viernes, 3 de diciembre de 2021

Padres


¿Y a los padres, quién nos enseña a ser padres?

Proyecto Somos.  Servicios sociales. 



Conocer el cerebro de mi hijo 

para ayudarle a aprender mejor

Un placer haber colaborado con el proyecto somos y compartir que siempre podemos mejorar como padres, yo la primera, desde el conocimiento que nos aporta la Neuroeducación.. Mi agradecimiento a Servicios Sociales, en especial a Merchi, Puri y a Mari Carmen, la concejala, y sobre todo, a los padres que nos acompañaron, a pesar de la tarde tan desapacible





El pasado 20 de abril asistimos a una nueva charla del proyecto Somos que se está llevando a cabo desde Servicios sociales. 

La charla tenía como objetivo conocer el cerebro de nuestros hijos para ayudarles a aprender mejor.
Una charla super interesante, amena y que te hace reflexionar acerca de la educación de nuestros hijos y nuestro papel como padres.
Empezó preguntando: ¿Qué es aprender? y terminó con la misma pregunta para ver la diferencia entre la respuesta dada al principio y al final.
Me gustaría agradecerle su intervención altruista.
María estuvo acompañada por muchísimos padres y madres que asistieron encantados y que se fueron con ganas de más... Mari Carmen Pacheco , presidenta del área de bienestar social.

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Escuela de padres y madres 


Desde la escuela de padres y madres de ASACA nos acercamos al conocimiento del cerebro de nuestros hijos porque estamos convencidos de que nos puede ayudar a entender sus necesidades y a mejorar.  
Porque tal como decía “Séneca”: 
“Tener una buena tierra no implica recoger una buena cosecha”. 

Y tener un cerebro no significa saber usarlo correctamente, pero podemos aprender a hacerlo si tenemos las herramientas adecuadas


ASACA.
Escuela de padres y madres con cerebro
La educación comienza en casa.



 Somos muchos más los que compartimos estas sesiones y seguimos creciendo...

Hace poco me preguntaron cómo estimular a un bebé de 6 meses. La madre quería saber si era conveniente poner a la niña delante de la tele, mostrarle objetos de colores entre un largo etc. Lo que quería saber, en resumen, era qué hacer para estimular su inteligencia.
Otra de las preguntas que más me hacen como profesora de inglés es la sobre la edad conveniente para que el niño empiece a estudiar esa lengua. En ambos casos subyace la misma cuestión. Lo que la mayoría de los padres se plantean es cómo estimular los aspectos cognitivos del aprendizaje, pero no son esas las únicas variables que hemos de tener en cuenta, ¿Qué pasa si el bebé no ha desarrollado el patrón cruzado de movimiento, sencillamente porque siempre estaba en brazos? ¿Qué pasa si ese mismo bebé no duerme lo suficiente porque los padres no tienen con quién dejarla para poder salir a tomar una copa? O ¿qué pasa con el aprendizaje de un idioma si el niño no siente interés alguno por enfrentarse a nuevos retos porque no ha aprendido a tolerar la frustración o el malestar que supone empezar una nueva tarea?

La cuestión es que en el aprendizaje intervienen numerosos factores y es en la base, en los cimientos, donde debemos empezar a construir. Los pilares se sustentan en las cuestiones más básicas que garantizan nuestra supervivencia como especie, es decir, sueño, alimentación, movimiento y, por supuesto, sentirnos seguros; para ello, las emociones son el termómetro que guían todo el proceso. Y, por último, no podemos olvidar los aspectos cognitivos, es decir, el tipo de inteligencia, el estilo de aprendizaje, el papel que juega la atención o la memoria…y, todo ello, va de la mano.

La clave está en que al enseñar y, por supuesto para aprender, debemos partir de las diferencias individuales, y tener en cuenta desde una perspectiva global e integradora todas las variables que intervienen en el aprendizaje, contemplando tanto los aspectos cognitivos, afectivo-motivacionales, sociales, físicos, como las estrategias autorreguladoras del proceso de aprendizaje (lugar, tiempo, planificación…).
Al enseñar y aprender, todos los factores interactúan
Y el cerebro va a ser nuestro hilo conductor.

Las teorías del aprendizaje, desde una perspectiva neurocientífica, constituyen un nuevo paradigma en el ámbito educativo que permite reflexionar, analizar y explicar el comportamiento del cerebro humano como un órgano que aprende.
La importancia de saber cómo aprende el cerebro

Ahora sabemos que es muy importante tener en cuenta el papel trascendental del cerebro en los procesos de aprendizaje. Lo más relevante desde el punto de vista de la neurociencia es la oportunidad que este conocimiento nos aporta sobre lo que debemos aprender y cómo aprenderlo, teniendo en cuenta la neuropsicología del cerebro en desarrollo.
Para comprender el aprendizaje hemos de entender en primer lugar las bases neuropsicológicas que lo sustentan, partiendo de que todo proceso mental tiene una base orgánica en el cerebro. El cerebro actúa como un gran receptor que permite que la información externa captada a través de los sentidos sea transmitida a las diferentes áreas cerebrales, donde es procesada e integrada de forma compleja
A medida que seamos capaces de integrar en nuestro quehacer diario aquellos elementos relevantes para cada situación, momento y persona, podremos mejorar todos los procesos que intervienen en el aprendizaje, recordando siempre que es la interacción de todos los elementos y no los elementos aislados lo que puede mejorar nuestra labor como padres.
A lo largo del curso iremos descifrando las claves del aprendizaje de la mano de la Neuroeducación.




