martes, 25 de enero de 2022

¿Cómo trabajar en un clase con 30 alumnos? : parte de la respuesta está en la clase alineada


¿Cómo trabajar en un clase con 30 alumnos?

Enseñar dando una clase magistral en la que se dé una única explicación del tema, donde todos hagan las mismas actividades y finalmente se haga un único examen, ya no tiene sentido, porque perderíamos en el camino al alumno más lento, pero también al más rápido.

De ahí que, ser capaces de atender a la diversidad del aula implica que debemos adaptar nuestra forma de enseñar a cada perfil individual, empezando por evaluar las necesidades de cada alumno, definir los objetivos y, finalmente, llevar a cabo una evaluación en función de todo lo anterior.

Alineación constructiva (Biggs)



Es decir, debemos llevar a cabo lo que Biggs (2012) llama “una alineación constructiva” en la que se alineen los objetivos de aprendizaje, las tareas previstas para que el alumno asimile el contenido y, finalmente, llevar a cabo las pruebas de evaluación pertinentes que nos permitan comprobar lo que nuestros alumnos han aprendido.

Clase alineada. Adaptado de Biggs 2012.

Por lo tanto, para crear una buena planificación es necesario

  1. Definir el área de aprendizaje: tema relevante.
  2. Definir los objetivos para cada persona, correctamente planteados.
  3. Definir las tareas y el andamiaje necesario en cada caso.
  4. Definir la forma de evaluar en función del perfil individual.

Perfiles individuales

Queda claro que nuestros métodos de enseñanza han de adaptarse a cada persona y a su perfil individual.

Para definir el perfil individual es conveniente, además, que sea el propio alumno el que se autoevalúe, ayudándolo a analizar su perfil específico y a descubrir sus propias preferencias, planteando una reflexión que incluya al menos los siguientes aspectos:

ü  Su estilo de aprendizaje: visual, auditivo, kinestésico, cooperativo, individualista…

ü  Su tipo de pensamiento: analítico/creativo.

ü  Sus preferencias de trabajo: autónomo e individual/en grupo.

ü  Su preferencia en cuanto al tipo de trabajo: abierto y creativo, cerrado y pautado.

ü  Su tipo de inteligencia (CI, IIMM).

ü  Sus intereses y preferencias.

ü  Sus fortalezas y debilidades.

ü  Sus expectativas.

ü 

Para definir el perfil individual nos basaremos en:

·         Las inteligencias múltiples de Howard Gardner y el modelo competencial.

·         La taxonomía de los objetivos educativos de B. S. Bloom.

·         El Modelo de enriquecimiento para toda la escuela (SEM) de Renzulli.


Alineación de objetivos, actividades y evaluación

Para definir los objetivos de aprendizaje (y en consecuencia su evaluación) en función de los perfiles individuales nos basamos en la Taxonomía Bloom ya que se fundamenta en un avance progresivo y jerárquico de la adquisición del conocimiento en el que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desenvolverse en el nivel o niveles anteriores (López, 2014). 

Al diseñar los objetivos, hemos de prestar particular atención a los verbos que se usan para describir el aprendizaje que se intenta alcanzar y desde ahí se plantean las actividades y, en consecuencia, la evaluación.  

En la siguiente tabla adaptada de Eberly Center for Teaching Excellence and Educational Innovation (2018) recogemos algunos ejemplos que enlazan las tres variables.

Tanto en las actividades como en la evaluación podemos usar las mismas tareas. Sin embargo, en todas ellas potenciamos y valoramos el desarrollo de las habilidades de pensamiento, desde las básicas hasta las superiores, dependiendo del perfil individual.

 

TABLA 3.3.

Alineación de objetivos, actividades y evaluación

Verbos –objetivos–

Actividades - evaluación

Memorizar

Recordar

Señalar

Describir

Nombrar

Identificar

Test objetivos y tareas, tales como rellenar huecos, enlazar, preguntas de elección múltiple y, en general, tareas que requieran reconocer hechos, términos y conceptos.

Comprender

Interpretar

Resumir

Explicar

Discutir

Actividades tales como tareas, exámenes, problemas, discusiones, mapas conceptuales etc., que requieran del estudiante que resuma, compare, clasifique, categorice, parafrasee…

En general aquellas actividades que requieran la comprensión basada en el conocimiento previo.

Aplicar

Demostrar

Practicar

Emplear

Solucionar

Usar    

Actividades tales como problemas, actuaciones, tareas en el laboratorio, prototipos o simulaciones que requieran que los alumnos usen procedimientos para resolver o llevar a cabo tareas con las que no están familiarizados o aquellas en las que tengan que determinar los procedimientos más eficaces para resolverla.

En general son todas aquellas tareas en que el estudiante transfiera y aplique lo aprendido.

Analizar

Diferenciar

Relacionar

Inferir   

Discriminar

Actividades tales como estudio de casos, trabajo en el laboratorio, proyectos o debates…

En general aquellas actividades que requieran de los estudiantes que discriminen o seleccionen las partes más relevantes e importantes para determinar la forma en que funcionan los elementos en su conjunto, las tendencias valores e intenciones subyacentes.

Evaluar

Evaluar

Criticar

Valorar

Actividades en las que se lleve a cabo una evaluación en la que se aporte una valoración propia.

En general actividades que demanden del alumno que dé su opinión, valore o juzgue, es decir que analice y evalúe.

Crear

Generar

Inventar

Diseñar

Actividades tales como proyectos de investigación, actuaciones, ensayos, planes de trabajo, diseño de productos y en general aquellas en las que el alumno tenga que construir, diseñar o generar algo nuevo.

 

Adaptado de Eberly Center for Teaching Excellence and Educational Innovation, Universidad Carnegie Mellon. “Whys and Hows of Assessment”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

20 cortometrajes para educar en valores

20 cortometrajes para educar en valores
El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 20 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…