Textos para evaluación competencia lectora
Pretest. Año I
Post test año II
recursos didácticos de Comprensión Lectora
Introducción
En esta web se presentan 34 estímulos que evalúan la competencia lectora, que han sido utilizados en los
estudios PISA realizados en los años 2000, 2003, 2006 y 2009, y que han sido liberados para su
difusión, conocimiento y uso público. Estos 34 estímulos liberados PISA son unos excelentes recursos didácticos
de comprensión lectora, que pueden desempeñar en el aula por su singularidad y características un
papel complementario muy importante dentro del área de Lengua y Literatura de cualquiera de los cursos de
la Educación Secundaria Obligatoria, aunque inicialmente, las pruebas PISA fueron diseñadas para ser aplicadas
al alumnado de 15 años.
Guía
Las definiciones de lectura y competencia lectora han evolucionando a lo largo del tiempo de forma paralela a los cambios sociales, económicos y culturales. PISA define la capacidad lectora en los siguientes términos:
“Competencia lectora es la capacidad de una persona para comprender, utilizar, reflexionar e implicarse en la lectura a partir de los textos escritos con el objetivo de alcanzar los propios fines, desarrollar el propio conocimiento y potencial personal y participar en la sociedad”.
“Competencia lectora es la capacidad de una persona para comprender, utilizar, reflexionar e implicarse en la lectura a partir de los textos escritos con el objetivo de alcanzar los propios fines, desarrollar el propio conocimiento y potencial personal y participar en la sociedad”.
Esta definición PISA incorpora a las capacidades del empleo y reflexión personal a recogidas en las definiciones del Estudio sobre la lectura realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y de la Encuesta sobre Alfabetización de Adultos realizada conjuntamente por la agencia Statistics Canada y la OCDE, la capacidad para utilizar la lectura para lograr los propios objetivos en la vida. Por otra parte, PISA hace énfasis en “leer para aprender” más que en “aprender a leer” por lo que no se evalúan las habilidades de lectura más básicas de los estudiantes
La primera clasificación de la que habla PISA es la de textos basados tanto en la realidad como en la ficción, además de textos que no se encuentren claramente definidos en ninguno de estos tipos. Tiene en cuenta esta clasificación pero no mide las diferencias entre la formación lectora en uno y otro tipo de texto. La clasificación fundamental de los textos en el proyecto PISA es la distinción entre textos continuos y discontinuos. Normalmente, los textos continuos están formados por oraciones que, a su vez, se organizan en párrafos. Éstos pueden incluso integrarse en estructuras más amplias, como los apartados, capítulos y libros. Los textos discontinuos suelen organizarse en un formato matricial, basado en combinaciones de listas. PISA 2009 amplía esta clasificación con dos formatos de texto más: mixto y múltiple.
Los estímulos de Comprensión lectora de PISA constituyen un recurso interesante para ser utilizado como un material de evaluación y enseñanza en el aula. Los 34 estímulos PISA de Comprensión lectora recopilados son unos excelentes recursos de trabajo para el aula que admiten diferentes estrategias educativas, según el criterio pedagógico del profesorado. Pueden emplearse como:
Prueba inicial para determinar el nivel de competencia lectora del alumnado.
Material de evaluación para conocer el nivel de comprensión de algunos temas de la programación de las diferentes áreas.
Pruebas de repetición cíclica que permitan comprobar la mejora del nivel de comprensión mediante este tipo de recursos.
Complemento didáctico al iniciar la exposición un nuevo tema de la programación de cualquiera de las áreas en la que los textos de los estímulos puedan estar relacionadas.
Las pruebas PISA fueron diseñadas para ser aplicadas al alumnado de 15 años, pero en esta propuesta de trabajo las unidades pueden utilizarse con alumnos de cualquiera de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Como señalábamos en la presentación estos 34 estímulos de comprensión lectora, inicialmente los hemos presentado como un recurso pedagógico diseñado para el profesorado de la asignatura de Lengua en la evaluación y mejora del rendimiento del alumnado en la adquisición de la competencia lectora, pero también es utilizable en las aulas por el resto del profesorado. Muchos alumnos no realizan problemas de Matemáticas, Física, u otra materia porque no comprenden los enunciados en los que se les pide lo que tienen que realizar. Familiarizar al alumnado con textos expositivos o argumentativos con diferentes contenidos es fundamental para favorecer mejores resultados en las distintas áreas de conocimiento.