Días

TODOS SOMOS DIFERENTES, TAMBIÉN AL APRENDER
Altas Capacidades
Para comprender el aprendizaje hemos de entender cómo funciona el cerebro, ya que todo proceso mental tiene lugar en un sustrato biológico.



1.
·          Etapas del desarrollo cognitivo
·          Los periodos sensibles
2.
HEMISFERIOS CEREBRALES Y LATERALIDAD
ALTAS CAPACIDADES: TIPOS
Hay numerosa formas de entender el aprendizaje. Dependiendo de la perspectiva que usemos podemos aprender a controlar las conductas, a entender las emociones, las relaciones sociales y el cerebro.





3.
Teoría del cerebro triuno . Primera Parte: Hábitos y rutinas
EL REFUERZO Y EL CASTIGO. DISCIPLINA POSITIVa
·          Pautas educativas.
·          Estilos educativos paternos.
·          Disciplina. Normas y límites.
·          Qué hacer después de un mal comportamiento.
·          Escucha activa.
Padres sobreprotectores (generalidades)
AUTOCONTROL, DISCIPLINA Y AUTODISCIPLINA.
·          Hábitos
·          Movimiento y el aprendizaje
·          Organización del estudio: el hábito.
·          De la motivación a la automotivación.
·          Problemas de aprendizaje y de comportamiento.
·          Actividades extraescolares







4.
LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE
·          ¿Qué son las Emociones?
·          Inteligencia emocional
·          Hipersensibilidades

HABILIDADES SOCIALES
AUTOESTIMA
LA PERSONALIDAD: DESARROLLO Y COMPONENTES
·          Desarrollo de la personalidad.

Ya lo dice la sabiduría popular: mente sana en cuerpo sano.

5.




6.
ALERGIAS. Alimentación y deporte. Estrés
·          Técnicas de respiración y relajación
·          Mindfullnes y relajación
·           Estrés y rendimiento
FAMILIA Y ESTUDIOS .
“Tener una buena tierra no implica recoger una buena cosecha: ”Séneca
y tener un cerebro no significa saber usarlo correctamente, pero podemos aprender a hacerlo si tenemos las herramientas adecuadas.
PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS + INTELIGENCIA EJECUTIVA













7

PERCEPCION.
Ser conscientes de cómo se forma nuestra percepción del mundo, nos puede ayudar a ser más flexibles.
No cabe duda de que la atención está en la base del aprendizaje y qué duda cabe de que la nuevas tecnologías están modificando todos los procesos.
o    la multitarea
Altas capacidades: cerebros en llamas

Memoria y aprendizaje van de la mano y podemos potenciar ambas si contamos con los mecanismos apropiados.
o    Flexibilidad
FAMILIA Y ESTUDIOS. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES








8

PENSAMIENTO .
Todos pensamos, otra cosa muy diferente es que lo hagamos de forma eficaz. Las destrezas de pensamiento se pueden entrenar con la práctica apropiada.

·          Pensamiento de las personas inteligentes
·          Como desarrollar el pensamiento

Lenguaje
Comunicarse es mucho más que hablar, y establecer una buena comunicación es vital en nuestra sociedad.

o    La familia y la comunicación:
o    Principales estilos en la comunicación: pasivo, agresivo y asertivo.
o    La asertividad
o    El diálogo padres-hijos en la adolescencia.

INTELIGENCIA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE


9
No hay solo una manera de ser inteligentes y todos tenemos debilidades y fortalezas que nos pueden ayudar a mejorar si nos conocemos
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. DISINCRONÍAS Y ALTAS CAPACIDADES


10

Estilos de aprendizaje
Todos aprendemos mejor de una forma especifica y sobre todo si lo hacemso por el canal sensorial domiante, la vista, el oido o el movimeinto, pro no sosn la sunicas formas de aprender.

Dado lo extenso de la propuesta, al tratarse de un acercamiento global al aprendizaje, planteamos una breve introducción a cada uno de los temas.
Todos los temas se enfocarán especialmente a las altas capacidades.
Todas las sesiones serán interactivas. Se dividirán en dos partes: aproximación teórica al tema y práctica, en la que intentaremos responder a todas las preguntas de los padres.
Los contenidos pueden ser adaptados y modificados para atender a las demandas y necesidades que surjan.







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ASA. Asociación malagueña para el apoyo de las Altas Capacidades

Bilingüismo  Y Neuroeducación


Guón de la sesión 

Los datos sobre el éxito académico de las altas capacidades 

1. La influencia de los maestros 
2. Su cerebro
3. Aspectos perceptivos
Los sentidos
4. Cerebro e idiomas

Estudiar  inglés: la materia llave 
Preguntas

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