.
Enlace al vídeo

Que el profesor Mora me felicitara no tiene precio.

Y como él mismo dice, debemos aunar esfuerzos sumando ciencia y docencia.

;

 




.......................y Mucho mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

20 cortometrajes para educar en valores

20 cortometrajes para educar en valores
El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 20 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…