Los alumnos tardan aproximadamente 50 minutos en leer y contestar a las preguntas de 3 ó 4 textos, dependiendo de la largura y complejidad de los mismos, del número y del tipo de preguntas a las que tengan que contestar. En ocasiones, las respuestas sobre los textos podrán ser corregidas directamente por el propio alumnado como un ejercicio de autoevaluación.
Los alumnos tardan aproximadamente 50 minutos en leer y contestar a las preguntas de 3 ó 4 textos, dependiendo de la largura y complejidad de los mismos, del número y del tipo de preguntas a las que tengan que contestar. En ocasiones, las respuestas sobre los textos podrán ser corregidas directamente por el propio alumnado como un ejercicio de autoevaluación.
Dentro del marco de organización para la evaluación de la comprensión lectora PISA ha establecido un esquema de organización basado en los procesos de comprensión (aspectos), los contenidos y los contextos. Atendiendo a los tipos de contenidos hemos estructurado y ordenado la presentación de los mismos en esta web. La clasificación fundamental de los textos en PISA distingue entre textos continuos y discontinuos, aunque PISA 2009 amplía esta clasificación con dos formatos de texto más: mixto y múltiple. Ninguno de estos dos últimos tipos están liberados por lo que no están incluidos en esta web, que se limita a los estímulos de compresión lectora con:
Textos de tipo continuo que están formados por oraciones que, a su vez, se organizan en párrafos. Éstos pueden incluso integrarse en estructuras más amplias, como los apartados, capítulos y librosTextos discontinuos organizados en un formato matricial, basado en combinaciones de listas.
El formato de los textos Hace referencia a las diversas formas que puede adoptar el material escrito. Existe una amplia gama de textos que exigen distintas técnicas de aproximación y procesamiento de la información.
a) Según el medio o soporte del texto:
Texto impreso.
Texto electrónico.
b)Según el entorno únicamente electrónico:
Entorno de autor, en el que el lector es receptor y no puede modificar el contenido porque son textos realizados por autores. Se usa sobre todo para obtener información.
Entorno de mensajería, donde el lector tiene la posibilidad de añadir o modificar el contenido del texto. Además de obtener información, constituye una manera de comunicarse: son los correos, blogs, chats,…
Según el formato del texto:
Texto continuo
Texto discontinuo
Textos continuos
Son textos compuestos por oraciones que configuran párrafos, formando
estructuras de diferente tamaño como
secciones, capítulos o libros que ayudan al lector a reconocer la organización del texto. Ejemplos de esta tipología de textos son los reportajes periodísticos, ensayos, novelas, críticas y cartas. Los textos continuos electrónicos (críticas, blogs, noticias,…) tienden a ser cortos por la limitación del tamaño de la pantalla y el poco atractivo de un texto largo para los lectores.En esta página se presentan los 22 estímulos liberados del proyecto PISA para la evaluación de la comprensión lectora del tipo de texto continuo. Para facilitar su utilización como recurso didáctico, se presentan agrupados en los siguientes formatos:
En la tabla siguiente se muestran los estímulos los títulos de las lecturas del tipo de texto continuo que
presentamos y las preguntas que sobre dichos textos se hacen clasificadas por los procesos de comprensión que implica responder a ellas. | |||||||||
Estímulos: presentación prueba alumnosGripe
Respuestas y criterios de
corrección
Estímulos, respuestas y criterios de corrección
En esta página se presentan los 12 estímulos liberados del proyecto PISA para la evaluación de la comprensión
lectora del tipo de texto discontinuo. Para facilitar su utilización como recurso didáctico, se presentan
agrupados en los siguientes formatos:
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Guía de evaluación
Cada estímulo presenta como introducción un texto y/o imagen común a los que siguen una o varias preguntas. En esta primera parte se ha respetado la presentación de la prueba tal como la recibe el alumno y está preparada para ser fotocopiadas para su utilización como pruebas con los alumnos en las aulas.
Para cada pregunta se facilita la respuesta correcta y los criterios de corrección con su número de codificación PISA. También para cada pregunta se incluyen las características de la misma con indicación de:
- Clasificación textual.
- Tipo de texto.
- Situación.
- Proceso de comprensión.
- Tipo respuesta
Atendiendo a la forma de los materiales de lectura PISA establece una calificación fundamental de los textos presentados como estímulo distinguiendo entre textos continuos y discontinuos, aunque PISA 2009 amplía esta clasificación con dos formatos de texto más: mixto y múltiple. En el orden de presentación de los estímulos en:
- Textos continuos: Están formados por oraciones que se organizan en párrafos. Gráfica o visualmente, la organización se produce mediante la separación de partes del texto en párrafos, los sangrados de estos últimos y la distribución del texto en una jerarquía que se indica a través de los encabezamientos, que ayudan a los lectores a reconocer la organización del texto
- Textos discontinuos: Están formados por una serie de listas, algunos son listas únicas, simples, pero la mayoría están constituidos por una combinación de varias listas simples. Las listas, tablas, gráficos, diagramas, anuncios, horarios, catálogos, índices y formularios son ejemplos de objetos de texto discontinuo. Estos objetos de texto aparecen tanto en el medio impreso como electrónico.
- Comprensión global.
- Obtención de información.
- Interpretación e integración.
- Reflexión y valoración
LECTURA Y SUS NIVELES DE DESEMPEÑO
Niveles de competencia o desempeño en
lectura
http://www.educacionbc.edu.mx/departamentos/evaluacion/descargas/Archivos/PISA_docentes.pdf
http://www.educacionbc.edu.mx/departamentos/evaluacion/descargas/Archivos/PISA_docentes.pdf
La descripción de las habilidades para lectura conforme a los niveles se muestra
a continuación.
A continuación, se presenta la descripción de las tareas por subescala y nivel de competencia. Recuerde que las subescalas en lectura corresponden a la dimensión de procesos.
A continuación, se presenta la descripción de las tareas por subescala y nivel de competencia. Recuerde que las subescalas en lectura corresponden a la dimensión de procesos.
Nivel 5 (más de 625 puntos)
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Los estudiantes que dominan el nivel 5 de la escala, son capaces de
completar reactivos de lectura sofisticados, tales como los relacionados con
el manejo de información difícil de encontrar en textos con los que no están
familiarizados; mostrar una comprensión detallada de dichos textos e inferir
qué información del texto es relevante para el reactivo; ser capaces de
evaluar críticamente y establecer hipótesis, recurrir a conocimiento
especializado e incluir conceptos que puedan ser contrarios a las
expectativas.
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Nivel 4 (de 553 a 625 puntos)
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Los estudiantes que dominan el nivel 4 de la escala, son capaces de
responder reactivos de lectura difíciles, tales como ubicar información
anidada, interpretar significados a partir de sutilezas del lenguaje y
evaluar críticamente un texto.
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Nivel 3 (de 481 a 552 puntos)
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Los estudiantes que dominan el nivel 3 de la escala, son capaces de
manipular reactivos de lectura de complejidad moderada, tales como ubicar
fragmentos múltiples de información, vincular distintas partes de un texto y
relacionarlo con conocimientos familiares cotidianos.
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Nivel 2 (de 408 a 480 puntos)
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Los estudiantes que dominan el nivel 2 de la escala, son capaces de
responder reactivos básicos de lectura, tales como ubicar información
directa, realizar inferencias sencillas de distintos tipos, determinar lo que
significa una parte bien definida de un texto y emplear cierto nivel de
conocimientos externos para comprenderla.
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Nivel 1 (de 335 a 407 puntos) o menor (menos de 335 puntos)
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Los estudiantes que dominan este nivel, son capaces de realizar sólo los
reactivos de lectura menos complejos desarrollados para PISA, como ubicar un
fragmento de información, identificar el tema principal de un texto o
establecer una conexión sencilla con el conocimiento cotidiano.
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Por debajo del nivel 1
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Los estudiantes cuyo desempeño se sitúa por debajo de los 335 puntos, son
incapaces de realizar el tipo de lectura más básico que PISA busca medir.
Esto no significa que no tengan aptitudes para lectura. De hecho, la mayoría
de estos estudiantes puede probablemente leer en el sentido técnico de la
palabra. Tienen serias dificultades para emplear la lectura como una
herramienta eficaz para ampliar, y aumentar sus conocimientos y destrezas en
otras áreas; podrían, entonces, estar corriendo el riesgo no sólo para
enfrentar dificultades en su transición inicial de la educación hacia el
trabajo, sino también de fracasar en beneficiarse de una educación más amplia
y de las oportunidades para aprender durante toda su vida.
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http://www.isei-ivei.net/cast/pub/itemsliberados/lectura2011/lectura_PISA2009completo.pdf
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